CUADRANTE  POLITICO—-POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO–

—–PROPONE NADER MEGA ALIANZA: INCLUYE AL MOVIMIENTO CIUDADANO–

 Entrevistado por la página de Notifer, el alcalde tampiqueño  Jesus Nader Nazrrallah  dijo  que se reporta listo para participar, llegado el momento en la elección por la gubernatura, en el 2022.

 Chucho expresó su respeto por la competencia interna que en estos momentos se da dentro del grupo panista-cabecista en Tamaulipas. Dijo que existen cuadros de valía, y que todos ellos tienen el derecho de participar.

 Aunque,  en un lenguaje  de hechos y de resultados, y  sin decirlo textualmente, Nader dio a conocer los múltiples logros que su administración municipal, ha tenido en Tampico. Tal vez por ello, respaldando con este tipo de avances en política púbica, y subrayando su papel de primer orden, como uno de los alcaldes panistas más  relevantes del país,  es que Nader se siente seguro de llevarse la estafeta sucesoria de  Cabeza  de Vaca en Tamaulipas.

 Una   de los planteamientos más sobresalientes de Nader , fue en el sentido de que en  la próxima lucha electoral por la gubernatura tamaulipeca, el PAN buscará  ir unido con el PRI, el PRD y el Movimiento Ciudadano, con lo cual se conformaría una mega alianza,  con amplias  posibilidades de triunfo.

 El alcalde Nader trae un mundo de logros: pavimentación, laguna del Carpintero,  Programa Tampico Brilla, Manejo ordenado de los recursos.

  –Recientemente emitiste una declaración, donde ya le das una dimensión estatal a tu trabajo  como alcalde de Tampico. Esto desde luego tiene que ver con la próxima gubernatura. Se te menciona ya como probable candidato del PAN.  Que opinas?, le preguntamos a JNN.

–Es lo que hemos estado valorando. Todavía falta mucho tiempo, varios meses. Vamos a tomar una decisión ya definitiva más adelante. Yo agradezco a toda la gente que me ha estado mencionando.  Y como lo dices tú, me valoran, y para mi es una distinción  importante.

—Como ves  la competencia interna hacia el seno del panismo tamaulipeco?

—Creo que hay mucha gente, muchos talentos, Gente muy representativa dentro del panismo tamaulipeco. Todo mundo está en su derecho. Pero hay que esperar los tiempos y la  metodología. Y esto es algo importante que debemos de tener todos paciencia.

—Sobre la metodología, cual es el método que tu propondrías, o sería el partido el que lo determine.

—–Pues mira, para mi, en caso de que llegase a participar, cualquier metodología, me parece que sería en igualdad de circunstancias. Y para mi no habría ningún problema.

—-Fuiste el único sobreviviente de los principales ayuntamientos en Tamaulipas. Que opinas de ello?

—-Pues eso, yo se lo agradezco a los tampiqueños. Se lo agradezco al gobernador del estado, que es el que me ha estado apoyando en todos los proyectos y acciones. Por eso yo te digo que vamos a esperar los tiempos, con mucha cautela. Y ya habrá una definición a su debido tiempo, por parte de la dirigencia nacional y del primer panista del estado de Tamaulipas.

—Ves con optimismo el futuro político en el estado Jesús?

——Yo lo veo en iguales circunstancias. Creo que todavía el panismo tiene oportunidad de darle continuidad al trabajo de nuestro gobernador. Y con ese tenor, va a ser de suma importancia, un trabajo con humildad y apegado a los tamaulipecos. Se les debe de plantear una propuesta que realmente los convenza.

¿Es viable una posible alianza  con el PRI y el PRD. Como la observas?

—-Las alianzas son buenas, siempre y cuando se respeten los acuerdos. Y en este sentido, lo más indicado, de acuerdo a las circunstancias que se están viviendo en Tamaulipas, lo mejor sería ir en una alianza con el PRI, con el PRD y con otros partidos como el Movimiento Ciudadano.

—-Crees que tu proclividad al diálogo, a la negociación, a los acuerdos, pueda ser definitorio en los tiempos por venir?

