El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
En Tamaulipas, las cosas para Morena se derrumban municipio por municipio, ejido por ejido, colonia por colonia, calle por calle y vecindario por vecindario.
No es una utopía, una elección que tenían en sus manos la pierden, todo por sus errores, los candidatos y los dirigentes de Morena son sus propios enemigos, su marca electoral perdió peso, diversas fuerzas se levantan en su contra al haber discrepancias y abusos al seleccionar a sus abanderados.
El caso de Reynosa es el más palpable, donde todos los días usan el martillo para poner un clavo más al ataúd de Morena y sus candidatos están desconcertados, pues todos los días surge un contratiempo.
Apenas salen de una cuando ya están metidos en otra, por ejemplo ese pleito personal que ya tienen el sobrino del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con el abogado MARCELO OLÁN, quien aguantó las presiones y no retiró la denuncia en contra de CARLOS PEÑA ORTIZ.
MARCELO está a punto de mandar a la cárcel a CARLOS “MAKITO” PEÑA por esa querella que se originó por la compra irregular de un rancho de cuatro millones de pesos que en realidad costaba 15 millones de pesos cuando era apenas un jovencito.
Después le descubrieron cuentas por un millón de dólares en Banregio, que abrió utilizando hasta tres nombres diferentes, por lo que podría iniciarse una nueva carpeta por enriquecimiento inexplicable.
Y cuando CARLOS PEÑA citaba a conferencia de prensa para tratar de dar una noticia, le dieron un severo revés a su campaña.
En la mañana, “MAKITO” PEÑA decía a los periodistas que un grupo de panistas se sumaban a su campaña cuando recibía más tarde un golpe demoledor.
Para muchos, es el candidato que merecía la 4T, el diputado local RIGOBERTO RAMOS con gran ascendencia en las colonias y las filas de Morena, quien se abrió y ya de plano estableció que apoya las candidaturas de la formula panista.
RIGO RAMOS ahora si se sinceró y de plano solicitó a la ciudadanía reynosense que voten en las elecciones del 6 de junio por el candidato a la alcaldía JESÚS “CHUMA” MORENO y el aspirante a la diputación federal, GERARDO PEÑA FLORES.
“Antes del proyecto de RIGO RAMOS está el proyecto de Reynosa, si yo tengo que aportar un granito de arena para que ellos salgan adelante, lo vamos a hacer”, señaló el morenista.
RIGO sostiene que la militancia de Morena se encuentra muy lastimada, pues les impusieron candidatos que no son los adecuados y no los representan, pues no tiene perfil, ni experiencia, ni la capacidad que si tienen “CHUMA” y GERARDO PEÑA
Por la mañana, el diputado de Morena, ULISES MARTÍNEZ TREJO también anunció su respaldo a los candidatos del PAN.
En Nuevo Laredo, el alcalde ARTURO SANMIGUEL tomó el control de las acciones de auxilio y apoyo a las familias tras una tormenta que desquició la ciudad que dejó sin el servicio de electricidad y de agua potable.
Los daños en la tromba fueron enormes, al dejar sin operatividad al Aeropuerto, afectando enormemente a las colonias Voluntad y Trabajo III y Primero de Enero.
Por lo pronto llegó equipo de la CFE proveniente de Nuevo León y Coahuila para restablecer las
restablecen torres caídas sobre el Bulevar Colosio y se dañó el techo del Centro Cultural.
El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ofreció todo el apoyo y disposición de material al alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, quien realizaba un recorrido por las zonas afectadas.
Severos daños arrojó la tormenta que azotó con una fuerza capaz de voltear los 15 tráileres.
El espíritu de solidaridad se hizo presente en la ciudad de Nuevo Laredo, donde los candidatos hicieron un alto a sus actividades y se enfocaron a llevar ayuda a los damnificados por la terrible tromba que se dejó sentir en el municipio.
Por ejemplo, la candidata del PAN a la alcaldía por Nuevo Laredo, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, quien de plano dejo de hacer campaña para entregarse a las tareas de ayuda en las colonias afectadas por la tormenta eléctrica.
