CUADRANTE POLITICO——POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—
————-GATTAS Y EL FONDO DE CAPITALIDAD: OXÍGENO PARA VICTORIA–
Por si alguien creía que ya con el triunfo en la mano, el alcalde electo de ciudad Victoria iba a echarse a descansar, están muy equivocados. Desde que recibió la constancia de mayoría, Eduardo Gattas Baez ha emprendido una agenda todavía más dinámica que la asumida en tiempos de campaña.
Entre las primicias que ya se están cocinando en materia de generación de recursos presupuestales, destaca una estrategia que aplica específicamente para el caso de ciudad Victoria.
Les comento: se le denomina Fondo de Capitalidad, y en su momento fue utilizado por los gobiernos de izquierda en el entonces DF y hoy CDMX. Este tipo de acciones requiere desde luego de la aprobación del Congreso local, y tiene como objetivo dotar a las ciudades capitales, de un mayor número de presupuesto, destinado a fortalecer su infraestructura social.
En su momento, administraciones municipales como la de Alejandro Etienne, trataron de activar el Fondo de Capitalidad, sin lograrlo. Hoy Gattas se ha trazado ese objetivo.
Actualmente, dentro del concierto de los presupuestos ejercidos por las principales ciudades de Tamaulipas, pese a ser la capital, Victoria maneja recursos inferiores a algunas urbes tipo medio , como es el caso de Altamira.
De acuerdo a lo que recientemente nos reveló el alcalde electo, el llamado Fondo de Capitalidad, permitiría hacer un nuevo enfoque, en la reasignación del presupuesto estatal. Todo lo anterior, desde luego, previo cabildeo a nivel legislativo, en el cual no estaría exento el diálogo con la oposición azul.
Por otra parte, destacan en la estrategia de trabajo, encabezada por Gattas reuniones múltiples con los sectores sociales y productivos.
O sea, esto apenas inicia.
De acuerdo a lo que se observa, el equipo municipal liderado por Gattas no quiere empezar de ceros, cuando se inicie formalmente su administración en el mes de octubre, y es por ello que Lalo y su equipo ya están adelantando una serie de encuentros y pláticas con grupos ciudadanos y asociaciones.
Se busca que la sociedad participe activamente, con proyectos viables, y en esa medida dar inicio a la gestión de recursos presupuestales, encaminados a resolver los grandes rezagos que actualmente padece la capital tamaulipeca.
Dentro de todos los temas que actualmente se vienen abordando, una de las prioridades más sentidas, es el tema del abastecimiento del agua. Para ello, el alcalde electo se ha reunido ya con dependencias federales encargadas de este importante rubro , así como con organismos empresariales, todo ello enfocado a afinar proyectos y a bajar los recursos correspondientes.
De manera paralela a este intenso trabajo de diseñar y planear lo que viene para la capital, en materia de beneficios, el alcalde electo ha estado enviando camiones cisterna para apoyar a algunas de las comunidades rurales más afectadas por la falta de este vital elemento.
——–LA MASACRE DE REYNOSA, GENERA LA CONDENA NACIONAL–
Los recientes sucesos registrados en la ciudad de Reynosa, ponen de nuevo sobre el tapete de la discusión pública, la delimitación en el ámbito de las responsabilidades institucionales, entre las entidades federativas y el gobierno de la república.
Llama la atención que esta vez, no han surgido acusaciones mutuas entre el obradorismo y el cabecismo. Un acontecimiento tan grave como el que se dio en la urbe reynosense, ha sido guardado o disimulado por los que hace unos meses eran terribles antagonistas.
Lo anterior habla de que, pese a que la 4T y la marca Tam guarden silencio , las suspicacias en el sentido de que ya hay un arreglo entre ellos, cobren fuerza.
Lo cierto es que la permisividad del gobierno federal, en el tema de la inseguridad, sigue siendo bastante delicada. Si fuese verdad que ya hubo un pacto entre las elites políticas del panismo tamaulipeco y las de Palacio Nacional, ambas deberían unir fuerzas para poner orden. Porque las cosas ya se han salido de control.
