CUADRANTE POLITICO——-POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—-
—NADER ES EL “GALLO” DEL PAN NACIONAL, Y … ¿DE CABEZA?—
Para el Comité Ejecutivo Nacional del PAN que preside Marko Cortes, el candidato natural a la gubernatura de Tamaulipas, es el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrrallah.
El amarre a favor de Chucho Nader con la nomenclatura nacional del panismo, se dio desde el pasado cinco de julio, durante la Asamblea “Gobernanza y Políticas Públicas Municipales Humanistas” celebrada en la ciudad de Mérida Yucatán misma que contó con todo el respaldo logístico y financiero del mandatario anfitrión Mauricio Vila Dosal.
Estuvieron ahí 200 alcaldes panistas electos, en lo que constituyó un espaldarazo mutuo entre el gobernador yucateco y el líder nacional del panismo. Este último demostró músculo político y un poderoso poder de convocatoria, arropado por los gobernadores electos de Chihuahua, Querétaro y Aguascalientes.
Las fotografías que en su momento se publicaron en el sur de Tamaulipas, en torno a este cónclave azul en el sureste, envían un mensaje bastante claro en torno a lo que está por venir en el panismo tamaulipeco.
Sobre todo una imagen, que parece hablar más que mil palabras, en la que aparece de izquierda a derecha, el alcalde Chucho Nader, la gobernadora electa de Cihuahua María Eugenia Campos, (Maru Campos), y el líder nacional del PAN Marko Cortes.
El mensaje implícito de la imagen, es el siguiente: “Después de que contra viento y marea, Maru Campos fue la candidata a gobernadora y después la triunfadora de la elección constitucional en Chihuahua, el siguiente es Jesús Nader en Tamaulipas”.
En esa esa misma reunión en la tierra del faisán y del venado, el que capitalizó muy bien la cumbre, fue el gobernador Mauricio Vila, mismo que durante el evento, fue destapado por Marko Cortes, como un serio prospecto para la candidatura panista a la Presidencia de la República, en el 2024.
“Mauricio Vila es una de las cartas y opciones buenas en el PAN, rumbo al 2024”, declaró el máximo dirigente panista en el país, levantando polvo entre quienes también han externado sus intenciones de participar en este hándicap azul.
Lo cierto es que en julio Nader durante la cumbre de alcaldes en Yucatán, el tampiqueño Chucho Nader, parece haber recibido ya la bendición y el virtual palomeo de su dirigente nacional. Pero…¿Qué es lo que dice el factor central de poder de la Marca Tam?
—–¿POR QUIEN SE DECIDIRÁ EL GOBERNADOR GARCÍA CABEZA DE VACA?
Pese a lo que se diga en contrario, el gobernador ha mostrado tres cartas de su baraja sucesoria: su brazo derecho del grupo Reynosa Gerardo Peña Flores; el líder del grupo Xicotencatl, y actual Secretario General de Gobierno Cesar Augusto Verastegui Ostos, y el alcalde jaibo Jesús Nader Nasrrallah.
Se sabe que hace poco más de dos semanas, el gobernador tamaulipeco aprovechó sus días de vacaciones, para armar una gira por Tampico, y mostrarle su respaldo al alcalde tampiqueño, con el cual participó en una comida familiar celebrada en el Mercado de la urbe porteña.
Y es que de los tres “caballos” que se mencionan en la cuadra cabecista para hacerle frente a MORENA en la lucha por la gubernatura, Nader aparece como el más fortalecido con alianzas nacionales muy poderosas, y con un colmillo político proclive a sumar a fuertes sectores empresariales, así como de otros partidos , como el Movimiento Ciudadano, el PRI y el PRD, entre otros.
De hecho para MORENA, el candidato más fuerte y el que daría más pelea sería Nader, mientras que los dos restantes son vistos como los más deseables. Lo anterior ha trascendido hacia el interior del partido color guinda, en el cual se comenta que, de los tres posibles candidatos panistas, el más incómodo seria el actual alcalde de Tampico.
Es muy probable que así lo vea también el gobernador García Cabeza de Vaca. De ser así, el mandatario panista solo estaría abriendo el juego sucesorio para proteger a su verdadero candidato, (Nader), y para no someterlo por ahora a un desgaste innecesario.
Habrá que estar muy pendientes del tablero azul. Aunque por ahora, el que parece contar con el respaldo del CEN y de la primera esquina de Palacio de Gobierno, es JNN, y su enclave libanes del sur.
Chucho va por la candidatura interna…y después buscará transformar las restas en sumas.
Tarea compleja. Pero no imposible.