CRONICAS POLITICAS POR: ALBERTO GUERRA SALAZAR

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El diputado local Gerardo Peña Flores propuso que la UAT cree la asignatura de derecho parlamentario para que se agregue a las carreras de Derecho, Administración Pública, Ciencias Políticas y otras que le sean afines. 

Tamaulipas y otras entidades federativas, padecen una pobre cultura parlamentaria que es consustancial de la crónica ignorancia política de los mexicanos. No hay propiamente una carrera legislativa. 

Felipe Garza Narváez es rara avis porque reúne la característica de haber sido tres veces diputado local, de mayoría relativa, por el mismo distrito electoral, cuando perteneció al PRI. 

De hecho, las diputaciones son algunas veces, antesala de presidencias municipales, en el sentido de que se otorgan a políticos mientras les llega la oportunidad de conseguir una presidencia municipal, que es propiamente el objeto de su ambición. 

El Senado de la República también suele ser semillero de Gobernadores y de allí llegaron a la oficina principal del palacio de gobierno victorense, Enrique Cárdenas González, Américo Villarreal Guerra, Manuel Cavazos Lerma, Cabeza de Vaca. 

Es factible que prospere la propuesta del presidente del Congreso de Tamaulipas y todo es cuestión de que utilice los canales adecuados, para que sea debatida por los universitarios a efecto de que se concrete. 

Por culpa de los partidos políticos que no cumplen cabalmente con sus responsabilidades de adoctrinamiento y difusión de la cosa pública, los mexicanos tenemos una cultura política rabona. 

Conocemos casos de profesionistas, egresados universitarios, que creen que el Presidente de la República es un funcionario omnipotente, todopoderoso, sin acotamientos, dueño de vidas y haciendas. 

Pero no, existen contrapesos diseñados para establecer un equilibrio entre poderes y así es como diputados y senadores tienen entre sus atribuciones, vigilar e impedir que un ejecutivo transgreda el marco legal. 

Por supuesto, hablamos de un ámbito teórico porque en los hechos, un ejecutivo como Cabeza de Vaca avasalla a los otros poderes y los usa de alfombra, para hacerse sentir y temer como un dictador, un tirano, un sátrapa. 

El senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, no deja de publicar denuncias contra el Gobernador de Tamaulipas, pidiendo inclusive su destitución, por inepto y corrupto. 

Pero no se concreta a la denuncia mediática, sino que Alejandro registró en la Fiscalía General de la República, una carga de pruebas en su contra, para que no haya pretexto de dilación en las diligencias. 

Dice Rojas que Cabeza de Vaca es cabeza de un cartel y obtiene protección de sus iguales, como acaba de ocurrir cuando usa recursos jurídicos para impugnar, retrasas con intención de cancelar, una orden de aprehensión en su contra. 

Su hermano Ismael, a quien hizo Senador de la República, también recurre a las mismas vías judiciales, para tratar de conseguir que descongelen sus cuentas bancarias, ordenads por la Unidad de Inteligencia Financiera. 

Ayer, la Fiscalía General de la República interpuso ante la Suprema Corte de Justicia, un recurso de revisión para tratar de echar abajo una suspensión definitiva dictada por un juez, que impide momentáneamente la aprehensión de Cabeza de Vaca. 

Pero hablábamos de la función legislativa y de cómo Cabeza de Vaca maneja a las bancadas del PAN, del PRI y a la única diputada del partido de Gustavo Cárdenas, Movimiento Ciudadano, así como a un grupo de diputados de MORENA, para que le sirvan de tapadera. 

No es gratis que estos “representantes populares” lo blinden para que conserve aquí el fuero, y lo más irónico, grotesco y contradictorio, es el hecho de que el dinero que reciben a cambio de ese servicio, proviene del botín que ellos están obligados a proteger. 

En otros temas, el Gobernador de Nuevo León Jaime El Bronco Rodríguez, pidió a sus paisanos no visitar Tamaulipas, por el antecedente de la desaparición de viajeros en la ruta carretera Monterrey-Nuevo Laredo. 

Nosotros hicimos hace una semana ese trayecto y vimos muy pocas patrullas policiacas federales y estatales. Lo que nos asustó es que pagamos 600 pesos de cuotas de peaje, en cuatro casetas. 

Volvimos a viajar de Nuevo Laredo a Reynosa, por la carretera ribereña, aunque aumentamos la velocidad del vehículo en el tramo de Camargo. Comimos cabrito en “El Tío Luz”, de Ciudad Miguel Alemán. 

Retomamos el tema legislativo, para agregar que el PAN hizo reformas constitucionales para estorbar a la bancada de MORENA de la siguiente Legislatura, cuando sean estos diputados locales los que tengan en la mano el control. 

Cabeza de Vaca no sabe perder y cuando lo mandan a la lona, tira patadas de ahogado. 

Por cierto, es difícil confirmarlo pero algunos periodistas publican que César Verástegui Ostos es el candidato de Cabeza de Vaca para su propia sucesión, lo que nos parece un maniobra de distracción. 

El secretario general de gobierno no tiene nivel para el cargo, pero además existen en el PAN excelentes prospectos que podrían conseguir más votos. 

En MORENA las cosas no se componen. Tenemos dicho que el siguiente Gobernador surgirá de este partido, por la mala gestión de Cabeza de Vaca y el desencanto ciudadano que se traducirá en un voto de castigo para su candidato. 

Pero el partido fundado por López Obrador no tiene pies ni cabeza en Tamaulipas, al grado de que hasta algunos de sus diputados locales, sucumben al encanto de los billetes azules, no los dólares, sino los que reparten los funcionarios del PAN. 

La ventaja es que MORENA tiene una baraja repleta de ases, para dar y repartir, como prospectos a Goberndor, y citamos arbitrariamente algunos nombres, como Erasmo González Robledo, Mario Alberto López Hernández, Rodolfo González Valderrama,  

Y por el sector femenil, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Olga Sosa Ruiz, Maki Ortiz Domínguez, Adriana Lozano Rodríguez. 

Al cierre de la columna, leímos el discurso del presidente de MORENA Mario Delgado Carrillo, contra los Gobernadores Silvano Aureoles, del PRD, y Cabeza de Vaca, celebrando que ahora serán gobierno en Michoacán. 

“No habrá pactos de impunidad; su ruta es la de la cárcel”, dijo. 

Cumple años el periodista ribereño Amado Ontiveros. Mañana tienen fiesta, Evaristo Benítez, el canta-autor Raúl Mares y el abogado riobravense Raúl Hernández.