———LA PÉRFIDA ERÉNDIRA Y SU FAMILIA DESALMADA—–
Bajita la cosa, la salida de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval ha servido como carne fresca para los leones del columnismo político en la capital de país. Su abrupta renuncia, tiene todas las características de un cese fulminante. Simple y llanamente, el Presidente ya no aguantaba sus excesos, su corrupción, sus ambiciones desmedidas, su indisciplina que rayaba en el desafío hacia su jefe político, el titular del Ejecutivo Federal.
Y no crea usted que la gota que derramo el vaso fue la guerra que el hermano de Eréndira, Pablo Amilcar Sandoval emprendió en Guerrero, para zancadillar al toro sin rienda Felix Salgado Macedonio. Se dice que AMLO le fue acumulando expedientes, porque igual son memorables los pleitos del esposo de la hoy ex secretaria, el académico John Mill Ackerman con importantes personajes de la 4T, como el mismísimo Porfirio Muñoz Ledo o Ricardo Monreal.
UN CONGRESO CABECISTA, PERO A FAVOR DE MORENA-
En política, la lógica suele ser superada por la paradoja. Así tenemos que, en apariencia la LXIV legislatura de mayoría panista protegerá o le dará doble blindaje a su jefe político, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Sin embargo, esta estrategia de reincidir en la aplicación de mecanismos jurídicos de acorazamiento hacia la figura del Ejecutivo estatal, válidos para algunos expertos y cuestionables para otros especialistas, lo único que están logrando es que el rechazo ya expresado en las urnas, este seis de junio, se profundice, de cara al 2022.
En palabras más claras: los panistas del Congreso local, le están haciendo ya desde ahora la campaña a quien será el próximo candidato o candidata morenista a la gubernatura.
En este contexto, todo parece indicar que al grupo panista y especialmente a sus elites, ya no les importa el resultado que pueda darse en la elección por la gubernatura este año próximo, sino lo que les preocupa de manera central y prioritaria es preservar al Ejecutivo estatal, en contra de avatares de carácter punitivo.
Y es que, la mayoría de los sufragios expresados en el 90 por ciento del tablero urbano tamaulipeco, fueron un claro referéndum que marcó prácticamente el principio del fin de actual sexenio azul. Por menos de lo ocurrido el pasado seis de junio, otro partido diferente al panismo palaciego del 16 Juárez, ya habría corregido el rumbo. Empezando justamente por un cambio en el discurso del Congreso local.
Veamos:
¿Un segundo blindaje contra el desafuero..? ¿A estas alturas, esto a quien le podría preocupar..? Si lo que acaba de ocurrir en las urnas de las grandes ciudades de nuestro estado, fue en cierta forma, un juicio sumario de la democracia tamaulipeca, que requirió solamente de 24 horas para definir el desmantelamiento del power panista, dejando solamente para el año siguiente, la elección de gobernador.
A la luz de este escenario, me parece que la actitud servilista de los legisladores azules, secundados por algunas rodilleras guindas y de las comparsas priistas, no abona gran cosa a cambiar la nueva correlación de fuerzas políticas instituidas en nuestro estado.
En cambio, lo que sí provocarán será un mayor encono ciudadano en contra de la marca del sexenio estatal.
De esta manera, el Congreso local panista que concluirá en octubre, pasará a la historia como una soberanía popular que le dio la espalda a la voz del pueblo. En este sentido podríamos decir, que los diputados panistas y sus incondicionales del PRI, más los Judas morenos que se hicieron de la curul por la vía de un bingo, van a salir con las alforjas llenas, pero con la imagen pública muy desprestigiada.
Desde ahora se los decimos: los vientos de cambio y del hartazgo contra el PRI, que en el 2016 instalaron al PAN en el poder tamaulipeco, hoy los están sacando de su entronización. Y será muy difícil que cambien de rumbo, sobre todo porque no habrá mucho tiempo entre la elección que se acaba de dar y la que viene.
Por lo demás, resulta muy lastimoso para la LXIV legislatura panista que en lugar de aprovechar su salida, para aprobar iniciativas contra la inseguridad, a favor del empleo y la economía de los tamaulipecos, empleen su tiempo para tratar de obstaculizar un desafuero político, que ya fue definido por la vía de las urnas.
La sociedad tamaulipeca ya votó y su lenguaje democrático pide a gritos un cambio. En esto influyeron seguramente unas redes sociales muy activas, donde los ciudadanos ya no se chupan el dedo.
