CUADRANTE POLITICO——-POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—-
————-MAKI DESAFIA AL CABECISMO, Y ENVIA SEÑAL POR MORENA–
Mujer indomable sin duda. Pareciera estar hecha de acero, pues en su momento no la venció ni la más terrible de las enfermedades. Tal vez esa circunstancia fue la que templó su espíritu para enfrentar las tempestades que posteriormente se le vendrían encima, desde la parte más alta del cabecismo.
Hoy, en rigor a la verdad, podemos decir que, suceda lo que suceda en el epílogo reynosense, Maki ya es una ganadora. Ha gobernado dos periodos, y cuenta con el reconocimiento de su pueblo, además del visto bueno que hace tiempo le dio el Presidente de la república.
(A propósito de esta amistad de AMLO con Maki, que cree usted, que la Presidenta Municipal de la urbe electoral más preponderante de Tamaulipas, acaba de enviar un claro e inequívoco mensaje a los panistas, pues en su reciente gira por las colonias populares, se puso nada menos que el chaleco color ladrillo, con el cual se identifica al partido MORENA. Lo anterior implica un abierto desafío contra el cabecismo).
O sea, la señora Ortiz Domínguez cuenta con el aval fundamental que todo quehacer relacionado con el poder requiere: ha hecho bien su trabajo en la llanura social y también mantiene una buena relación con el político más influyente del país. No sabemos si esto le sea suficiente. Pero son signos muy importantes.
Ahora habrá que ver cual es la ruta que sigue Maki, pues a estas alturas del partido, muchos son las que quisieran verla en las filas morenistas, como aliada del obradorismo. Pero hasta el momento la dama de hierro reynosense no ha dado señales claras, sobre su próxima ruta a seguir.
Sobre este mismo escenario, es pertinente la siguiente interrogante: ¿Qué fue lo que ocurrió en la supuesta negociación de Maki, con los cabecistas? A mi me parece que a los vacunos les faltó humildad y les sobró soberbia, para saber amarrar una alianza de la dimensión de la alcaldesa.
En su momento, parecía que ya la tenían, pero al final, como dice por ahí una popular canción, todo se les derrumbó. Ahora las posibles consecuencias, están a la vuelta de la esquina: Maki puede jugarle las contras al gobierno cabecista, y con ello restarle fuerza electoral a sus candidatos en Reynosa.
Ahí el más perjudicado podría ser el abanderado a la alcaldía azul, el célebre José María Moreno Ibarra, alias El Chuma, pero también podrían afectarla campaña del pastor del Congreso Gerardo Peña Flores y del resto de la fórmula. Así de delicadas se perfilan las cosas en el bunker de los que un día fueron vientos de cambio, y hoy son aires que dividen, y es hora que no se les da la suma.
——-ZAFRA INFORMATIVA——-ZAFRA INFORMATIVA——–
Con los registros de personajes como el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, así como de Rigoberto Ramos por Reynosa, se perfila una dura lucha político electoral para el panismo, en dos de las principales ciudades de la frontera.
Pasando a otro tema, fue muy bien recibido el mensaje del dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, cuando durante su estancia en el sur, advirtió que los militantes de su partido, y toda la sociedad en su conjunto, no están solos, el líder morenista hizo alusión especial a casos como el de Carmen Lilia Cantú Rosas, que ha sido producto de las embestidas por parte de la marca Tam.
Sobre este mismo escenario, llaman la atención las recientes declaraciones del senador suplente de MORENA, Alejandro Rojas Díaz Durán, en las que se refiere a un personaje morenista que habría estado reuniéndose con la gente del PAN-gobierno, y específicamente con la segunda esquina de palacio, con el objetivo de conjurar contra MORENA, y tratar de descarrilar a este partido, en las elecciones que se avecinan.
Sobre este particular, Rojas ha dicho que dará nombres. En fin que, conforme avanza el proceso electoral, la lucha por el poder se sobrecalienta, y obviamente que, el PAN está haciendo su lucha, tratando de cooptar de debilitar internamente al adversario.
Ahí ya dependerá de aquellos morenistas que busquen cambiar el destino político de Tamaulipas, por un plato de lentejas. Porque…de que los hay…los hay. En el PRI ya lo estamos viendo.
Para concluir, mientras que en el ayuntamiento maderense que preside Adrián Oseguera Kernión, es evidente la transformación urbana, con grandes avances en materia de pavimentación, abatiendo un rezago de más de 50 años, varios kilómetros al norte, en Matamoros, la administración de Mario López Hernández se esmera en el tema del alumbrado público, instalando cientos de luminarias Led, en lo que ya se conoce como un nuevo rostro iluminado de la ciudad heroica, en la frontera tamaulipeca.