El adeudo

Una excelente respuesta fue la de los jóvenes de 18 a 39 años en Matamoros y en Reynosa, 24,750 y 27,091 respectivamente, al grado que estos municipios fueron noticia nacional, ante los altos números de dosis suministradas en el primer día, como así dieron testimonio las fotos que circularon en los medios nacionales.

La demanda fue tal que hubo sedes de vacunación que al filo del mediodía ya no contaban con dosis, obligando al reabastecerse para continuar atendiendo a los miles de jóvenes, que carpeta bajo el brazo estaba a la espera de pasar a las mesas de vacunación, aun cuando esas esperas tuvieran que soportan los inclementes rayos del sol.

En esta ocasión en Matamoros se determinó que fueran seis las sedes, debido al ser el segmento de la población más numeroso, ante lo cual se habilitó la UANE así como uno más en Ciudad Industrial, estas dos más pensadas en atender a los trabajadores de las empresas maquiladoras, por ello se les dio prioridad al momento de llegar, aun cuando esto causo enojo entre quienes se encontraban en las interminables filas.

Hubo aquellos jóvenes que de plano no soportaron el pequeño piquete en el brazo y terminaron siendo virales, al escenificar un ataque de histeria y miedo o de plano se desmayaron.

Lo clásico no faltaron los vendedores ambulantes o aquellos jovencitos que acudieron a vacunarse, pero vieron una oportunidad de hacer negocio con la venta de refrescos y agua embotellada, por lo que cargando hieleras recorrían las filas para ofrecer su producto, que ante el intenso calor pues fueron muy solicitadas.

Mientras que se lleva a cabo la jornada de vacunación, en Matamoros inicio otras acciones, pero estas enfocadas para combatir a las plagas de zancudos, que ante las pasadas lluvias se incrementaron considerablemente, ante lo cual como lo había declarado días atrás el alcalde Mario López, tras un dialogo con la Secretaria de Salud Gloria Molina, conoció la problemática que enfrenta con la falta de equipo para iniciar con las labores de fumigación para prevenir el dengue, ante lo que el ayuntamiento decidió no quedarse con los brazos cruzados, y ante la urgencia del caso puso manos a la obra con la adquisición de 10 vehículos, que fueron equipados con las motobombas para realizar los recorridos por las colonias, que ese mismo día de la entrega de los vehículos arrancaron las acciones de fumigación por los diversos sectores, como así lo pudieron constatar los ciudadanos.

Lo reprobable es la basura que han dejado una parte de los que han recibido su vacuna anti covid, ya que luego de concluir el periodo de espera para detectar alguna reacción por la dosis recibida, se pudo apreciar en las sedes los algodones tirados por doquier, aun cuando se contaban con los suficientes cestos de basura para depositarlos.

En tanto que la Secretaria de Salud Gloria Molina enfrentaría una demanda por un supuesto fraude por más de 9 millones de pesos, de la empresa Medical Depot.

Y es que la empresa se cansó de esperar que se le cubriera el adeudo, que tiene la Secretaría de Salud por contratos firmados desde hace cinco años, por lo que la empresa decidió demandar tanto a la titular como a algunos de los ex funcionarios, así como algunos de los actuales titulares.

Según el abogado Manuel Antonio Monreal Pérez, la Secretaria solo reconoce un adeudo de 6.7 millones de pesos, cuando en realidad es de 9.3 millones de pesos, según los registros de la empresa.

Por lo pronto el abogado Monreal Pérez acudirá hasta los tribunales de ser necesario, para pedir la destitución del titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y la consignación de Gloria Molina, para que se le pague hasta el último peso que se le debe a su empresa.

¿Promoción de JR?

Este sábado concluye la jornada de vacunación, que inicialmente se había programado para los de 18 a 39 años, pero que finalmente termino incluyendo a todos aquellos, que por diversos motivos (enfermedad, distracción, miedo, desconfianza o simplemente estaban a la espera de la aplicación de la marca Pfizer), aún no habían recibido la primera dosis anti covi.

Pues bien, en los primeros días los números acapararon las portadas de medios nacionales al ser Tamaulipas ejemplo nacional, ante la respuesta sorprendente de los jóvenes, que deseosos de continuar con su vida cotidiana, antes de la pandemia, acudieron a vacunarse contra el Covid, algunos superando su fobia por la temida aguja, estuvieron al pie del cañón, aunque eso implicara esperar por horas ante la gran demanda de dosis.

Conforme pasaron los días la afluencia a las sedes en Matamoros, así como en Reynosa y Nuevo Laredo han disminuido considerablemente, pero aun así el delegado de programas federales en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal dio a conocer la ampliación de horario en la jornada del pasado jueves, la cual inicio a las 8 de la mañana para concluir el viernes a las 5 de la mañana, tiempo en el cual las maquiladoras que cuentan con el tercer turno laboral, aprovecharon esta oportunidad para enviar a sus obreros para que recibieran su primera dosis.

Pero al bajar la afluencia se determinó abrir la vacunación para todo aquel que aún no contaba con una primera dosis, sin importar el rango de edad, estrategia que se tenía planeado hacer el sábado, ultimo día de la jornada de vacunación.

Lo que llamo la atención en esta ocasión, fue que quienes acudieron a esta jornada, tras pasar por todo el proceso, al concluir su periodo de reposo, en lugar de sello su boleta de vacunación les era colocada una tarjeta del delegado de programas federales José Ramón Gómez, lo que hizo pensar mal a varios, al considera esta acción como una posible promoción del funcionario, debido a que este le ubican en la lista de posibles prospectos a la candidatura a la gubernatura por Morena, en la que se encuentran Américo Villarreal, Éramos González, Rodolfo González Valderrama, Alejandro Rojas, Maki Ortiz, Mario López, Héctor Garza, María Guadalupe Covarrubias, Adrián Oseguera y los que se les sigan sumando. Y el repartir las tarjetas con el nombre del delegado federal fue más una propaganda personal.

Por cierto, siguen las encuestas en las que unas y otras dan por hecho que tal o cual morenista se encuentra a la cabeza, al grado que lo mismo se habla del senador Américo Villarreal, que Rodolfo González Valderrama, Maki Ortiz, Alejandro Rojas que, de José Ramón Gómez, según sea el patrocinador, de ahí quizás la razón por lo que inexplicablemente comenzó la repartición de tarjetas del delegado federal, con la excusa de la vacunación anti covid entre la población más numerosa de Tamaulipas.

Por otro lado, ya se empiezan a dar nombres de los próximos funcionarios municipales, tal es el caso de Ciudad Victoria, donde el propio alcalde electo Eduardo Gattas, dio a conocer que Hugo Resendez Silva seria su propuesta para ser el próximo Secretario del Ayuntamiento, propuesta que deberá pasar por la aprobación del nuevo cabildo.

Por lo pronto, es precisamente Resendez Silva es quien está encabezando los trabajos de transición para la entrega recepción de la nueva administración. Anteriormente se había desempeñado como director de la Secretaria General del Gobierno del Estado.