El Patinadero

Juan Antonio Montoya Báez

Los 528 millones

Hoy inicia una de las vedas electorales más torpes, estúpidas e injustificadas en la historia de México, por una consulta que tiene como objeto enjuiciar a los ex presidentes.

Esa torpeza es sumamente costosa, más de 500 millones de pesos invertirá el INE en este proceso inútil, donde otra vez trata de llamar la atención para distraer la atención de los problemas más profundos y reales que se viven en el país.

El gobierno federal debe proceder y aplicar la ley a los ex presidentes en caso de que hayan cometido algún delito. No es difícil que se les compruebe alguna responsabilidad, nada más es que AMLO decida hacer una profunda investigación y proceder en su contra.

No tienen por qué preguntar  a la ciudadanía sí debe o no enjuiciar a los ex presidentes, en este caso debe proceder directamente  y si no tiene la autoridad, debemos decir que tiene la mayoría del Congreso de la Unión, donde cualquier iniciativa será aprobada ciegamente por sus diputados.

En el pasado proceso electoral participamos como funcionarios de casilla, hoy nuevamente se nos invitó a participar, pero nos negamos a colaborar en este circo que costará 528 millones de pesos y que pagaremos usted y todos los que pagamos impuestos para satisfacer un capricho presidencial.

Imaginemos que obras se pueden hacer, cuantos tratamientos para los niños con cáncer se pueden pagar con ese dinero.

En este mismo sentido, el diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, GERARDO PEÑA FLORES presentó un punto de acuerdo para que se reconsidere la realización de esta consulta, pues la consideran una aberración política por el gasto millonario.

Ese exhortó seguramente será desechado, pero no dejan de tener razón, pues además de ser costoso, es una engaño preguntar si debe o no aplicarse la ley.

En el punto de acuerdo, PEÑA sostiene que esos recursos pueden tener mejor destino:

 “En su caso, se destinen esos recursos para costear quimioterapias y medicamentos a personas, niñas y niños con cáncer, así como a las víctimas de delitos y de la violencia”.

Entre los argumentos que sustentan esta Iniciativa, resaltó que sí existen pruebas fehacientes de la comisión de delitos o faltas graves en contra de la sociedad y de las instituciones democráticas de la nación, se deben presentar denuncias ante las autoridades competentes para que se aplique la justicia en forma eficiente.

“La justicia, sin demérito de la opinión pública, es una cuestión de voluntad política que debe ejercerse sin necesidad de preguntarse”, enfatizó GERARDO PEÑA.

Explicó que la idea de esta consulta, es preguntar a las y los mexicanos si están de acuerdo en que se emprenda un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actores políticos, sin precisar quiénes son y cuál es su finalidad especifica.

GERARDO PEÑA lamenta que se pretenda destinar 500 millones de pesos en una consulta popular, cuando millones de familias están afectadas por el desempleo, la crisis sanitaria, inseguridad y el estancamiento del desarrollo nacional.

El último dato de la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA sobre la pandemia, reporta 175 nuevos casos de Covid-19, por lo que insistió en su llamado a extremar las medidas de prevención ya conocidas para evitar un repunte en los contagios, complicaciones graves y fallecimientos.

La francotiradora

Ayer lo decíamos, parece que el fuego amigo se desató en el interior de Morena ante la gran cantidad de aspirantes  que buscan la gubernatura.

Algunos se muestran muy disciplinados e institucionales, como es el caso del Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; los alcaldes de Madero y Matamoros, ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN y MARIO LÓPEZ.

Claro, tampoco podemos dejar de pasar de largo al diputado federal, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

Todos ellos manifestaron su deseo de ser candidatos a gobernador, pero también su disposición de actuar en el marco de respeto, además de esperar la convocatoria para  tomar las acciones que procedan.

Otros ya francamente se desbocaron, empezaron a movilizarse en los municipios llevando abiertamente sus intenciones, lo cual también es bueno, se vale levantar la mano y buscar simpatías.

Lo que no se vale es la realización de ataques intestinos, como una horda de parásitos que tratan de comerse unos a otros, hasta quedar una enorme solitaria.

Cuando EDUARDO GATTÁS BÁEZ era el precandidato a la alcaldía de ciudad Victoria, los golpes más fuertes que recibió, surgieron de integrantes de la 4T, como una regidora victorense que se pronunció en su contra.

También otros simpatizantes de Morena lo atacaron abiertamente, pero LALO nunca fue debilitado y ganó la candidatura con una encuesta que francamente nadie vio, pero ni falta hacía en su caso, era el mejor posesionado y lo demostró al ganar la alcaldía.

Claro en las postrimerías de su campaña, recibió un batazo cuando ISMAEL VALDEZ “El Rocket” quien fue su contrincante en la contienda interna de Morena, se unió a la campaña del PAN.

Hoy lo ataques de los aspirantes morenistas se dan en contra del Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el mejor posesionado por la gubernatura.

Sin embargo, acaba de surgir una nueva pistolera a la escena, es una francotiradora que fue contratada en San Pedro Garza García.

El ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ empezó a cobrarse favores y las posiciones que obsequió a sus incondicionales en el pasado, por lo que envió a una de sus colaboradoras más fieles para que atacar al Senador AMÉRICO.

La sucesión está en marcha, vienen todos con todo contra los punteros, EGIDIO está molesto porque muchos de los geñistas que despreció y atacó durante su sexenio ya se unieron al equipo del aspirante de Morena.

Que lo ataquen los panistas es normal, son sus contrincantes naturales, pero cuando al pleito le entran morenistas y hasta ex gobernadores como EGIDIO, significa que le vieron la torta al niño.

Tras los resultados del seis de junio, el día siete arrancaron la elección, con patadas y mordidas, sin árbitro, mucho menos pacificador.

Bien decimos que el alcalde de Madero, ADRIAN OSEGUERA KERNIÓN no pierde el tiempo en la guerra por la sucesión, por lo que prosigue con sus recorridos por las colonias de esta ciudad, donde mantiene una actividad constante con los arranques de pavimentación, supervisión de obra, así como la entrega de más vialidades.

Una de esas colonias fue la Jardín 20 de Noviembre, donde ADRIÁN acudió para supervisar la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Zapotal, realizada gracias a la coordinación que se mantiene con los Gobiernos Municipales de la zona sur.

Lo mejor de todo es que esta obra la realizan sin celos políticos de la mano del alcalde de Tampico, CHUCHO NADER.

“Seguiremos haciendo equipo con nuestros municipios hermanos para transformar a Ciudad Madero en una mejor ciudad”, aseguró ADRIÁN.