Esto aplica, no solo para el PAN, sino también para MORENA, y para cualquier otro partido que gobierne nuestro estado. La gente esta intercomunicada hoy más que nunca. Y todo lo que la clase política en el poder hace, o deja de hacer, es puntualmente registrado por los electores.
Por eso le decimos que, lo que acaban de hacer los panistas en el actual Congreso local, al decidir un doble blindaje contra el desafuero, equivale a que le están haciendo ya desde ahora la campaña al próximo candidato a gobernador de MORENA.
Analícelo fríamente, y coincidirá conmigo, en que por ahí se decantará este tema.
LOS MISTERIOS DE LA REUNIÓN AMLO-CABEZA—–
En Tamaulipas de manera muy especial, la clase política y los ciudadanos estamos a la expectativa de lo que va a suceder en la audiencia que el Presidente de la va a conceder al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Los antecedentes de estos dos personajes del poder, son de un pleito que subió de tono y llegó a revestir cuestiones de orden personal.
Posteriormente con el triunfo morenista en las urnas, la tensión entre AMLO y CV parece haber bajado.
Tal vez este encuentro entre dos políticos que tienen la piel muy delgada y suelen contestar, responder a sus adversarios, sin medir consecuencias, pueda aclararnos algunos rumores que flotan sobre el ambiente postelectoral tamaulipeco.
El primero de ellos, es en el sentido de que Cabeza habría negociado la derrota del PAN a manos de MORENA, a cambio de que, la UIF y la FGR dejaran de hostigarlo fiscal y penalmente hablando.
Un trueque del más alto nivel, donde el jefe político del estado habría entregado los principales ayuntamientos y el Congreso local, intercambiándolos por el descongelamiento de cuentas de su clan texano, así como el cese de hostilidades políticas y penales contra su círculo familiar.
Tiene cierto sentido el tema. Y más aun cuando el ambiente entre el huésped de Palacio Nacional y el del palacio del 16 Juárez se observa mucho más relajado.
Pero de ser verdad dicha versión, ¿ahora que es lo que sigue? ¿Acaso en esta reunión en Palacio Nacional, donde CV llegará hasta AMLO como el perdedor de la reciente elección tamaulipeca, el paso siguiente es fijar los términos para la entrega de la gubernatura en el 2022..?
Y en caso de que Cabeza pacte ahí mismo su salida antes de que concluya el sexenio, se establecerá ya desde ahora quien será el que lo sustituirá en la primera esquina de Palacio, por lo que resta del sexenio?
Al respecto, parece que el gobernador ya ha enviado algunos mensajes cifrados:
El pasado viernes, durante una gira por el municipio de Villa de Casas, Cabeza de Vaca subrayó las virtudes de su Secretario General de Gobierno Cesar Verastegui Ostos, mismo que previamente había sido invitado a la gira. Ahí CV hizo un comentario que dejó un tanto confusos a los concurrentes. Y más aun a quienes hasta ahora han leído este mensaje en las redes sociales.
“Conózcanlo, porque lo van a escuchar y lo van a escuchar mucho”, dijo el mandatario estatal, durante un evento organizado por el DIF estatal, y en el cual el famoso “Truco” estaba presente.
Entre las prendas que CV le atribuyó a Verastegui, según su opinión, destacan las de garantizar la gobernabilidad del estado.
Después de este mensaje del Ejecutivo estatal, los comentarios que se generaron fueron en dos sentidos. Para unos cuantos, el Truco será l abandera do a la gubernatura en el 2022. Pero para otros, que son la mayoría, Verastegui Ostos podría ser el que asuma próximamente su tarea de gobernador sustituto.
O sea, sería El Truco, quien culminaría el sexenio cabecista, atendiendo a la hipótesis de lo que se habría pactado con el gobierno federal.
En caso de ser así, el probable candidato a la gubernatura en el 2022 sería el alcalde porteño Jesus Nader Nazrralláh.
Por cierto, Chucho Nader acaba de enviar un mensaje que suena premonitorio:
“Con orden y limpieza, Tampico seguirá sonando en Tamaulipas”, estas palabras dichas en su momento justo, envían una lectura de que, Nader esta en el proyecto y en la jugada del Tamaulipas 2022.
Por lo pronto, habrá que esperar el capitulo siguiente, de la Telenovela entre la 4T y la Marca Tam.
No se lo pierda . Estará sumamente interesante.