Expediente
Azahel Jaramillo H.
Riesgo de Covid en la SET
Cero.- Pues ahí tienen que a pesar de que predominan los casos de Covid-19, en la Secretaria de Educación de Tamaulipas obligan a todo el personal a presentarse a trabajar en las oficinas de la Calzada Tamatán, específicamente en el Departamento de Secundarias Generales, en el Departamento de Secundarias Técnicas y en Departamento de Telesecundarias.
Los trabajadores de dichas áreas están sumamente preocupados porque durante las jornadas laborales de 8 horas permanece todo el personal dentro de las oficinas sin guardar la “sana distancia” entre unos y otros.
En razón de ello están solicitando por este medio que las autoridades de Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, COEPRIS, visiten estas oficinas de la Secretaria de Educación en la referida Calzada Tamatán, primer piso, y obliguen a los directivos a que establezcan roles de guardia entre el personal para evitar el contagio del Covid-19.
Verdaderamente no entendemos la falta de sensibilidad, falta de prudencia, y falta de solidaridad para con el personal de educación, de parte de la autoridad es decir del Secretario de Educación, Mario Gómez Monroy.
Uno.- Para seguir en temas educativos recibimos correo electrónico de un maestro jubilado, Roberto Márquez Martínez rmarquezmartinez8@gmail.com , dirigido al titular del poder ejecutivo del estado:
“Le escribo las siguientes líneas, son simples reflexiones de un maestro jubilado que le gustaría ser escuchado”.
“Señor gobernador, en este escrito, siento que van representados miles de maestros activos y jubilados. Vemos un sindicato sección 30 sin rumbo desde que llegó el actual secretario, sin embargo, nos entristece que por cuestiones de partido y políticas, Gobierno del Estado no ha cumplido con algunos logros que el SNTE ya tenía ganados desde otros ex secretarios que han pasado por esa silla. Sabemos que por desgracia no ha habido acuerdos entre su gobierno y el actual líder magisterial, pero le queremos decir que no todos somos Rigoberto Guevara. Tenemos nuestro propio criterio y lo demostramos votando por Usted en las elecciones pasadas. Los maestros votaremos por el gobierno o partido que nos apoye, que ayude al magisterio tamaulipeco, sabemos que los apoyos se dan aquí, no desde México. Hoy, tiene Usted la oportunidad de darnos lo que nos corresponde, que hemos ganado con los años, como lentes, becas, pagos pendientes en todos los niveles. Le repito, Sr. Gobernador, no somos Rigo, somos Maestros del Estado de Tamaulipas y votaremos por quien nos ayude a salvaguardar lo que nos corresponde, no más ni menos”. Punto final.
Dos.- – Les comparto que el Gobierno Federal ha incrementado sus beneficios a más de 8 millones de ciudadanos a través del programa “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”.
Erasmo González Robledo, diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados detalla que de manera bimestral se entregan 2 mil 700 pesos para los adultos mayores; recurso que llega de manera universal a todas las personas que integran este sector social,
Dijo que destinar mayores recursos económicos en apoyo social es parte del resultado al aplicar la llamada austeridad republicana; y se han logrado ahorros en el Gobierno Federal, al reducir gastos excesivos para la operación de gobierno, eliminando pensiones vitalicias a expresidentes, reduciendo salarios a funcionarios federales, entre muchas más acciones.
«Hay recursos para el bienestar de la población, distribuidos a través de los programas sociales, y lo estamos logrando al retirar los excesos que existían en los gobiernos anteriores, a través de la austeridad republicana», refiere el maderense Erasmo González Robledo.
Tres.- La Estrategia Nacional de Vacunación contra el covid-19 anunciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el pasado 8 de diciembre fue modificada por el propio presidente para incluir de última hora a 20 mil maestros del estado de Campeche, decisión que dejó en lista de espera para inmunización a miles de paramédicos y personal sanitario de urgencias.
Malaquías López Cervantes, investigador de Medicina de la UNAM, afirma que la determinación del presidente de vacunar a los docentes de Campeche sin terminar de inmunizar al personal sanitario del país “es una barbaridad” y “una ocurrencia”.
En una consulta realizada a la Plataforma para el Registro de la Vacunación del Personal de Salud que Labora en Áreas Covid, la vacunación contra covid-19 sólo prevé al personal de salud que trabaja directamente con personas contagiadas.
Reporta Proceso que también quedaron fuera del esquema inicial de vacunación instituciones de asistencia pública, como la Cruz Roja.
Sólo los médicos y paramédicos de la Cruz Roja que prestan auxilio en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tamaulipas, Coahuila, Aguascalientes, Sonora, Tabasco y Chihuahua habían recibido la primera dosis de la vacuna. A CUIDARSE.
