Expediente

Azahel Jaramillo H.

“Cuando se ha sido General…”

Este lunes a los 92 años falleció el Dr. Egidio Torre López, a causa de un cáncer óseo que padecía. El Dr. Egidio era padre del ex Gobernador Egidio Torre Cantú, así como del inolvidable Dr. Rodolfo Torre Cantú(+).

El Dr. Egidio tenia la salud deteriorada desde hace cosa de cinco años. Nació en San Carlos, Tamaulipas, el 10 de mayo de 1928, siendo sus padres el doctor Egidio Torre Repeto y María López Quintanilla.

Estudió su primaria en la Esc. Estación Cruz, Tamaulipas. Secundaria y bachillerato en la Escuela Normal y Preparatoria de Tamaulipas. Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México donde se tituló en 1953 con la tesis “Amibiasis intestinal”.

Se especializó en Cirugía General en el Hospital Juárez de la Ciudad de México. Hizo maestría en Administración Médica en el Hospital General de la Cd. de México.

En el gobierno del abogado Ramón Durón Ruiz(+) fue Cronista de la Ciudad. Se desempeñó como consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y

Fue Director de los Servicios Coordinados de Salubridad durante la gubernatura de Manuel A. Ravizé. Asimismo el Dr. Torre fue Director Médico fundador de la Clínica del IMSS en Victoria.

De esa experiencia me contó que al dejar de ser Director de la referida Clínica, el nuevo Director le pidió que no se fuera, que eligiera un Consultorio y se quedase. El Dr. Egidio, le respondió: “No, gracias. Cuando se ha sido General no se puede ser Soldado”. Doctor Egidio Torre López. Descanse en paz.

Dos.- Ante de las versiones de que no hay Candidato de Morena para la alcaldía de Victoria le llamamos al celular a Eduardo Gattas Báez indicándonos: “Yo soy el candidato. En encuesta de Morena obtuve yo el 51 % de las preferencias ante los aspirantes abogado Luis Torre e Ismael Valdez”.

“El 19 de abril voy a iniciar mi campaña”, nos dijo.

Tres.-En el magno escenario del salón del pleno del Congreso de Tamaulipas, enfundados en cubrebocas la actual legislatura tomó protesta a Gloria Elena Garza Jiménez y Omeheria López Reyna, así como a Jorge Alejandro Durham Infante, para ocupar durante un periodo de seis años, las Magistraturas de Número que se encuentran vacantes en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para un periodo de seis años.

Al declararse como solemne esta parte de la sesión en el Congreso Local, se les exhortó a brindar todo su esfuerzo en el desempeño de sus funciones en la importante responsabilidad que representan estos cargos.

Vale decir que en desarrollo de estos trabajos legislativos, se aprobaron los tres Dictámenes donde se resaltan rasgos de idoneidad, honorabilidad, excelencia, profesionalismo y honestidad de las abogadas Garza Jiménez y López Reyna, así como del abogado Durham Infante para desempeñarse para los importantes cargos de Magistradas y Magistrado, respectivamente.

 En la sesión, en el pleno se destacaron los elementos personales y curriculares de las y el profesional del derecho, quienes solventaron las etapas del procedimiento para su designación, mostrando la preparación, trayectoria y experiencia para ser el desempeño de tan altas responsabilidades en la impartición de justicia en el más alto Tribunal de Tamaulipas.

Tres.- Por los rumbos del Congreso, allá por el Parque Bicentenario y en razón de la conclusión de las administraciones públicas de los 43 ayuntamientos, la noticia es que el Congreso de Tamaulipas solicitó a la Auditoría Superior del Estado,ASE, realizar acciones para auditar y fiscalizar a todos estos Ayuntamientos, a fin de comprobar que todos hayan ejercido el manejo de los recursos públicos con estricto apego a la disciplina financiera y contabilidad gubernamental.

Hay que señalar que esta acción legislativa promovida por la Junta de Coordinación Política, se aprobó con dispensa de trámite a comisiones. Se busca fortalecer y respaldar el procedimiento ordinario de fiscalización que establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la entidad.

¿Para qué? Se busca tener certeza de que las 43 administraciones públicas municipales, de Nuevo Laredo hasta Ciudad Madero, que finalizan su gestión hayan captado, recaudado, custodiado, manejado, administrado, aplicado o ejercido recursos públicos conforme a los programas y montos autorizados, así como en el caso de los egresos con cargo a las partidas correspondientes.

Es necesario dejar en claro que la actividad de fiscalización a los Municipios forma parte de la función que compete a este Congreso Local. Los legisladores de las distintas fuerzas políticas consideraron que no es impedimento para que la ASE emprenda acciones adicionales, con el fin de garantizar con mayor amplitud un sano ejercicio de las finanzas públicas municipales en todo el Estado.

 Es necesario subrayar que en septiembre de este año concluye la gestión de las Administraciones Públicas Municipales 2018-2021, por lo que es el momento propicio para que la Auditoría Superior del Estado, intensifique su labor de auditarlos. A CUIDARSE.