CUADRANTE POLITICO—-POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—-
——–¿YA TOMÓ LA DECISIÓN EL PRESIDENTE EN TAMAULIPAS?–
Para algunos observadores de la política estatal, el creciente deterioro de las instituciones públicas en Tamaulipas, coloca ya como un mero trámite , la llegada de un tercer partido, (diferente al PRI y al PAN), al Palacio del 15 y 16 Juárez, en un plazo récord de seis años. Obviamente los morenistas no deben de confiarse. Pero todo se les está dando.
Ya sin la vieja monarquía tutelar del PRI que gobernó el estado durante varias décadas, el arribo de las redes sociales y el crecimiento cuantitativo y cualitativo de una sociedad mejor informada e intercomunicada, está por decirle adiós al grupo cabecista que arribó en el 2016, montados en la ola del hartazgo social.
Esa misma fuerza que ayer los empoderó, hoy está a punto de sacarlos.
De acuerdo a los acontecimientos que se han venido presentando, las condiciones están dadas para que, a finales de este año o inicios del próximo, desde Palacio Nacional formalicen vía MORENA, la candidatura de quien será el abanderado guinda, y muy probablemente el próximo gobernador en nuestro estado.
Una de las preguntas que nos hacemos, es si ya de antemano el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido sobre el tema Tamaulipas, y solo espera la llegada de los tiempos oficiales para hacerla pública, vía los protocolos calendarizados de MORENA.
Los recientes triunfos del morenismo tamaulipeco, donde se le ganaron al cabecismo las principales ciudades y el Congreso local, me parece que favorecen y fortalecen las aspiraciones del senador de la república Américo Villarreal Anaya.
Esto obedece a que, el liderazgo nacional que trazó la estrategia electoral tamaulipeca, encabezada por Mario Delgado Carrillo resultó del todo exitosa. En lo hechos se observa que , Mario Delgado va a seguir arropando a Américo. Erasmo es su amigo, pero AVA es el candidato del Presidente. Y los ebradoristas no le pueden jugar las contras a AMLO, a sabiendas de que está de por medio la sucesión del 2024.
Los triunfos de Carlos Peña Ortiz en Reynosa y de Carmen Lilia Cantú Rosas en Nuevo Laredo, así como de Adrián Oseguera, de Mario Alberto López y de Eduardo Gattas en urbes como Madero, Matamoros y Victoria, responden también a esta misma dinámica.
Y si ello se combina con la salida con el brazo en alto por parte de Américo, como Delegado del CEN morenista en la gubernatura de Sinaloa, entonces vemos que los astros se le siguen alineando al cardiólogo tamaulipeco.
Otra señal: su nombramiento parlamentario como Presidente de la Comisión de Salud en el senado de la república.
Pero sin lugar a dudas, la principal ventaja de AVA, es que no tiene otro jefe que el Presidente de la República. Esto lo coloca en un lugar muy aventajado frente a cuadros políticos que traen la rienda del grupo Monreal, del grupo Ebrard, o del grupo Sheinbaum.
Fue el propio AMLO quien le otorgó la candidatura a senador a Américo, en la víspera de la elección 2018, y con todo y el efecto electoral de López Obrador, Villarreal Anaya se la jugó ante un cabecismo que en ese momento traía toda su fuerza.
Y más aun, cuando el candidato panista que competía, no era cualquiera. Hablamos nada más y nada menos que del brother considerado como el proyecto para la gubernatura.
A partir de ahí creo que Américo se les fue adelante a quienes hasta ese momento competían junto a él por la candidatura a gobernador. Personajes como el JR, el Guasón y algunos otros, se vieron ya en clara desventaja.
Hoy, después de que el estado de Sinaloa y su gobernador electo, obtuvieron los números electorales más destacados de todas las once gubernaturas que se obtuvieron para MORENA, debemos reconocer que el cardiólogo Villarreal Anaya tiene capacidad para ganar elecciones, propias y ajenas.
Eso sin contar que trae una buena estrella.
