CENA DE NEGROS

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Cerquita de El Cielo…

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes en su conferencia mañanera la lista de las cincuenta ciudades más violentas de México y, contrario a lo que usted y yo pensamos, no aparece ninguna ciudad de Tamaulipas, bueno si, Reynosa pero en un sitio “envidiable”, allá por el número 42 es decir, por poquito y no la incluyen.

Es verdad, se ha hecho trabajo por pacificar Tamaulipas, hay resultados, pero más real es que la gente no se traga, ni poquito, esa lista, es más, los eventos de Reynosa, de la semana pasada y antepasada, y los del día que usted recuerde, todavía nos hacen creer que más que en el error, por eso de pensar que no somos tan seguros como dicen, vivimos en el terror.

Por supuesto que da gusto ver esa lista, que ya no quieran estigmatizarnos como los dueños del crimen y la violencia, es bueno no ver a las ciudades tamaulipecas en la lista negra, es decir, esas en las que se registran más ejecuciones, asesinatos y demás, sin embargo nomás no nos convencemos de eso y, para quienes saben del tema, es un hecho que en ese momento comienza otra preocupación, la del presupuesto para el próximo año, deje me explico.

Que solo Reynosa aparezca, y como se lo digo allá por el lugar 42 de entre las 50 ciudades más violentas de México, quitará a Tamaulipas de los Estados que son prioridad para la inversión pública en materia de seguridad, habrá 49 ciudades de diversas Entidades que tendrán más argumentos para solicitarlos, peor aún, con la tirria que nos tienen desde el centro pues la afectación puede ser más grave e, incluso, al grado de dañarnos y echar por tierra los avances en la materia que, por si no lo sabe, nos han costado miles y miles de vidas de inocentes.

Hay algo más, quizá los efectos del trabajo por la seguridad se noten en los números, pero la percepción ciudadana, de los empresarios particularmente, no ha cambiado, es decir, todavía creemos que vivimos en ciudades poco seguras y para cambiar ese sentido se necesita dinero, mucho dinero.

Luego de ello existe otro problema, eso de federalizar, hasta municipalizar, la violencia no es de ningún beneficio para el país, de entrada los municipios, la gran mayoría de los mencionados y Reynosa entre ellos, ni siquiera cuentan con policía preventiva propia, menos tienen recursos para combatir ese delito que es federal, entonces, ¿cuál es la intención?, lavarse las manos o quitar presupuestos, eso parece.

Vamos pues, la acción de mencionar los 50 municipios, como se hacía antes con los Estados, más violentos del país pareciera llevar la insana intención de acusar a los gobiernos locales de no hacer nada, de no realizar lo que les corresponde cuando en un delito de tal envergadura, efectivamente, no le corresponde casi nada.

La federación es la que debe aplicarse, la que tiene en sus manos la tarea de combatir el delito y la de organizarse mejor, descubrir que ha dado resultado en unos sitios para implementarlos en otros.

Por ello le insisto, quizá los números del gobierno federal pudieran hacerle creer a los mexicanos que en Tamaulipas no estamos tan mal, es más, que casi llegamos al paraíso, que se acabó la violencia, que salvo Reynosa el resto de nuestras ciudades y municipios han salido del bache en el que estábamos, la verdad es que no es cierto, o no nos parece cierto por lo que de vez en cuando se percibe y se siente, acá, por estas tierra, es verdad que vivimos muy cerca de El Cielo, pero el de Gómez Farías o, lamentablemente, el que pudiera tocarnos si un día tenemos la mala suerte de cruzar un lugar donde se registren balazos, digo, si es que nos toca ir para allá porque sino nos iremos a otro infierno.

Urge una manita de gato…

Fugas de drenaje, baches, basura y toda una serie de problemas se han agudizado en la mayor parte de las ciudades de Tamaulipas, en Victoria, por ejemplo, después de unos siete u ocho meses que tuvimos de buena suerte, de recuperación, de un trabajo arduo y de resultados, duele decirlo, se están esfumando.

Señalar culpables a estas alturas es ocioso porque, en el caso de la capital, sería obligación regresar a preguntarnos que se hizo con los mil millones anuales que tiene Ciudad Victoria de presupuesto durante los dos años de administración del bailarín que se fue, Xicotencatl González Uresti, más aún, sería alimentar el rencor de no conocer por qué no se le ha castigado y, la verdad, ya no estamos para eso.

Lo que nos debe preocupar, y ocupar, de entrada, es el proyecto inmediato que se tenga para ir solucionando los problemas que le menciono, y los cuales se viven en casi todos los municipios, saber cuál será la estrategia para hacer que nos hagan caso, sobre todo, para no dejar todo un desbarajuste a las autoridades que vienen o que se volverán a acomodar en un par de meses.