–Tu sabes que lo que ha sido la comunicación, el diálogo, eso es lo más importante. En suma llegar a acuerdos, el derecho, el respeto. En ese tenor hay que seguir caminando, emprender una buena ruta.

—Después de lo que acaba de pasar con e panismo en Tamaulipas, serías tu  quien hiciera un replanteamiento de la estrategia, de cara al proceso que viene?

—–Mira, este es trabajo de todos. Sea yo o no sea yo el candidato, hay que cerrar filas, hay que trabajar todos. Gobierno del estado, municipios, panistas, la ciudanía en general, puesto que ahorita la competencia, en ninguna parte del mundo son fáciles. Cada vez las competencias son más cerradas. Y en ese sentido, tenemos que hacer las cosas de  una manera humilde, sencilla.

—Recientemente, el gobernador dijo que no hay triunfos para siempre, ni derrotas para siempre, crees tu que esto abre una puerta para el PANen el 2022..?

—-Sí, claro que sí: el gobernador tiene razón. Creéme que en ese sentido, todos los panistas de Tamaulipas, no debemos de bajar la guardia. Por el contrario, debemos de redoblar esfuerzos, de replantearnos. Sacar la casta.

–EL NOMBRE DE AMLO  ESTARÁ EN LA BOLETA EN 2022—

La jornada electoral del 2022, en Tamaulipas, se observa muy cuesta arriba para el Partido Acción Nacional, por dos factores de primerísima importancia.  El orden en que aquí los citaremos, no significa preponderancia. Ambos son igual de contundentes.

   El primero  se refiere a lo que ya todos sabemos: el triunfo de MORENA en las principales ciudades del estado y en el control del Congreso local. El segundo apunta hacia la votación en torno a la revocación de mandato  presidencial.

  Esta elección se llevará a cabo en marzo, justo tres meses antes de que se realice la elección por la gubernatura tamaulipeca. Ya desde ahora, se da como un hecho, que los ciudadanos de la entidad, le darán el  aval al titular del Ejecutivo Federal, para que siga gobernando el resto de su sexenio.

 El hecho  de que, el año entrante haya dos elecciones, una de corte federal para consultar al pueblo sobre la conveniencia  de que AMLO siga al frente del país, y otras elecciones de naturaleza local, como la tamaulipeca, eso afecta  mucho al grupo texano de panistas en el poder.

 De hecho  elección por la revocación  de mandato, iba a realizarse en Julio de este año 2021, pero los partidos opositores  pusieron el grito en el cielo, manifestando que, realizar este tipo de consulta nacional o referéndum  sobre AMLO,  iba a provocar que se diese una abrumadora preferencia a favor de MORENA.

  “Yo quería que fuera el primer domingo de Julio de 2021, pero no quisieron los legisladores , y lo pusieron para el primer trimestre del 2022”, dijo el Presidente en su espacio mediático de la Mañanera, el pasado 28 de septiembre de 2020.

 Pese a este cambio, en la fecha de la revocación del mandato presidencial, el pasado seis de junio , MORENA salió adelante en las urnas. Es cierto que perdió  la elección en grandes conglomerados urbanos. Pero aun conserva supremacía en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Muy probablemente en febrero o marzo del próximo año, el pueblo asistirá a las urnas para  decidir si el Presidente de la república debe seguir gobernando por tres años más.

Esta elección, en la cual, el nombre de Andrés Manuel López Obrador estará en la boleta, será un interesante parámetro para medir las tendencias del electorado,  en lo que será  una atípica, polarizante y solitaria lucha por la gubernatura tamaulipeca.

 Obviamente que el nombre del Presidente AMLO, en las boletas de la revocación de mandato, pueden pesar mucho a favor del candidato o candidata a la gubernatura morenista.

Para quienes en la víspera de la reciente  elección 2021,  argumentaban que AMLO no estaría en la boleta, en unos meses más , ya en instalados temporalmente  en el 2022, el nombre de Andrés  Manuel López Obrador será la avanzada en Tamaulipas, de lo que puede ser un gran triunfo morenista, por la gubernatura.

  Un escenario muy interesante, sin duda.