Para algunos el tema Tamaulipas aun no se decide. Pero para una mayoría, el Presidente AMLO ya palomeo el nombre de quien será el candidato de MORENA a la gubernatura en el 2022.
Es el mismo que en 2018, el candidato de MORENA a la Presidencia de la República eligió de una larga lista como abanderado a la senaduría.
–CABECISMO O PANISMO: HE AHÍ EL DILEMA———–
Se especula que a lo largo de la larga carrera política del actual dirigente nacional del PAN Marko Cortés, uno de sus protectores y proveedores de recursos más generoso, lo fue en su momento, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Y es que, en sus buenos tiempos sexenales, el mandatario estatal tamaulipeco, llegó a ejercer un fuerte liderazgo sobre el resto del Serengueti azul en el país.
Tal vez por ello, ahora que el escenario interno del panismo nacional pareciera dar un giro completo, y vemos a Markito destapar a todo lujo al gobernador de Yucatán como probable candidato a la Presidencia de la república, las reacciones del cabecismo tamaulipeco, son de franco desagrado.
El pasado lunes cinco de Julio, durante una reunión de los alcaldes panistas denominada para efectos formales: Reunión Plenaria y Capacitación de Alcaldesas y alcaldes Electos, Marko aprovechó este importante foro para destapar al empresario y abogado Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán (quien por cierto nació en la Delegación Miguel Hidalgo de la ciudad de México), como su más fuerte prospecto a la Presidencia de la República.
“No tengo la menor duda de que, (Mauricio Vila), es uno de los buenos proyectos que puede tener Acción Nacional. Mauricio Va ha sido un buen gobernador, ha dado buenos resultados, está muy bien evaluado, y es parte de la fortaleza de Acción Nacional, es por ello que tendremos cartas y opciones buenas rumbo al 2024”, dijo el dirigente panista.
Sucede que Cortés estaría aliándose con lo que él considera el panismo del sureste, en este caso con Vila Dosal, el chico aplicado de los dieces, en lo que a políticas públicas se refiere. Para nadie pasa desapercibido que Vila ha ocupado y sigue ocupando los primeros lugares en lo que a evaluación ciudadana de su gestión gubernamental se refiere.
Volviendo con la actual estrategia sucesoria de Cortés, el actual dirigente del CEN panista, estaría rompiendo con otros grupos otrora influyentes hacia el seno del panismo, como lo fue en su momento el llamado morenovallismo, y con el cual llegó a tener una verdadera hermandad García Cabeza de Vaca.
Esos son los vientos de cambio que soplan en la llanura azul del país MORENO. Pero lo más relevante, es lo que a continuación le voy a decir:
Es muy probable que el actual desencuentro entre la dirigencia nacional panista, que preside Marko Cortés y la marca Tam del panismo tamaulipeco, se traduzca en fuertes diferencias en torno a quien será el próximo candidato a gobernador en nuestro estado.
De darse esto que le estoy comentando, veríamos ya desde ahora una serie de movimientos, de eventos políticos inusuales por parte de un Gobernador tamaulipeco, que vería o está ya considerado como una traición hacia su grupo político de Palacio de Gobierno, cualquier indicio de que alguien de su feudo panista, se le esté acercando al CEN panista.
Aunque le diré que, ya existe un antecedente muy importante en el estado de Chihuahua de una protagonista como María Eugenia Campos, quien desde la alcaldía de Chihuahua construyó una candidatura triunfadora a la gubernatura de su estado. Todo lo anterior, pese a tener como su acérrimo rival al gobernador panista de ese estado, Javier Corral Jurado.
¿Acaso se repetirá en Tamaulipas, un escenario parecido al chihuahuense, donde la enemistad del Gobernador panista en turno, contra una alcaldesa operó a favor de Maru Campos..?
Aquí la variante es que podría ser el alcalde de una ciudad importante. Y es que la hora de las definiciones en el PAN Tamaulipas parece que han llegado. Y cada quien elige su rumbo, en función de que cuales padrinazgos son los que más convienen.
