Expediente
Azahel Jaramillo H.
Montoya, Magda y… Chimoltrufia
“En política no hay que dar por hecho lo que no está hecho”, es frase del victorense Fernando Rodríguez González. Creo tiene razón en el contexto (palabra dominguera) de que muchos están reduciendo la pelea por la alcaldía de Cd. Victoria a solamente dos sopas: PAN o Morena.
Creo se equivocan. Hay que voltear a ver al PRI y a su candidato. Me refiero a Alejandro Montoya Lozano, quien ya fue por tres meses —de marzo a mayo de 2018–, presidente municipal interino de Cd. Victoria.
Alejandro Montoya nos lo dice clarito: “Soy victorense de corazón, vivo en esta Ciudad desde hace 35 años, soy el mayor de 5 hermanos. Estoy casado y tengo 2 hijos: Ale de 15 años y Adrián de 12 años”.
Alejandro Montoya, en la boleta electoral vendrá como opción para ser alcalde de Victoria. Y lo puede ser si convence a una mayoría de ciudadanos que votarán el primer domingo de junio.
Frente a otros aspirantes que buscan el cargo, como es el caso de famoso beisbolista que fue Estrella pero nada sabe de chamba de buen Gobierno ni pisó Universidad. En cambio Alejandro Montoya tiene preparación y experiencia en asuntos de administración. De profesión es Contador Público.
Nos dice, con voz segura y tono firme: “Tengo un Diplomado en Entrenamiento Gerencial avalado por la Universidad de Harvard, otro Diplomado en Participación Ciudadana por nuestra Universidad La Salle Victoria y realicé un Seminario Estratégico de Administración Municipal en el Tecnológico de Monterrey”.
Además de su desempeño como Alcalde interino de Victoria, Montoya como sabemos dejó su huella de apoyar a la gente como Regidor en el Gobierno municipal de 2016 a 2018. “De 2011 a 2014 colaboré como Coordinador de Auditoría en la Contraloría del Instituto Electoral de Tamaulipas, el IETAM”.
Tras eso en la Presidencia del 17 fue Jefe de Enlace Interinstitucional. Trabajó en la creación y modernización del Plan Municipal de Desarrollo, y elaboración de manuales de organización, además de participar en la realización del informe anual de la administración municipal.
En el mundo empresarial ha sido Gerente Administrativo de Pinturas Comex, en esta capital, siendo hoy por hoy el Director General de Pinturas Montó México, S.A de CV.
Ha sido Vicepresidente de la Canaco Victoria de 2014 a 2016, coadyuvando en impulsar tres ejes principales: Desarrollo económico, Asistencia social y Fuerza política.
Es integrante del Club Rotario Victoria, donde ya fue Tesorero. Unos y unas ven al PRI acabado, y sepultado. Vale la frase: “En política, el Ave Fénix, no es un mito”. Ya saben fue un ave que… resurgió de entre sus cenizas. ¿Voy bien o me regresó?
Dos.- En la sección 30 del sindicato de maestros hay gente a las que se les cuecen las habas, acelerados que quieren que el profesor Rigoberto Guevara Vázquez convoque, ya, elecciones para renovar la dirigencia sindical.
La realidad, es que por la pandemia de salud que enfrentamos debe imponerse la prudencia hasta que haya condiciones para elegir profesores delegados y organizar una Asamblea que elija nuevo o nueva Dirigente.
Acelerados, calma. Además Rigo Guevara hace su trabajo para bienestar del gremio.
En Tamaulipas ningún derecho o conquista laboral se ha perdido. En otros estados, sí.
Así el maestro Rigo Guevara trabaja para la reinstalación del programa de lentes para los docentes, y además para que regresen las becas para los hijos de los profesores. Así las cosas, tras la vacunación anti-covid, que va avanzando, es factible se convoque a elecciones para el mes de octubre.
Tres.—La manifestación en contra de la profesora Magdalena Moreno Ortiz, sub secretaria estatal de educación, más que una inconformidad contra la funcionaria tiene visos, apariencia, sospecha… de ser una protesta dirigida. Primero porque el pago del Tiempo completo no corresponde, no es responsabilidad de GobTam, dado que es un programa federal y por lo tanto quien debe pagar, cubrir, depositar, es la Federación.
Vale decir que la Sub Secretaria de Educación Básica acomete hoy por hoy desarrollar proyectos educativos de modo virtual en estos inéditos tiempos de pandemia.
En el marco electoral que vivimos hay sospecha fundada de que alguien está interesado en hacer ruido en Educación, y moverle el tapete a la profesora Magda Moreno dado que no es quien paga, ni es responsable del referido programa de Tiempo Completo. Lo suyo es lo académico. Ahí se reconoce que se han hecho las cosas bien.
REMATE: Una doctora, de Centro de Vacunación Parque Bicentenario, uno a uno y a todos, el miércoles dijo tajante a abuelitos: “Nada de comer cerdo, mariscos, ni tomar alcohol por 4 días”. Y en Centro de Vacunación Gimnasio UAT otro doctor de ese Modulo dijo ayer a vacunados: “Coman lo que quieran, no hay restricciones”. ¿Y la Dra. Gloria Molina? Como Chimoltrufia, como dicen una cosa, dicen otra. ¿Cuál es la normatividad médica?