La candidata realizó un recorrido para ayudar a los damnificados, por lo que empezó con acciones básicas, pero vitales como la entrega de agua embotellada a las familias, ya que una de las afectaciones que dejó la tormenta fue previamente la suspensión de agua potable y energía eléctrica.
YAHLEEL se puso los guantes y cubre bocas para realizar trabajo de recolección de los deshechos que dejó la tromba, como árboles y anuncios caídos.
En estas tareas también participan por separado, los otros candidatos panistas como ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, quien llevo diversos apoyos a los ciudadanos.
YAHLEEL agradeció la suma de voluntarios para apoyar las tareas de limpieza y colaboración total, porque «Nuevo Laredo necesita de todos, vamos a seguir echándole ganas», dijo.
Lo que nada tiene nada que ver con el enorme respeto y consideración que mostró el candidato del PVEM en Soto La Marina, TOÑO HINOJOSA, quien con hechos y palabras demostró su profundo respeto a las mujeres tamaulipecas.
TOÑO HINOJOSA decidió que su planilla de regidores y sindicos fuera integrada sólo por mujeres. Los hechos dicen mucho más que las palabras y puede decirse que es bendito entre las mujeres.
Por cierto, el candidato SALVADOR GONZÁLEZ ECHAVARRÍA también del PVEM sufrió en carne propia el dicho aquel que dice que quien se fue de Padilla perdió su silla.
Aspirante a la alcaldía de Padilla, fue objeto de violencia política al ser despedido de su cargo como personal administrativo del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos.
SALVADOR GONZÁLEZ fue despedido por haber aceptado la candidatura por la alcaldía de Padilla y no tienen nada que ver con su desempeño como funfionario del ITEA..
Por lo pronto, el candidato a la alcaldía de Padilla por el Partido Verde acudió ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para interponer una denuncia por despido injustificado y presentaría una denuncia por violencia política ante el IETAM.
Les decíamos que venían días de tormenta y no nos equivocamos, no veíamos porque se echaban a volar las campanas, la tromba política que se avecina podría derribar algo más que maquinaria pesada.
Sin embargo, al menos en PAN en ciudad Victoria demostró su fuerza política realizando una gran marcha por la calle Berriozábal, donde participaron miles de simpatizantes que fueron convocados por la formula azul encabezada por PILAR GÓMEZ, candidata a la alcaldía, además del aspirante a la diputación federal, ÓSCAR ALMARAZ SMER y los locales ARTURO SOTO ALEMÁN y MARIO RAMOS.
Los panistas se declaran en pie de guerra, no ceden un ápice de los espacios que ganaron en Tamaulipas y ayer esos mensajes políticos de respaldo y fuerza que enviaron desde la sede del PAN, hablan de están prestos a luchar.
PILAR y ÓSCAR fueron los responsables de esa gran marcha, pisaron fuerte, pero los mensajes que llegan desde el centro del poder no son buenos para Tamaulipas, vienen muchos sinsabores y contratiempos.
Ya se sienten los efectos de la tromba, apenas viene lo peor.
Siguiendo con el tema, pero esta sí por causas naturales en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ declaró sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, para proceder a supervisar los puntos de la ciudad que quedaron anegados después de la tormenta electríca que afectó a más de 200 colonias en Matamoros.
El alcalde verificó que las bombas de desagüe funcionarán correctamente, así como las dependencias municipales cumplieran satisfactoriamente con su función de recoger ramas, árboles caídos y limpieza.
MARIO LÓPEZ recorrió la colonia Los Sauces, una de las más bajas de la ciudad donde se concentran los escurrimiento de la zona centro en donde ordenó instalar bombas de desagüe y se desplegó un operativo para limpiar las alcantarillas que impiden el libre flujo del agua.
La supervisión también incluyó el lago de la calle Tercera y Solidaridad; el Dren de la Abelardo de la Torre, el Dren de los Puentes Gemelos, así como también las colonias Palo Verde y CIMA.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com