CENA DE NEGROS

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Puede ser un PRIMor…

“Pase lo que pase, el PRI de nada le va a servir al PAN, si llega a esa coalición será desarticulado y a fuerza”.

Quién habla es un expresidente del tricolor en el Estado, el mismo que asegura hay mucha presión de dirigentes, exdirigentes y militancia “distinguida” para que la alianza se haga con Morena, no con los azules.

“Es por dos cosas, el partido de Andrés Manuel va a ganar el próximo año y, además, es la única posibilidad de que nos dejen negociar puestos y posiciones en los futuros gobiernos municipales y el congreso del Estado, incluso el federal”.

Más que convencido por ideologías partidista, se le nota algo de rencor que, aunque lo niegue, es muy obvio cuando dice lo siguiente.

“El PAN nos ninguneo en esta elección que pasó, de haber hecho coaliciones habríamos ganado Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Altamira, Tampico y habríamos sido muy competitivos en Tampico y Matamoros, nos habríamos quedado con casi todo y ahí están los números, pero lejos de ello nos quisieron acabar, hasta nos quitaron elementos que nos habrían dado votos y puestos de elección popular, entonces, con un amigo así, ¿para qué queremos enemigos?, y ese es el enojo, pero no rencor, con Morena a todos los conocemos, todos los que tienen posibilidades, son viejos aliados, con algunas y algunos hasta negociaciones oscuras, que les han traído muchos beneficios, se hicieron”.

Las posibilidades de que haya una alianza con Morena, adelanta, crecen porque gran parte de los liderazgos del PRI han sido excluidos por el actual dirigente estatal y, además, han sido tratados peor que oposición desde hace más de 10 años, desde Egidio.

Y existe algo que parece real, que la coalición del PRI con Morena la impulsa más el PAN ya que sienten no tienen nada que esperar del PRI en las condiciones de ahora que se ve dividido, los azules creen que de muy poco les sirve y ni siquiera saben que negociar porque no hay más puestos de elección que repartir.

Otra realidad es que no es el único priísta que habla de esa forma, antes que él ya hay, incluso uno de los aspirantes a la candidatura como Ramiro Ramos Salinas, quien ha presumido la posibilidad de aliarse con Morena en lugar de coaligarse con el PAN.

Y si, quizá sea más creíble la coalición del PRI con Morena argumentando una alianza opositora en el Estado, aunque para sumar definitivamente se tendrían que hacer estudios para encontrar la mejor forma, si van en una alianza formal o al final del camino, allá por mayo del próximo año, su candidato declina y se suman todos a quien mejor les convenga.

Hay algo más, los dichos son de quienes andan sueltos, de los que no reconocen en Edgardo Melhem, dirigente del PRI, más que un personaje que terminó de hundir al tricolor, que llegó por negociaciones extrañas al partido, y que no hizo mucho por sacarlo adelante, por ganar por lo menos una elección de tantas que estaban en disputa.

Para uno u otro lado que se quieran inclinar los tricolores todavía tienen mucho que esperar, por ejemplo, la operación política del PAN, porque no ha de pensar que van a entregar el Estado nomás porque si, además los azules sienten que pueden ganar, con sobrada razón, pero eso solo crecerá en la medida que puedan convencer a los liderazgos de todos los partidos, afines y no afines, de que les conviene más ir en contra de Morena que a favor de estos.

Lo relevante es que el valor del PRI en la bolsa de la política tamaulipeca sube con todo y que solos no serían capaces de ganar nada, ni siquiera de preocupar a alguien, la razón es válida, los del PRI tienen a los mejores operadores políticos del Estado y, con dinero, pueden hacer que una elección se incline para el lado que más les convenga, es decir, ellos pueden ganar la gubernatura el año que viene.