Y si, por obligación igual debemos voltear a nuestras casas, hacer lo posible para que los montones de basura ya no se sigan acumulando en las esquinas ya que una llovizna puede causar un desastre, primero el de contaminar las aguas y, segundo, causar inundaciones porque se tapen los drenajes, por supuesto, ya sabemos que la obligación es que pase el camión dos o tres veces por semana, pero es incomprensible que si ha dejado de hacer su trabajo una vez le sigan echando mugrero a las montañas de desechos que se forman en casa esquina, lo prudente es esperar.

Ojo, no lo culpo a usted de los tiraderos que hay en las calles, es obvio que los responsables de los problemas que tenemos, en el caso de la capital, están en el 17, y en el suyo pues debe buscarlos en el edificio de la presidencia municipal, pero le reitero que si es está en sus manos no afectar a vecinos y familiares evitando seguir sacando basura cuando no pase el camión.

Sobre las fugas de drenaje también es urgente una explicación, es entendible que en mucho tiempo no haya existido agua en las llaves, no llovía, pero poco comprensible que en las Comapa´s no puedan solucionar problemas que con los camiones que existen ahora se pueden eliminar casi de inmediato.

Pero, le decía, hoy lo importante no es buscar culpables, si no hacer que los ojos del próximo alcalde o alcaldesa volteen a las carencias que tenemos, que se vaya haciendo la idea de lo que va a encontrar en dos meses, sobre todo, que busquen a las personas idóneas para trabajar con ellos, las que puedan dar una solución efectiva y duradera, es verdad, ningún municipio puede esperar cien días para ver resultados, es más, algunos ya no aguantan ni uno más y también es claro que no se resolverán nuestras carencias, que son muchas, de la noche a la mañana, pero si está en las futuras autoridades, encontrar quien haga mejor trabajo de lo que ahora vemos.

Cierto es, apremia que los que gobiernan hoy y los que vienen se pongan a trabajar de inmediato, nos urge una manita de gato en la capital y en cada una de nuestras grandes ciudades, o quizá hasta cómo dice uno de mis amigos que se siente poco agraciado, darles un zarpazo de tigre…

GANAN ESTUDIANTES DE UT MEDALLA DE ORO ENFERIA  MUNDIAL DE CIENCIA INNOVADORA… Un grupo de alumnos tamaulipecos de la Universidad Tecnológica de Matamoros, obtuvo medalla de oro al participar en el World Innovative Science Fair (WISF 2021), celebrado en Indonesia, de manera virtual, del 10 al 15 de julio del presente año.

El reconocimiento internacional lo obtuvieron por su participación con el proyecto Desarrollo de una Aplicación Móvil en Realidad Aumentada en la Enseñanza de Figuras Geométricas, diseñada por estudiantes y supervisada por docentes de la UT Matamoros.

«Esta investigación describe el desarrollo de una aplicación móvil que utiliza la realidad aumentada para enseñar las figuras geométricas. El proyecto fue creado en base a las necesidades del sector educativo de nuestro país», explicó Dhelma Flores Ordaz, participante del proyecto.

«Al concluir nuestra investigación y proyecto fuimos capaces de determinar que las y los niños aprendieron en una manera práctica y tecnológica, teniendo este tipo de herramientas para el aprendizaje».

Este proyecto ha destacado en diferentes concursos: en 2019 el proyecto Elements Play obtuvo 3er. lugar nacional en el concurso de Innovación y Emprendimiento de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CONIES 2019), celebrado en Coahuila.

En este año, participaron en el XXIX Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, en Zaragoza, España; obteniendo así el pase al WISF 2021 en Indonesia.

La sociedad científica de Indonesia, organiza este programa de innovación científica, donde atreves de este foro brinda la oportunidad a estudiantes de instituciones educativas locales e internacionales para competir y mostrar ideas innovadoras.

Los alumnos participantes en el desarrollo e investigación de la APP son: Dhelma Flores Ordaz, Carlos Eduardo Banda Uriarte, Andrés Gómez Jr, Héctor Rene Bannack Ortiz, Antonio Adolfo Andrade Bannack, y los docentes Lidia Elena Requena Hernández, Noé Toledo González, Maira Selene Ríos Gómez.

En el campeonato participaron equipos de países: Chile, México, India, China, Bangladesh, España, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Jordan, Macedonia, Nigeria, Serbia, Sierra Leona, Sudáfrica, Eslovaquia, Turquía y Suiza.

La WISF (por sus siglas en inglés) es la Feria Mundial de la Ciencia Innovadora, concurso científico internacional sobre cuestiones científicas innovadoras, fundado y organizado por la Sociedad Científica de Indonesia.