Con la finalidad de evitar la obstrucción del drenaje sanitario, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), intensifica la instalación de brocales en la ciudad para evitar el ingreso de desechos sólidos a las alcantarillas.
Hasta el 30 de junio el personal del organismo ha instalado más de 600 en diferentes puntos de la ciudad; principalmente se han colocado en cruceros importantes, así como donde exista un colector pluvial o sanitario.
“Instalamos alrededor de cinco brocales diariamente desafortunadamente nos hemos topado que debido a las recientes lluvias algunos puntos donde ya se colocaron vecinos del sector los retiran para que el agua fluya por el pozo de visita, ignorando que con eso los sólidos ingresan al drenaje, ocasionado brotes de aguas negras y daños en las líneas”, señaló el Gerente General Luis Moreno.
Se le conoce como brocal a la instalación de un aro con tapa en una alcantarilla, la cual evita el ingreso de desechos sólidos en los drenajes sanitarios y pluviales; actualmente COMAPA está instalando brocales de metal y plástico, dependiendo la carga del tráfico vehicular.
“Hemos asignado dos cuadrillas para la instalación, a partir del mes de septiembre, iniciamos sin embargo debido a las lluvias hemos incrementado el número de brocales instalados para reducir los reportes de brotes de aguas negras o la rehabilitación de líneas de drenaje”, finalizó el Gerente General.