——-RODOLFO: LA ESTATUA DE LA IMPUNIDAD–

    Un día como el pasado lunes 28 de junio de 2010, once años en la memoria de la impunidad y la simulación, pusieron de rodillas al candidato del PRI a la gubernatura y luego acabaron con su vida. El del doctor Torre no fue un magnicidio como el de Colosio, asesinado 14 años atrás, en 1994. El crimen tamaulipeco tuvo rasgos de saña y de crueldad, pero ante todo de  humillación.

 En esa cuerda de lágrimas y de luto se balanceo  Egidio, para lanzarse por la gubernatura. Una vez en ella, se ensañó con los priistas que lo habían empoderado  y preparó  las condiciones para el arribo de la alternancia panista, ideología con la cual siempre simpatizó a contracorriente de su hermano, el médico Rodolfo Torre Cantú.

  Cuando mataron a Colosio en  el barrio popular de Lomas Taurinas  de Tijuana, ahí mismo detuvieron a su supuesto agresor, enarbolando así la cuestionable teoría penal del asesino solitario. Pero aquí en Tamaulipas, la impunidad ha sido total, y el silencio que se  ha construido sobre este asunto, pareciera contar con la complicidad o la abulia de quienes tienen en sus manos los mecanismos institucionales de la justicia.

 Lo único que ha quedado del tema Rodolfo Torre, ha sido una estatua abandonada a las puertas del PRI estatal, que pareciera tocar a las puertas de ese  partido, exigiendo el esclarecimiento  de su propia ejecución. Aunque a estas alturas, los priistas que han pasado por la Presidencia estatal del tricolor, han contribuido a la petrificación de una hipocresía que en días como este, se hace más evidente.

Políticos de todos los niveles y de todos los colores la han ignorado. Incluso algunos de sus más cercanos familiares, que hoy participan en la política estatal, y que en su momento han aspirado a cargos de elección popular, siguen mirando para otro lado, sin atender al  condenable crimen de su pariente.

  Para quienes racionalizan de este modo el tema, la conclusión es evidente: si ni siquiera su propia familia que llegó a ocupar el máximo poder político en el estado, pudo o quiso dar a conocer públicamente los pormenores de lo sucedido ese 28 de junio del 2010,  pues menos lo van a hacer otros personajes del poder tamaulipeco o federal.

 Tal vez, en unos meses más cuando se lleve a cabo la consulta popular contra los Expresidentes de la república aquí en Tamaulipas, el veredicto contra el ex Presidente Felipe Calderón,  pague entre otras cosas, esta factura de impunidad y de silencio aun pendiente.

—-JAMAS EXISTIÓ EN LA AGENDA LA REUNION AMLO-CABEZA-

 El pasado 25 de junio, desde su conferencia Mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió  una información que causó cierto revuelo nacional, especialmente en nuestro estado: ese mismo día el diario Milenio dio a conocer la nota: “AMLO anuncia que tendrá reunión con  García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas”.

 Textualmente AMLO dijo: “Voy a reunirme también con los cuatro gobernadores restantes, gobernadores electos: con el gobernador de Tamaulipas, con el gobernador de Querétaro,  la de Chihuahua que ya solicitó audiencia, y con mucho gusto me voy a reunir con ella, y también con el gobernador  de San Luis, en su momento”.

  Las mencionadas palabras del Presidente se produjeron, poco después de que se había reunido con los mandatarios estatales electos de MORENA. Para muchos fue motivo de extrañeza el hecho de que AMLO incluyese entre los gobernadores electos de la oposición a García Cabeza de Vaca, dado que este ya lleva casi cinco años en el cargo.

 Hoy, según comentarios desde Palacio Nacional, trasciende que, el Presidente se equivocó al incluir a CV en la agenda de sus reuniones con los virtuales jefes políticos de  oposición, mismos que empezarán a gobernar en sus respectivas entidades federativas, en diferentes fechas que van desde el 31 de agosto al primero de noviembre de este mismo año.

 Para algunos AMLO se equivocó, cuando incluyó al gobernador de Tamaulipas en su agenda de Palacio Nacional,  y para otros fue parte de su acostumbrada  ironía tabasqueña.

