CUADRANTE  POLITICO—-POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO—-

—— MORENA Y SU CONGRESO DE UNIDAD. ZERTUCHE DICE QUE HABRÁ LEALTAD PARA AMLO–

   El pasado fin de semana MORENA dio un paso firme rumbo al próximo capítulo que tiene enfrente: la gubernatura de Tamaulipas. Lo anterior a raíz de que sus parcelas de poder adoptaron una actitud de madurez y de congruencia, eligiendo por consenso a la Presidencia  de la Junta  de Coordinación Política del  Congreso local en nuestro estado.

 La elección del nuevo liderazgo legislativo, contó con todo el respaldo del líder nacional Mario Delgado Carrillo.

 En la víspera de la elección de lo que ya a partir de este primero de octubre,  será la primera legislatura morenista en Tamaulipas, contó mucho el voluntarismo de los legisladores electos de las tres regiones del estado. El norte, sur y centro, respaldados desde luego por los alcaldes electos de Nuevo Laredo, Reynosa Matamoros, Victoria y ciudad Madero, entre otros.

El concierto de fotografías que hablan sobre la unidad morenista en Tamaulipas y que derrumban la versión catastrofista que se echó a andar desde Palacio de gobierno en el 15 y 16 Juárez, hablan por si solas.

 Se las compartimos tal y como nos fueron llegando: en la primera aparecen Mario Delgado, Erasmo González y Américo Villarreal al centro, acompañados por 14 diputados locales electos de lo que será  la próxima mayoría morenista.

  Hay fotos de Adrián Oseguera con  Mario delgado. Fotos  de Oseguera caminando con los diputados locales electos, por la orilla de las lagunas rescatadas de la inmundicia y de la maleza.

  Y otra foto en la cual está Maki Ortiz, Carmen Lilia y Oseguera con legisladores locales. ¿Cual de estas fotos de lenguajes cifrados, anuncia el verdadero futuro?

   En la víspera del encuentro en Madero, donde se eligió a Armando Zertuche, se habló de que Américo acompañó al dirigente nacional de MORENA, en su viaje de Monterrey a Tampico. Señales van y señales vienen.

 El  documento vivo que rescata el momento central del evento de este fin de semana en el sur, es un video donde aparecen  personalidades como el mismo Mario Delgado, Américo, Oseguera, Erasmo, Carmen Lilia, así como todos los diputados electos del morenismo.  Ahí mismo se produce  el primer mensaje del diputado armando Zertuche,  ya en su papel de líder del Congreso morenista en Tamaulipas:

  “Amigas y amigos, quiero decirles a todos ustedes que el día de hoy, en este nutrido grupo de compañeros diputados, ya para prepararnos para la LXV legislatura de Tamaulipas, diciéndoles a todos ustedes que reiteremos en esta reunión  del día de hoy,en ciudad Madero, en la playa Miramar, el compromiso de lograr que en  Tamaulipas podamos finalmente repercutir y aplicar todas aquellas políticas, que durante la LXIV legislatura, (federal), donde tuve la oportunidad de acompañar a mi compañero Mario Delgado, pudimos aprobar. No hay grandes líneas en este sentido, mas que lo que el Presidente Andrés  Manuel  López  Obrador, ha establecido para el trabajo. Buscaremos los compañeros que en la legislatura tamaulipeca, se reflejen todos estos programas que el Presidente de la república ha impulsado en el país. Los tres ejes rectores: combate a la corrupción, transparencia en las cuentas. Por otro lado, austeridad en el ejercicio de los recursos públicos. Y programas sociales que finalmente en Tamaulipas, se reflejen y lleguen a su destino. Será nuestra gran tarea y estaremos muy comprometidos a seguir con este trabajo”.

   Un minuto antes, el dirigente nacional  de MORENA, era el que daba a conocer el nombramiento del reynosense Armando Zertuche, como el nuevo Presidente de la Junta de Coordinación Política en lo que será la LXV Legislatura.

Lo hizo en estos términos. Bastante breves por cierto.

  “Estamos seguros, (refiriéndose a Armando Zertuche), que hará un gran papel aquí en este Congreso de Tamaulipas, actuando con unidad, con firmeza, defendiendo a nuestro movimiento y defendiendo las iniciativas de nuestro Presidente para que llegue el cambio por fin tan anhelado en Tamaulipas”.

Como bien se puede observar, el mensaje del dirigente nacional de MORENA Mario Delgado, fue corto, conciso y directo. No hubo palabras de más ni palabras de menos. Fue un mensaje lacónico, pero de firmeza y de respaldo hacia  quien ha sido designado el nuevo pastor de la soberanía morenista tamaulipeca.

 Después del capítulo recién transcurrido, quedan varias interrogantes en el aire:

¿Qué papel va a jugar  la LXV legislatura morenista ante el Gobernador Francisco García  Cabeza de Vaca? ¿Ya no le moverán al asunto de desafuero? ¿Esto ya es asunto olvidado? ¿Dado que, se habló de que procederían a llevar a cabo, todo lo que la LXIV  legislatura  ha hecho a nivel federal, esto se traducirá en crear por ejemplo, instituciones como  el que se denomina, “Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado”?.

 Ni Mario Delgado, ni Armando Zertuche hablaron de estas cosas, en la entronización del nuevo liderazgo legislativo morenista. Obviamente atendieron solo a las formas y al protocolo. Ahí quedan esas dudas que con el tiempo se  irán despejando.

 Pero tampoco hablaron del tema central que es el proceso interno que se vive por la gubernatura. Nadie hablo de que le ganarán al PAN en el 2022. Las parcelas de poder que hoy se movieron por el liderazgo del Congreso, silenciaron sus armas, en el tema de la gubernatura. Lo que sigue a la creación del Congreso morenista es un silencio donde los grupos guindas estatales, se seguirán moviendo.

 Zertuche lo dijo en su discurso de empoderamiento: “No hay grandes líneas”. “Haremos el trabajo del Presidente”.

 Habrá que ver como se comporta el nuevo Congreso morenista.

 ¿Tiene ya dueño rumbo al 2022? ¿O superará la tentación de jalar para alguno de los que juegan en la carrera?

 Ya se verá.