PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO
Lo “renunciaron”
Luego del fallido golpeteo político contra quien encabeza el gobierno de Matamoros, con información falsa sobre haber tenido en la nómina municipal a cierto personaje ligado con la delincuencia, detenido en Nuevo León, cuando en realidad fue truqueada la página de la nómina, siendo en la administración del repudiado Jesús Chuchin de la Garza cuando dicho personaje figuro entre los empleados del municipio, pues el Partido del Trabajo decidió que las cosas no se quedaran así nada más.
Fue a través del abogado Iker Olvera Rodríguez, representante legal del PT, quien integro una carpeta para demandar que quienes estuvieron involucrados en este caso, durante la administración de Chuchin de la Garza, pues que sean llamados a declarar y que digan cómo fue que este nombre termino en la nómina municipal.
Pues la demanda finalmente fue interpuesta en Ciudad Victoria ante Gobierno del Estado, en la que entre los implicados se menciona a los que en ese entonces eran los integrantes de la comisión de seguridad, siendo presidente en ese entonces de la comisión el quinceavo regidor, Antonio Segundo Amaro Chacón; secretario, primera regidora, Irma Azucena Castillo Segoviano; primer vocal, segundo síndico, Javier Arreola Martínez; segundo vocal, doceavo regidor, Felipe Ángeles Cárdenas González, tercer vocal, sexto regidor, Iván Garza Chávez; Oficial Mayor, Luis Gerardo García Tovar y del departamento de Recursos Humanos, Erika Cavazos de la Garza.
Y siguiendo con las denuncias, pues nada en gracia le debe de caer al senador Ismael García Cabeza de Vaca ser acusado por extorsión por empresario hotelero de San Fernando, el legislador es señalado de mantener detenidos desde hace más de un año, en la Secretaria de Finanzas, los pagos de renta del hotel a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, todo por negarse el empresario a cubrir la cuota del 30 por ciento por factura impuesta por el senador, que dicen es cobrada por un alto funcionario estatal, el cual se encarga de andar recolectando dichas cuotas.
Y ante esta situación que está enfrentando el empresario hotelero, este no se anduvo por las ramas y fue directamente ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrado, para denunciar los abusos del senador tamaulipeco, apoyado por el delegado de programas federales José Ramón Gómez Leal.
Según el empresario hotelero, tiene más de un año que no ha recibido pago alguno por el servicio que se sigue brindando a elementos de la policía del estado, por lo que piden se cubra el millonario adeudo y pero que además los elementos policiacos se salgan del inmueble.
Por otro lado, trascendió que el Poder Judicial de Tamaulipas estaría “invitando” al candidato a la presidencia municipal de Reynosa, por el partido Morena, Carlos Peña Ortiz, así como a su padre Carlos Peña Garza para que comparezcan en San Fernando.
Quien fue “invitado” a renunciar como director de los COBAT, tras ser señalado de estar apoyando a Morena, es Mario Leal Rodríguez, quien en conferencia de prensa juro y perjuro ser inocente de los señalamientos que el Gobierno del Estado le hizo, cuando le exigieron su renuncia, sobre presuntas reuniones con Alejandro Rojas, personaje repudiado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Pues no hubo defensa que hiciera desistir al Gobierno del Estado para exigir la renuncia de Leal Rodríguez, y es que hay quienes dentro de la oficina del mandatario estatal que aseguran haber visto al ahora ex director de los COBAT reunirse con el senador Américo Villarreal y con Olga Sosa candidata a la alcaldía de Tampico.
Jurando ante los medios de comunicación Leal Rodríguez ser más cabecistas que los propios cabecistas.
Ya en temas campaña quienes demostraron civilidad, fueron los candidatos a la diputación local Alberto Granados de Morena y Alan García del PRI, luego que estos políticos se encontraron de frente en uno de sus recorridos, y para desilusión de aquellos que creen que con el golpeteo se gana adeptos, pues los jóvenes se saludaron cordialmente y se desearon suerte, demostrando su madurez política.
Escena que fue captada y circulo en redes sociales por parte de Alberto Granados, quien enfatizo que tal como se comprometió en el inicio de su campaña que él no hará política golpeteo político, mucho menos de choque contra contrarios, como quedó demostrado la tarde de este miércoles. Bien por los dos.
Horas antes los candidatos del PRI a la alcaldía Pedro Luis Coronado, a la diputación federal Yanin García, a las diputaciones locales Víctor Ríos por el Distrito X, Alan García por el Distrito XI y Nicolás Camorlinga por el Distrito XII, se reunieron con integrantes de la Canacintra para exponer sus propuestas de campaña, ahí los empresarios demandaron propuestas reales.