 Lo cierto es que, al descartarse el encuentro entre ambos políticos, catalogados con justicia,  como los dos adversarios que han sostenido el pleito más enconado en la historia de las últimas décadas,  se da por hecho que, la llama de la rivalidad entre el cabecismo y el obradorismo  seguirá sin extinguirse.

 Y en este contexto, es muy probable que, sigan sucediéndose  importantes capítulos de este desencuentro.

 Por lo pronto, renovados rumores alimentan la actual relación de choque entre el gobierno de la marca Tam y la 4T.

 Se habla de que, CV podría pedir licencia para dejar la titularidad del Ejecutivo estatal en este mes de julio. Y que heredaría en el cargo como substituto al Secretario General de Gobierno Cesar Verastegui Ostos.

 Sin embargo, ninguno de estas versiones puede ser crroborada oficialmente. Y la única realidad palpable hasta ahora, es que el gobierno cabecista tiene judicializados los triunfos morenistas, en algunos de los principales municipios de Tamaulipas.

Mientras no suceda otra cosa, el cabecismo sigue haciendo su juego. Mal harían los morenistas, si ya desde ahora creen que la tienen fácil en el 2022.

———EN LA PRENSA NACIONAL,  MENCIONAN  A AMERICO, COMO  EL PUNTERO  POR LA GUBERNATURA—-

El pasado lunes 28 de junio, el periódico Excelsior publicó una nota en la cual, desde la elección del  pasado seis de junio, se habla por primera vez sobre las preferencias internas de los aspirantes a las seis gubernaturas  que estarán en juego en el 2022.

  Se trata de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. De estas seis entidades federativas, se calcula en base a sondeos y análisis, que MORENA ganaría en cuatro de ellas. Mientras que dos  de esos estados, Aguascalientes y Durango,  seguirían en manos del PAN.

 Para efectos del proceso de selección interna en MORENA,  en Aguascalientes, el mejor posicionado sería el empresario Arturo Avila con un 23.9 por ciento, sin embargo se le conceden escasas posibilidades, pues acaba de ser derrotado por el candidato de la coalición PAN-PRI, por la alcaldía de Aguascalientes.

  En Durango, los morenistas Maribel Aguilera, (diputada federal electa),  y el senador Gonzalo Yañez se encuentran prácticamente en un empate técnico, de acuerdo a las encuestas para la candidatura a gobernador. Aunque, ya desde ahora las encuestas apuntan a que el panismo del gobernador José  Rosas  Aispuro retendrá el poder. Un signo de lo anterior, es que, los azules ganaron once de las 15 curules del Congreso local.

  En Hidalgo, el Superdelegado Abraham Mendoza, el senador  Julio Ramón  Menchaca  y el ex panista Francisco  Xavier Berganza, (quien se perfila como el próximo líder del Congreso de mayoría morenista en el debilucho gobierno de Omar Fayad),  encuentran en una intensa disputa interna por la candidatura a gobernador.

  En Oaxaca, Adelfo Regino Montes el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se perfila como el próximo candidato morenista a la gubernatura. Su competidor es  el diputado federal electo por Oaxaca, Benjamín Robles. Todo indica que el próximo gobernador en la tierra de los orígenes juaristas, será de la marca guinda.

  En Quintana Roo, Mara Lezama, la actual alcaldesa de Benito Juárez, (Cancun),  es la favorita morenista para suceder en el gobierno estatal al panista Carlos Joaquín González. Todo parece indicar que el gobierno azul, de Quintana Roo, pasará este año siguiente a poder de MORENA.

 Y  por último en Tamaulipas, el favorito para la candidatura a gobernador por MORENA, es el senador y Presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya. De acuerdo a loa analistas nacionales, y en función de los contundentes resultados de la reciente elección de este seis de junio, donde MORENA ganó el Congreso local y las principales ciudades, se estima ya desde ahora que nuestro estado, avanza ya de manera irreversible, hacia su segunda alternancia política, en menos de seis años.

 POSDATA.—  Como puntual emisaria del monrealismo, la senadora Guadalupe, (Lupita) Covarrubias acaba de volver a la carga,  insistiendo sobre la desaparición de poderes en Tamaulipas. En las proximidades del 2022, los grupos obradoristas con boleto de presidenciables, están jugando en todos los tableros estatales.