Expediente

Azahel Jaramillo H.

Erasmo González, ¿anda de árbitro?

Dr. Xico González, intocable

Cero.- Hace dos años, el Partido Acción Nacional en la capital cueruda, Ciudad Victoria no quiso saber nada de los azules, hombres y mujeres de ese partido y se buscó una figura ajena para echar abajo la hegemonía del partidazo tricolor y agarró a un elemento ex priista sin ningún mérito en las causas sociales pero bueno para el show, con imagen de pelao de a caballo que además se contoneaba chido…diceeeeen… en la zumba.

Con fama de buen profesional de la medicina (pero eso luego los analizamos con claritos ejemplos que están documentados). Elemento que cargaba con fama de “independiente”, pero que en realidad era tricolor, amigo de tricolores. Bueeeeeeno para lucirse en cabalgatas: Nomás cosa que le busquen y aparece junto a afamados priistas cuando el entonces candidato a alcalde abogado Alejandro Etienne Llano inició su campaña para ganar el Palacio del 17 Hidalgo. Me refiero, desde luego a Xico González Uresti. El referido personaje cabalga al lado del Candidato Alejandro Etieene en un video promocional del abogado.

Así, en las últimas elecciones para presidente municipal el PAN, partido en el poder estatal,  nominó para Cd. Victoria a un candidato totalmente ajeno al PAN, que siquiera sabe quién es Manuel J. Clouthier ni mucho menos Manuel Gómez Morín. Montado a caballo, haciendo payasadas y bailando zumba… Xico González… fue impuesto como alcalde de la capital de Tamaulipas.

Quien sufrió de esta situación, de imponer a un inepto, a un facturero en el 17 Hidalgo, fue y sigue siendo Ciudad Victoria, y desde luego sus habitantes, los victorenses. Hasta antes de la llegada de Xico González a la Presidencia Municipal de la capital de Tamaulipas, las evaluaciones hechas por el Sabio Pueblo arrojaban que el alcalde con calificación más baja que habíamos tenido era el ingeniero Arturo Diez Gutiérrez. El ingeniero Diez era el que para nada había calificado con diez en los últimos 25 años. Pero tras asumir Xico González el poder municipal superó pero con mucho, con muchísimo mal kilometraje al ingeniero Arturo  Diez. Nombreeeee, Xico González lo mega-superó como un mal presidente municipal. Y si el ingeniero Arturo Diez hizo por ahí algún mal trabajillo en el municipio, Xico le dijo “Hazte, que ahí te voy”. Xico es un mega inepto, con pésima imagen entre todos los sectores de la capital, desde empresarios, comericaintes, burócratas. En mala, muy mala hora el PAN  lo colocó de candidato.

Pero en el PAN mucho quieren, adoran, a Xico González Uresti, tanto que tras su “licencia” a la Presidencia Municipal lo premiaron con el cargo de Subsecretario de Salud, ganando una millonada de dinero. En el peor momento de salud de Tamaulipas, con el Covid-19  encima enviaron a Xico González a la Secretaria de Salud. Nomás falta que despidan a la doctora Gloria de Jesús Molina (chin… no es bueno dar ideas) y designen al cabalgante zumbero en su lugar.

La Historia de la designación, la entronización de Xico como candidato echando abajo, despreciando a los panistas victorenses podría repetirse en este mes cuando mucho se especula, habla, rumora, dice, comenta, ¿elucubra? que el PAN ungirá como su candidato a diputado federal por el distrito de Victoria a un “no panista”. ¿Será? ¿Acaso no existe entre los azules de la zona centro del estado, quien los pueda representar dignamente, una dama, un caballero azul? ¿Qué cosa hicieron los azules victorenses que no son  dignos de ser nominados por El Chachorro de su partido?

Puede ser. Y es que sí no saben el diputado federal de MORENA, Erasmo González Robledo, estuvo a punto de debutar en futbol profesional con la “Jaiba brava” del Tampico-Madero. A la chamba de los árbitros, le entiende, pues. Veremos si sabe jugar en equipo.

El fin de semana en Matamoros se juntó por varias horas con el alcalde de MORENA, claro, Mario Alberto “La Borrega” López Y con la legisladora federal Adriana Lozano.