Mientras estos episodios se están dando en el PAN, no falta quien filtre suspicacias, en el sentido de que, desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es quien realmente mece la cuna de la candidatura presidencial panista.
Sobre este ángulo no podemos pasar por alto, la excelente relación que hasta ahora han sostenido el titular del Ejecutivo Federal y líder indiscutible de la 4T, con el mandatario yucateco.
El pasado 19 de diciembre de 2020, durante una gira por la tierra del faisán y del venado, AMLO declaró lo siguiente:
—Llevamos una muy buena relación con el Gobernador Mauricio Vila, porque no mezclamos, lo político y lo electoral con la función de gobierno. En este sentido, es que trabajamos para todos.
Concluido este interesante recuento y análisis, hago énfasis en el título editorial correspondiente a éste ajetreado e interesante fin de semana azul:
¿Qué factor será el que definirá la candidatura panista a la gubernatura?
—El panismo nacional o el cabecismo tamaulipeco?
¿Habrá un golpe de Timón, desde las alturas nacionales del PAN, tal y como ocurrió con la candidatura de la hoy gobernadora electa Maria Eugenia Campos en Chihuahua, a quien pese a que el Gobernador Corral le dio la espalda, fue cobijada por los grupos nacionales panistas?
¿Panismo o cabecismo en Tamaulipas?
He ahí el dilema.
Vayan haciendo ya desde ahora sus apuestas.
ENCUESTA UBICA A OSEGUERA COMO EL BUENO PARA 2022—
Reconocido como el operador político morenista más importante del sur tamaulipeco, y el que acabó con el reinado panista en la región conurbada, el alcalde Adrián Oseguera Kernión acaba de mostrarse como la carta fuerte de la marca guinda que puede ganar la elección a la gubernatura en el 2022.
Lo anterior ocurre, a propósito de una encuesta realizada por la empresa Massive Caller, en la cual Oseguera aparece con un total de 42.1 por ciento en Tamaulipas, mientras que sus adversarios del panismo alcanzan el 21.8 por ciento. Los priistas solo un 4.7 por ciento y el Movimiento Ciudadano 3.8 de porcentaje, en la percepción de voto ciudadano.
Es la primera vez que el alcalde Oseguera trasciende la urbe maderense, para medirse en el ámbito estatal. Habrá que estar muy pendientes de las reacciones que esto genera hacia el interior del morenismo y hacia el resto de los partidos políticos que el año próximo estarán compitiendo por la gubernatura.
La lectura que se deriva de las mencionadas mediciones, que colocan a AOK, como el más adelantado de su partido, de cara a la lucha por el poder el año próximo, son interpretadas como una inequívoca señal de que el poderoso líder político maderense, está levantando la mano ya desde ahora, con lo cual indudablemente que ya se coloca como un protagonista interno de primerísimo nivel.
Suponemos que ahora lo que sigue, por parte de los estrategas osegueristas, es consolidar a nivel estatal los números que según el mencionado sondeo de Massive Caller le favorecen. Porque si esos son los porcentajes que trae Oseguera todavía sin salir de su zona de confort, ya nos imaginamos que, al abrir ya su campaña al resto de las regiones de la entidad, su proyecto se tornaría todavía más interesante.
Otra de las interpretaciones es en el sentido de que, la lucha por la candidatura a Gobernador en nuestro estado, adquiere cada vez más visos de una mayor competencia interna. Esto sin duda intensificará la confrontación, que podría resultar sana y positiva para MORENA, en la medida que se enriquecerían las propuestas y el debate hacia el interior del movimiento obradorista tamaulipeco.
El hecho palpable es que el caudillo del morenismo sureño en Tamaulipas, acaba de lanzarse al ruedo sucesorio del 2022.
No pierda usted de vista al actual alcalde maderense porque parafraseando al gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, con quien por cierto AOK acaba de recorrer las calles de ciudad Madero, en lo sucesivo podrían estar escuchando mucho el nombre de Adrián Oseguera en nuestro estado.