Diputado exige reactiven hospital
Esta semana el diputado de MORENA, Roque Hernández Cardona, subió a tribuna para exigirle a la Secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa que se ponga a trabajar y reactive el Hospital General de Cd. Victoria, “Dr. Norberto Treviño Zapata”, muy fundamental ahora que estamos en medio de la pandemia del Covid-19.
El legislador presentó el punto de acuerdo debido a que el Hospital General se encuentra inactivo desde hace varias semanas debido a fallas en su sistema de energía, lo cual impide el funcionamiento de incubadoras, máquinas de diálisis, ventiladores, quirófanos y elevadores.
Demandó el diputado local que se haga un llamado de atención y entrañamiento a la Secretaria de Salud, Gloria Molina y al administrador del hospital, “les exijo que de manera inmediata pongan a operar ese centro médico”.
Lo que sorprende e indigna es que la Dra. Gloria Molina haya declarado que dicho centro hospitalario opera en perfectas condiciones. Aquí lo mínimo que procede es que sea reconvenida por el Jefe del Ejecutivo. Con eso solamente se infiere un absoluto desdén hacia las familias de Ciudad Victoria, máxime que en estos días los habitantes d el estado y particularmente la ciudad capital estamos siendo severamente golpeados victorenses por una enfermedad sumamente contagiosa y mortal: el coronavirus.
El “H. G.” está prácticamente cerrado, como si las condiciones de Tamaulipas fueran las de un gobierno en bancarrota. Ni que estuviéramos en un país en guerra, aunque hasta eso los hospitales en tiempos de guerra funcionan, operan. No es el caso.
El “H. G.” está en el total abandono. La energía eléctrica está al 40 por ciento de operación, nada funciona adecuadamente. En verdad que los “Vientos de Cambio” arrasaron cual huracán todas las funciones vitales que tenía el Hospital General todavía hasta hace cuatro años.
Días y noches hay que en el rumbo se respira un olor a muerte, para desolación de médicos, enfermeras y personal del H. G.
En razón de ello los pacientes que llegan con gravedad son canalizados bien al Hospital Civil o directamente al Hospital Regional de Altas Especialidades, debido a que el H. G. está moribundo, agonizante, por no decir que está muerto.
¿Y porqué está así el Hospital General? Muy sencillo, porque hace cosa de cuatro años amaneció ahí como Director General un oscuro individuo llamado Dr. Xicoténcatl González Uresti, que llegó para desmantelarlo. Y ocurrió que tras los pocos meses que estuvo como Secretaria de Salud la Lic. Lydia Madero García, llegó a ese importante cargo una doctora nacida en Los Altos de Chiapas, de nombre Gloria de Jesús Molina Gamboa, que nunca le ha dado mantenimiento al hospital. Nunca, jamás durante todos los gobiernos corruptos del PRI, desde fines de los años 80 en que fue inaugurado el H. G. estuvo jamás en la lona. Hoy está a un paso de la tumba.
Sus sucesivos directores siempre cumplieron con su chamba, hicieron su tarea para mantener al H. G. en altos niveles de servicio de calidad. Los directores que hicieron bien su chamba son Alejandro Tirado, Américo Villareal Anaya y Jorge Salinas Treviño. Luego llegó el Gobierno panista y colocaron a Xico González Uresti como director. Hizo un excelente papel… pero para mal, para acabar con el H. G., en contubernio, complicidad con la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, que en medio de su incompetencia no aceptada, señala que el “Hospital General de Ciudad Victoria está funcionado al 100 por ciento”.
El nosocomio está así debido a que nunca en este gobierno panista nunca le ha dado un adecuado mantenimiento a sus equipos. Lo primero que dejaron de funcionar han sido los elevadores…¿por qué? Dejaron de pagarle a la empresa que les daba mantenimiento. Y poco a poco empezó a deteriorarse.
Cuando hacía campaña para ganar la gubernatura y las diversas presidencias municipales los azules decían jubilosos que traerían los Vientos de Cambio. Y vaya que han cumplido: acabaron con toda la eficiencia con la cual se trabajaba en el Hospital General de Ciudad Victoria para dejar en el abandono a una institución que tuvo sus días de alta eficiencia, para atender la salud de las familias de Ciudad Victoria y de los municipios de la zona centro del estado.
Al desdén por el hospital se suma el maltrato y la soberbia con que los altos mandos y mandos medios del Gobierno de Tamaulipas se dirigen a los trabajadores burócratas, olvidando que una buena parte de su triunfo electoral fue gracias al voto de dichos empleados. No hay memoria ni agradecimiento para quienes hacen el trabajo para los tamaulipecos.
La ciudad capital sumida en el completo abandono, con baches en céntricas calles, y ya ni que decir en sus barrios y colonias populares. A CUIDARSE.
Azahel Jaramillo Hernandez