El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
La carta consentida
En el interior de Morena dan un sencillo consejo para no hacer caso de las encuestas que se dieron a conocer en los últimos días respecto a las preferencias electorales a favor de los aspirantes del PAN o Morena.
Al final del día, las encuestas no decidirán quién ganará la elección, pero tampoco quiénes serán los postulados por la silla estatal.
En los tres partidos que participarían en la siguiente elección, son varones los favoritos para ser los candidatos a la gubernatura, como es el caso del PAN.
Su candidato más firme hasta el momento es el actual Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, esto sí ponemos atención a las palabras del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA en Villa de Casas.
El mensaje fue demasiado claro:
“Porque es alguien que atiende desde al empresario más encumbrado, hasta el campesino, agricultor, y ganadero que tiene la necesidad, pero es sobre todo quien tiene la responsabilidad de mantener la estabilidad y la gobernabilidad del estado”.
El mandatario destacó que VERASTEGUI es un factor importante para mantener la comunicación entre los diferentes sectores con la sociedad, ese es un trabajo que requiere las 24 horas del día.
No tiene horario de entrada, mucho menos de salida, siempre al pendiente de los problemas que brotan alrededor de la administración estatal, cumple con las misiones encomendadas, ganándose la confianza del mandatario.
“En verdad, ustedes en muchas ocasiones no lo ven, pero sí se siente en el Estado el trabajo que viene realizando el Secretario General de Gobierno”
El gobernador pidió que tuvieran presente su nombre CÉSAR AGUSTO VERASTEGUI OSTOS, además de su apodo “El truco”, “porque lo van a escuchar mucho”.
Para que se destapará como precandidato a CÉSAR AUGUSTO no fue necesaria una encuesta, el gobernador hizo un mensaje demasiado directo para su hombre de confianza, no quiere conflictos internos.
La lucha por la silla estatal tiene sus reglas, el gobernador poco a poco da a conocer a sus candidatos, aunque su mensaje fue a favor de VERASTEGUI fue el más directo, no deja de contar con otros planes.
Es por eso que envió un mensaje a favor del coordinador de los diputados locales del PAN, GERARDO PEÑA, para decir que se mantiene como precandidato.
Pero, también permite los movimientos del alcalde de Tampico, CHUCHO NADER.
Son las tres cartas del gobernador, pero ya tiene su consentida. Las palabras en Casas lo dijeron todo.
Con el agregado, de que el líder moral del PAN no seleccionó a su consentido con encuestas, al corazón y a la mente no se le hacen preguntas externas.
En Morena, el gran favorito es el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y aunque se dice que sus candidatos son producto de una encuesta, la realidad es que son seleccionados directamente desde la ciudad de México.
AMÉRICO se gana el apoyo de algunos, como lo demuestra recientemente su encuentro con la alcaldesa electa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS.
En el caso del “Truco” VERASTEGUI y de AMÉRICO, sus candidaturas emergen de las decisiones de los líderes reales del PAN y de Morena.
En el caso del tercer participante, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ ya tiene el visto bueno del MC para ser su candidato a gobernador y tampoco fue elegido por encuesta.
Las encuestas todavía no cuentan, llegará el momento que elijan a sus candidatos y créanlo o no, sus números no influirán a quienes tomarán la decisión.
El presidente del CDE del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS de manera anticipada se da por descontado como precandidato a la gubernatura.
EDGAR nos dijo que no buscaría la gubernatura, pues prefiere dedicarse a su trabajo como líder del PRI y prepararse para la elección del 2022.
En ese sentido, ya las dirigencias nacionales del PRI y del PAN se pusieron de acuerdo para ir en coalición en las elecciones del próximo año.
Esto no es garantía de que se vayan unir los dos partidos, pues en la pasada elección local también desde nivel nacional se había aprobado , pero en Tamaulipas el PAN decidió marchar solo en ese proceso, argumentando que MELHEM pedía mucho.
El PAN por egoísmo o malas estrategias rechazó cualquier negociación, llevándose los priístas que pensaron podían ganar la elección, llevándose a la ex líder estatal del tricolor, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, como candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo, con unos resultados que se encuentran en los tribunales.
También lanzaron a MÓNICA GONZÁLEZ, como candidata a diputada federal por Matamoros, siendo el peor de los fracasos.
En ciudad Victoria, enarbolaron a ÓSCAR ALMARAZ SMER, para lanzarlo por la diputación federal y ganó la elección. Fue su única excepción en cuanto a la selección.
Sin embargo, los panistas hubieran ganado las alcaldías de ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Altamira entre otros municipios, pero la soberbia los perdió. Es por eso que aún no es segura una la alianza PRI y PAN.
EDGAR quiere esa coalición para ganar, pero quiere una alianza de verdad, no sólo en el papel, donde los priístas tengan una participación en los municipios, además de la próxima administración estatal. Sabe que es una elección complicada, pero que si van de la mano, tienen todo para ganar.
Por esa misma coalición, también apuesta el alcalde de Tampico, CHUCHO NADER, quien fue el único panista que pudo rescatar uno de los municipios grandes.
Otro precandidato panista, como CÉSAR “El truco” VERASTEGUI OSTOS, también ve con simpatía una coalición, pero también está dispuesto a trabajar de la mano con los priístas.
Los panistas saben que es el mejor camino para poder ganar la gubernatura.
MELHEM sin embargo en su estrategia por la alianza, pide a los panistas que también consideren a un priísta como candidato y aunque no lo reconoce, sabe que esa posibilidad no será aceptada.
En ese sentido, las encuestas empiezan a aplicarse, por lo que los precandidatos del PRI que toman en cuenta son el neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS, el victorense ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y el cañero ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
Aun y con aprobación de las dirigencias nacionales, existe la posibilidad de que no aterrice en Tamaulipas, ya paso anteriormente y las dirigencias de los partidos necesitan una vacuna que los haga inmunes a la ambición, pero falta un mago con sus mejores trucos, pues urgen los preacuerdos.
En Nuevo Laredo, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas construye una red de electrificación en la colonia Daniel Hernández, en beneficio de 380 familias.
El director de Obras Públicas, JAIME RUIZ RENDÓN, informó que son 137 metros lineales con un monto de inversión de 618 mil 311 pesos y la obra lleva un avance del 60 por ciento, se han colocado 3 postes de concreto y se colocaron 3 retenidas con poste que son para contrarrestar la tensión mecánica y eliminar la flexión en el poste.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com