Claro, también es un hecho que la coalición entre PAN, PRI y PRD se tambalea o, peor aún, si se hace realidad quizá solo sea una ficción, que en lo práctico, en eso de obtener votos, no sirva de nada, por eso es que se ve más posible que el próximo año tengamos un PRIMor que un PRIAN, así que no se vaya, esto apenas se está poniendo bueno…

PRESENTAN EXAMEN CENEVAL ASPIRANTES A ESTUDIAR EN LA UAT… En apego al proceso de admisión para el período escolar 2021-3 (otoño) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), los aspirantes a ingresar a los programas educativos de esta casa de estudios respondieron el Examen General de Ingreso a Licenciatura (EXANI II) del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).

Con más de ochenta carreras en todas las disciplinas del conocimiento, distribuidas en sus diferentes facultades y unidades académicas de las zonas norte, centro y sur del estado, la Universidad desarrolló el proceso de nuevo ingreso al próximo ciclo escolar.

De acuerdo con el calendario administrativo y escolar de la Universidad, el EXANI II del CENEVAL se programó en dos modalidades: desde casa en forma virtual, que se llevó a cabo el 7 de julio, y presencial, los días 13 y 14 del mismo mes con distintos horarios y aforo de alumnos en las aulas designadas por los planteles.

Con base en la demanda de solicitudes de ingreso, y atendiendo las necesidades técnicas, físicas y remotas de los sustentantes, las veinticuatro dependencias de educación superior de la UAT programaron sus evaluaciones en estas dos opciones, además de la aplicación de otras evaluaciones que cada plantel considera en sus requisitos de ingreso.

Todo el proceso se llevó a cabo sin contratiempos, cumpliendo el protocolo de sanidad contra el COVID-19 para recibir a los sustentantes en las respectivas instalaciones.

Dichas medidas son las establecidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud y por la propia Universidad; entre otras, instalaciones higienizadas, control de acceso en filtros sanitarios, señalizaciones, medición de la temperatura corporal, revisión de la saturación de oxígeno, aplicación de gel antibacterial, tapete desinfectante, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia de dos metros entre personas.

Sentencia fatal…

Con ese don de brujos, o quizá pegándole al adivino, quienes se autodenominan analistas políticos y los que están metidos en la estructura gubernamental se divierten en el café desarrollando ese perverso juego que se llama “rumorología”.

Así, ya cambian a unos del gabinete estatal, despiden a otros, y algunos hasta los apuntan en los nombramientos que vienen en los municipios, según ellos, para pelear la gubernatura desde este momento.

Claro, siempre atienden sus filias y sus fobias, se olvidan que la sucesión, aunque ya está encima, todavía no tiene reglas, todavía no se conocen las circunstancias de la misma, soslayan que igual se formaran coaliciones y que en ellas se fortalecerán o se debilitarán los grupos locales (o los del centro), según sea el caso.

Hoy, el que aparezcan y desaparezcan nombres de los presuntos corridos obedece a la sentencia fatal en el sentido de que el próximo año habrá cambio de gobernador, ya hay fecha programada, pero no antes.

Por lo tanto, los ríos de tinta que corran, las voces que se escuchen en la radio, o las imágenes que transmita la televisión solo representan alimentar el morbo, alentar rumores, pocos pueden decir que tienen información de primera mano sobre quienes, por lo menos, serán los elegidos a candidatos.

Se sospecha que las candidaturas ya están más que cocinadas, que cada grupo tiene su nombre favorito y, sin embargo, todo puede cambiar de aquí a la fecha, un error, una recomendación, alguien que meta las manos por alguno de los caídos, otro más que se la quite a su protegido y la estructura se seguirá moviendo, el juego de la política así es, es el arte de llegar a los consensos para asegurar triunfos, la responsabilidad de los líderes, de quienes realmente elegirán candidatos, es escuchar y meter a la balanza los pros y los contras, informarse de los que se adelantan, de los que traicionan antes de aterrizar en la nómina, de los disciplinados, es una regla simple, hay que demostrar poder para poder ejercer el mando, para poder aspirar respaldo una vez que sus tiempos pasen.

Además, no crea que todo se resolverá en los siguientes días, será en los meses que vienen, incluso allá por enero se tendrán que dar los últimos acomodos, recuerde que aterrizarán gobiernos municipales en octubre y requerirán tiempos para saber cómo se manejan las estructuras y evaluar a quien realmente apoyar para que su futuro no se vea en riesgo.