Mientras que poca distancia de ahí Abelardo Ruiz y los candidatos de Movimiento Ciudadano a la diputación federal Lili Duran y candidatos a las diputaciones locales sostenían un encuentro con integrantes de la UCEN.
Oídos sordos
Mientras unos están tratando de hacer su mejor papel en estas campañas políticas, otros se la pasan perdiendo el tiempo, criticando las acciones de otros, esto es lo que sucede con el candidato del PRI Pedro Luis Coronado y es que este desde su arranque de campaña se la ha pasado siguiendo cada paso que hace el candidato de Morena, Mario Alberto López Hernández por lo que no hay día en la que no critique alguna grafica de uno de los principales contendientes.
Es tanta la obsesión de Pedro Luis Coronado que ya la ciudadanía ha comenzado a criticarlo duramente, por lo que con el golpeteo que el abanderado priista pretendía debilitar a su contendiente se le está volviendo en contra, y es que, si algo está demostrando la ciudadanía matamorense en la que ya está cansada de ese tipo de proceder de los candidatos, por lo que la ciudadanía exige propuestas y no gritos y sombrerazos.
En serio da pena el papel que está desempeñando el priista, pero aún es tiempo de rectificar y dedicarse a aprovechar cada minuto y convertirse en un digno contendiente con propuestas serias, como así ya se lo exigieron en el foro con integrantes de la Canacintra, en la que las propuestas no fueron las que esperaba el sector empresarial.
Pero mientras el abanderado priista en Matamoros se la ha pasado tratado de “echarle” tierra al candidato de Morena, irónicamente el líder estatal del PRI, Edgardo Melhem se pronunciaba por la firma de un pacto de civilidad entre los partidos políticos, siempre y cuando dicho pacto sea convocado por los organismos electorales y no por el gobierno estatal o federal.
Pronunciándose Melhem por contiendas en armonía, pero independientemente del pacto, por respeto a la ciudadanía, es que deben de dejarse de ataques, empezando por el su mismo candidato del PRI en Matamoros.
Pero por más gritos que pega el candidato priista, el candidato de Morena Mario López simplemente hace odios sordos y el sigue adelante con su campaña en busca de la reelección, pero como lo ha dicho en un mensaje, a través de redes sociales, el no responderá a esa campaña de desprestigio y mentiras, ya que su compromiso es hacer una campaña de respeto, y es que él sabe muy bien que chamba mata grilla, es por ello que sus propuestas de campaña son basadas en las actuales demandas de la ciudadanía, como es el mejoramiento de la Junta de Aguas, pero que esta sea manejada por un consejo ciudadano, para que sean los propios ciudadanos los que tomen las mejores decisiones, ello para evitar metan mano el estado y el mismo municipio y evitar así que la JAD se termine convirtiendo en tema político.
Además, proyecta Mario López darle continuidad al tema de la iluminación con lámparas led, sin endeudar a la ciudad, como intento hacerlo la administración de Jesús de la Garza.
Mientras que la candidata del PAN a la alcaldía de Matamoros Ivett Bermea, quien desde el primer día de proselitismo político se pronunció por realizar una campaña de respeto hacia sus adversarios, recorriendo colonias donde casa por casa se ha dedicado a impulsar sus propuestas de campaña, entre las que destacan el tema de salud y el empleo para madres de familia entre otros temas.
Fue la tarde de este viernes cuando oficialmente la candidata del PAN Ivett Bermea arranco su campaña, en un evento frente al Parque Villa del Refugio, en que se contó con la presencia del grupo Mojado, con gran popularidad en Matamoros.
Mientras que la candidata del PAN a la diputación Federal por el Cuarto Distrito Mónica González, en sus recorridos por los diversos sectores de Matamoros, se ha comprometido con las familias de luchar que legislara por el regreso del Seguro Universal.
Y es que como es sabido, la atención medica sobrepasa en muchas de las ocasiones la capacidad económica de familias de bajos recursos, por lo que se les dificulta atenderse medicamente.
El que ya hasta club de fans tiene es el candidato de Morena a la diputación local por el Distrito X, Alberto Granados quien en las redes sociales se ha vuelto muy popular entre el sector femenino, que ya lo llaman “Bombón”, quien por cierto está teniendo muy buena aceptación, como así se ha apreciado en los recorridos y sobre todo en las brigadas de impacto.
Por cierto, aun cuando la política en estos momentos los está confrontando Alberto Granados externa su simpatía por el candidato del PRI a la diputación local Alan García, a quien el morenista afirma conocer desde que eran niños, por lo que no puede más que desearle suerte y que gane el mejor.