Horas después viajó a Victoria capital, y en conocido restaurante dialogó con el jefazo de los maestros de la sección 30, profesor Rigoberto Guevara, quien tiene días muy incómodo, preocupado, porque el Secretario de Educación, Mario “El Negro” Gómez Monroy está colocando en la SET  a funcionarios sin perfil, sin experiencia y sin estudios, desplazando a otros que sí le saben. Se sabe que  formalizaron acuerdos. No se firmó ningún papel, porque la Palabra vale.

El teacher Rigo Guevara ya no sabe ni a que santo rezarle con tanto inútil sacado de quien sabe vaya usted a saber, y colocado en cargos clave en Educación, con mega-sueldos, viáticos, vales de gasolina y chance de meter a la nómina y beneficiar con becas a la parentela y amiguit@s con derecho.

No vaya a creer que Erasmo González es un diputado más en la 4T. Para nada. El pelao es el mero Presidente de Comisión de Presupuesto y Hacienda Publica en la Cámara de Diputados, donde se reparte –junto con otros protagonistas, claro—el rico Pastel presupuestal.

Erasmo es contador e hijo del ex alcalde de Cd. Madero, Erasmo González Martínez, quien falleció justo el año pasado a la edad de 85 años. O sea, que como dice el dicho: Tenemos Erasmo Junior para rato.

Anduvo en estas muy golpeadas zonas de Tamaulipas por encargo del jefazo de MORENA, Mario Delgado. Vino a tantearle el agua a los camotes.

                    Dicen los que saben que Erasmo es bien amigo de Mario Delgado, que vino a escuchar todas las voces. Sabe  que hay que sumar a todas las corrientes del partido guinda “porque no hay reversa, se requiere trabajar muy fuerte para lograr el triunfo en Tamaulipas”.

         Unidad, unidad, unidad… es lo que anda buscando construir el contador Erasmo… para sacar buenas cuentas para la Cuatroté que lidera “Ya Saben Quién”.

         El lunes 18, el diputado Erasmo amaneció en la CdMx desde donde convocó al gobierno de Tamaulipas, a GobTam, a no acrecentar el endeudamiento de la hacienda pública local y aplicar una seria política de austeridad.

Erasmo González Robledo, en un comunicado, informó de la presentación de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con ese propósito.

 EL maderense, claridoso dijo: “No obstante que desde el Legislativo se aprobó una reforma al artículo 73 constitucional… paraaaaaa… evitar que los abusos en el déficit público de una entidad federativa lleguen a repercutir en la estabilidad nacional, la deuda de Tamaulipas aumentó en 17.63% en términos reales entre el cuarto trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019″.

Y dibujó: “Tamaulipas sobresale por ser uno de los seis estados que han adquirido más deuda en los últimos cinco años a escala nacional”.

El diputado morenista consideró urgente mejorar la calidad del gasto público del gobierno de Tamaulipas, “lo cual exige una mejor administración del gasto federalizado y mejorar la eficiencia recaudatoria local: ambas fuentes de financiamiento del gasto estatal”.

Exhortó al gobernador de Tamaulipas y a los presidentes municipales de dicha entidad a evitar mayor endeudamiento de la hacienda pública local, adoptar diversas medidas congruentes con la política de austeridad para generar ahorros y fortalecer la recaudación local que permita financiar los principales programas y acciones del gobierno estatal, sin endeudar más a las presentes y futuras generaciones de Tamaulipas.

En otro tema para los distritos que corresponden al 01 de Nuevo Laredo, 02 de Reynosa, 03 de Río Bravo, 04 de Matamoros y el 08 de Tampico acordó postular candidatas; en tanto que para los distritos electorales federales 05 de Victoria, 06 de El Mante, 07 de Madero y, 09 de Reynosa, corresponde a la postulación de candidatos.

Para que nos quede clarito a todos: A la Cuatroté le interesa mucho más ganar las 9 diputaciones federales, que las diputaciones locales y las 43 alcaldías. Y a GobTam, exactamente al revés. ¿Y si se ponen de acuerdo? Dios nos agarre confesados.

Arturo Barrón, renuncia al PAN,

Lo acusa de erróneas decisiones

Pues ahí tienen que Arturo Barrón Perales, sacó su veinte del PAN: argumenta que el Comité Estatal de dicho partido está cometiendo erróneas decisiones, y lamenta que pretenda el PAN imponer como candidata en el municipio de Casas a una persona que está siendo apoyada por los peores gobernantes que ha tenido esta población, y que provienen del PRI.