Es verdad que de aquí a allá serán otras circunstancias, pero igual en esto de la política son pocos los secretos, para conservar el poder solo se requiere presupuesto, con dinero se ganan lealtades y en algunos casos hasta a las complicidades se llega, el éxito radica en hacer funcionar bien la maquinaria para que la gente vea el interés por resolverle sus problemas, hacer que se entere perfectamente quien trabaja por ellos, y ya lo demás viene por añadidura.

A qué vamos, a la urgencia de hacer un diagnóstico serio y corregir en los partidos, hacer que la política social sea amable, que la política interna detecte y cumpla compromisos, encontrar las fallas de quienes hicieron política electoral y no dieron resultados, en qué o en quién se confiaron, igualmente es una prioridad localizar traidores, porque los hubo y les hicieron mucho daño, mismo que no se pueden dar el lujo de recibir si se trata de quedar bien con el futuro gobernante de Tamaulipas.

Finalmente, para Tamaulipas, quien llegue de candidato por los diferentes partidos, créalo que es intrascendente, más cuando los cambios que se requieren son de fondo y no de forma, es decir, en estos días maquillarse y salir a la calle ya no da los resultados de ayer, la gente siente, se beneficia y responde, o de plano no ve cambios y castiga, la elección del 6 de junio dejó esa enseñanza.

Por eso no importa quién se vaya o quién se queda con las candidaturas, se trata de que gane alguien con el cual el cambio se note y se pueda reconocer su gobierno, por eso urge participar desde hoy con los partidos, con todos, se requiere otra actitud, más supervisión.

Ahora quien quiera ganar, de los partidos, por supuesto que desde este momento necesita mano dura contra los traidorcillos que se dan mucho gusto en cobrar pero que solo simularon trabajo, no necesariamente tienen que cambiar el equipo, recuerde, no importa la forma sino el fondo, es decir, quizá sean los de muy arriba los que hacen daño.

El caso es que comenzó lo mejor de la sucesión gubernamental, vienen los golpes del centro y la necedad de siempre de imponer candidatos, vienen los pataleos de los grupos locales, la lucha por querer quedarse con todo argumentando que de no hacerlo perderán la gubernatura el próximo año, eso no existe, todo depende de lo que se haga en lo local, de los arreglos de grupos en los nacional, de los consensos, de la capacidad para reinventarse.

Hoy todos los descontones, todos los apoyos, y todo el trabajo puede ser en vano en cada uno de los aspirantes, de la sucesión todavía nada se sabe, es decir, la guerra en serio se dará conociendo las circunstancias y las reglas de la misma, el desgaste puede ser inútil si en un momento dado no son elegidos los gallos que se piensan.

TRABAJA NUEVO LAREDO PARA EVITAR INUNDACION DE COLONIAS… Con el desazolve y limpieza del canal pluvial de la colonia Lomas del Río, más trabajo frecuente en todos los drenes, la jefatura de Mantenimiento de Arroyos, Vados y Canales de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios pretende evitar inundaciones en las colonias como ha sucedido en otras partes del Estado y el país.

El presidente municipal de Nuevo Laredo, Arturo Sanmiguel, informó que dicho proceso de limpieza y desazolve inicio el día 7 de julio y que apenas lo concluyeron el 14 lo que habla de la intensidad del trabajo y la conciencia de que la temporada de lluvias ya está presente.

Explicó que la ubicación del canal es entre la Calle Ficus, entre Habana y Dionisio Carreón, colonia Lomas del Río y que se trabajó en más de 900 metros lineales dejando en funcionamiento 22 mil 500 metros cuadrados de drenes.

Dijo que de acuerdo al área encargada se retiraron 14 toneladas de desechos entre escombro, llantas y hasta muebles y basura que irresponsablemente se habían tirado en ese lugar y ponían en riesgo los bienes de miles de familias.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga y, como siempre, el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com