AL VUELO-Cola
Por Pegaso
Ya lo dijo el Presidente Nacional de MORENA, Mario Delgado, cuando estuvo en Reynosa en busca del voto de los militantes: Los candidatos de ese partido a puestos de elección popular deberán tener la cola muy corta, es decir, sin antecedentes ni señalamientos de corrupción.
El tema viene a colación porque la semana pasada se empezó a manejar en las redes sociales la posibilidad de que el aún Coordinador Estatal de Delegaciones del Gobierno Federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, busque la candidatura a la Presidencia Municipal de Reynosa.
El 21 mayo 2019 El Universal publicó una nota con el siguiente encabezado: «Partido Verde presenta denuncia por distribución de tarjetas de Bienestar en Tamaulipas».
La denuncia ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (FEPADE) fue contra varios funcionarios federales, pero principalmente contra Gómez Leal, conocido en las redes sociales como «JR».
El dirigente estatal del Verde, Patricio King López puso el dedo en el renglón, al considerar que la distribución de 120 mil tarjetas ponía en desventaja a los partidos políticos contendientes en las elecciones de ese año contra los candidatos de MORENA.
El 25 de octubre del 2020, durante una gira de trabajo de Andrés Manuel López Obrador por Nuevo Laredo, una turba de manifestantes externaron su descontento por la gestión de José Ramón Gómez Leal y exigieron su destitución, ya que impidió el diálogo directo con el mandatario.
Vanguardia MX, un periódico en red nacional, cabeceó el 16 de octubre de 2020: «Exhiben con AMLO a José Ramón Gómez Leal, ex administrador de Aduanas en Tamaulipas».
Agrega la nota que «la aduana terrestre de Reynosa tiene el mayor índice de huachicol de hidrocarburos en el país, según señaló Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas».
La crónica periodística indica que durante la conferencia «mañanera» del día anterior, encabezada por el Presidente de la República, un periodista señaló actos de corrupción de Gómez Leal en las aduanas de Tamaulipas.
El portal NDL Noticias publicó el 24 de octubre de 2019: «José Ramón Gómez Leal, (JR) tiene sus días contados como delegado Federal en Tamaulipas».
En el cuerpo de la nota se consigna la declaración de la Secretaria de Bienestar Federal, María Luisa Albores, quien advirtió que «se sancionará a los funcionarios que usen en forma electoral los programas sociales y adelantó que ya son investigados los delegados en Tamaulipas José Ramón Gómez Leal e Indira Vizcaíno Silva, del Estado de Colima».
En la columna Teclazos, de Guadalupe Ernesto González que se publicó el 23 de abril del 2020 en diversos portales informativos se señala el caso de la trabajadora despedida del Programa de Bienestar Social Federal, Jackeline Briz Guerrero, por órdenes directas de Gómez Leal, pero después se documentó que a pesar de estar fuera de la nómina, seguían cobrando su salario.
«Y RESULTA que, cuando ella acudió ante su despacho contable, para cumplir con sus obligaciones fiscales, «fue ahí donde surgió la noticia inesperada»,-señala Lupe Ernesto con datos fidedignos.
Al ser notificada por su contador que «seguían timbrando su nombre» después de la fecha en que fue despedida, descubriendo flagrantemente Jakeline Briz Guerrero que «continuaron cobrando su salario», señalando como directamente responsable de su problema al Delegado Federal José Ramón Gómez Leal, «El JR».
Teclear el nombre de José Ramón Gómez Leal en Google, es confirmar la serie señalamientos de irregularidades, corruptelas y traiciones por parte de quien pretende convertirse en candidato de MORENA a la Presidencia Municipal de Reynosa.
Durante los últimos meses hemos visto cómo otros personajes se han partido la mandarina en gajos para poder estar en el handicap político local, como Marcelo Olán Mendoza, Rigoberto Ramos Ordóñez, Geovanni Barrios Moreno, Francisco Tenorio Rivera, Humberto Prieto Herrera o el Diputado Federal Armando Zertuche Zuani, a quien se considera mano en el proceso interno y candidato natural a la Presidencia Municipal de Reynosa.
La presencia de Gómez Leal contamina el proceso interno de MORENA en Tamaulipas por ser uno de los más controvertidos políticos tamaulipecos, donde no solo salen a relucir los manejos electorales de las tarjetas de Bienestar o el despido de indefensas trabajadores, sino que hay un mar de fondo en temas relacionados con las aduanas y el guachicol.