Arturo Barrón, que en su momento a sus 24 años, se convirtió en uno de los alcaldes más jóvenes de México dice en su carta de renuncia, no dirigida al PAN Tamaulipas que encabeza El Cachorro, sino al presidente nacional Marco Cortez, dice que en el PAN aprendió “a no andarse por las ramas ni a quedarse callado”.

A los habitantes del municipio de Casas –del cual fue el primer presidente municipal no priista en 80 años—el joven Arturo, como se le llaman en ese municipio dice en un mensaje:

 “Agradezco infinitamente al Partido Acción Nacional por todo su apoyo, especialmente a los que me han venido acompañando en estos largos años, por el desarrollo de Casas y el bienestar de su gente.

Y agrega que hoy las erróneas, las equivocadas decisiones “del Comité Estatal me colocan en un dilema: estar de lado del poder o estar de lado de la gente y sin dudarlo mi decisión siempre será mi gente, mi gente de Casas”.

Los peores exgobernantes que ha tenido Casas (y que nosotros combatimos) hoy se unen para impulsar a la candidata del PAN movidos por la ambición de volver a tener el poder, esto es algo que yo jamás podría apoyar, pues sería una gran tragedia para Casas volver al pasado, lamentablemente los compromisos costarán mucho y más lamentablemente es, que la factura la pagará el pueblo de Casas.

Por tal motivo y apelando su comprensión, hoy presento tristemente mi renuncia al Partido Acción Nacional.

Al tomar la decisión de renunciar al Partido Acción Nacional, nosotros NO dejaremos solos al pueblo de Casas, en lo cual seguiremos junto a mi familia realizando #AccionesBuenas apoyando en lo más que podamos a la gente de nuestro municipio, recalcar que siempre contarán con nosotros, como lo venimos haciendo en estos largos años.

Los que me conocen, saben bien que NO ME ANDO POR LAS RAMAS, COMO LES COMENTO, EL PAN FUE LO QUE ME ENSEÑÓ, A NO QUEDARME CALLADO.

En un artículo para El Decidor,  Rosbel Jr. ,ilustra : “El 3 de junio de 1770, el gobernador de la provincia de Nuevo Santander, Vicente González Santianes, fundó con vecinos de Aguayo, Llera y Güemez, una población en un paraje llamado “tetillas” a la que se puso por nombre Croix, en honor al Virrey, Márquez de este título”. “La administración religiosa estaba a cargo de la provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán y en 1872, le fue cambiado el nombre por el de Casas en memoria de Juan Bautista de las Casas, hijo de ésta población que fue fusilado durante la guerra, de Independencia.—” limita al norte con los municipios de Jiménez y Abasolo, al sur con los de Llera y Aldama; al este con Soto la Marina y al oeste con Padilla, Güemez, Victoria y Llera. Su extensión territorial es de 2,874.33 Km2, mismos que representan el 5.11% de la superficie total del estado”.—. La cabecera municipal, Villa de Casas

“En esta ocasión Casas, tiene otra noticia que difundir y que es de vital importancia para el futuro del municipio. Arturo Barrón Perales, con apenas 24 años, ganó la pasada elección el 5 de junio y se ha convertido en uno de los alcaldes más jóvenes de México y en el primer Presidente municipal que no es emanado de las filas del PRI, partido que gobernó durante más de 80 años ese municipio”.

“Cabe apuntar que el joven Arturo — como es conocido entre los ciudadanos de Casas, fue presa de burlas por parte de sus opositores pues dudaban de sus capacidades y posibilidades para poder llegar al triunfo electoral. A su ímpetu juvenil también se le añade que la gente ya estaba cansada de las imposiciones del alcalde Santiago Ávalos Medina, quien por tres veces gobernó el municipio como si fuese su rancho y, no contento con ser el munícipe que más ha saqueado las arcas de Casas, quiso imponer a una mujer déspota, que se había hecho odiosa en la población, y es que ella, ya se conducía como la presidenta lo que no se sabe es porque Santiago Ávalos, permitía esos desplantes, que sin duda fueron causa y efecto para que el PAN con una propuesta fresca que enarbolaba Arturo Barrón le propinara tremendo descalabro al PRI”. A CUIDARSE.

 

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com