Matamoros ejemplo nacional

Por otro lado, finalmente el Comité Ejecutivo Nacional del PRI dio a conocer los lineamientos para la definición de cuales distritos llevaran como candidatas a mujeres y cuales tendrá a varones como sus abanderados.
Pues bien en Tamaulipas quedo establecido que fuera cinco féminas y cuatro hombres candidatos a diputados federales, por el principio de mayoría relativa.

Siendo los distritos 01 de Nuevo Laredo, 02 de Reynosa, 03 de Rio Bravo, 04 de Matamoros y el 08 de Tampico, donde contenderán mujeres, mientras que los distritos electorales en los que llevaran candidatos varones son el 05 de Victoria, 06 de Mante, 07 de Ciudad Madero y 09 de Reynosa.

Mientras que no todos han quedado convencidos con los precandidatos registrados, que si otra cosa no sucede serán envestidos como candidatos a las alcaldías y diputaciones locales.

Y es que la manera de cómo se seleccionaron a los prospectos, viejas prácticas dirían ellos, dejo nuevamente molestias y enojos por quienes se quedaron esperando otra vez una oportunidad, como es el caso de Mauricio de Alejandro en el municipio de Reynosa, quien por más que levanto la mano pues no fue tomado en cuenta.

De Alejandro busco junto con un equipo de amigos y simpatizantes la candidatura, pero la Comisión de Procesos Internos considero que Benito Sáenz Barella era el bueno, al cumplir con todos los requisitos, considerando procedente su solicitud de registro, por lo que Mauricio de Alejandro le deseo lo mejor, pero no se quedó callado y externo su molestia, al considerar que la manera de cómo se definió al precandidato por Reynosa no estuvo del todo claro, recurriendo a las viejas prácticas, sin aprender de los errores, que han llevado al partido al lugar donde actualmente se encuentra o sea en la lona.

En cuanto a su futuro político pues aún no está definido, como así lo dejo entrever en las redes sociales, mientras esto pasa en Reynosa en Matamoros, otro municipio donde dos buscaban por el PRI la candidatura a la alcaldía; Pedro Luis Coronado e Irma Azucena Castillo pese a que todo indicaba que los dados estaban cargados para el notario público, por lo que Irma como toda buena priista supo disciplinarse en cuanto se le informo que su solicitud no había sido procedente, sumándose al apoyo a Coronado.

Mientras que en Ciudad Victoria Carlos Morris quedo fuera de la pelea por la candidatura a la alcaldía de ese municipio, al ser descartado por el mismo líder estatal Edgar Melhem, quien informo que será Alejandro Montoya Lozano quien se registrará este domingo 23 de enero como candidato por el PRI a la alcaldía.

Montoya Lozano entrara a la candidatura en sustitución de Oscar Almaraz, quien los tricolores tenían contemplado como principal prospecto, dado a los buenos resultados obtenidos en las últimas encuestas realizadas por Comité Directivo, pero como los del PAN se les adelantaron y terminaron convenciendo a Almaraz para que sea su candidato a la diputación federal por el distrito de Ciudad Victoria, por lo que el PRI tuvo que cambiar de planes y se mencionaba entre los posibles prospectos a Carlos Morris, pero el misterio fue develado y dándose a conocer el nombre de Alejandro Montoya, quien junto con otros 18 prospectos se registraran este fin de semana.

Mientras que, en el Partido Acción Nacional, quien sostuvo un encuentro con la prensa fue Ivett Bermea, para dar a conocer sobre la decisión que tomo para registrarse como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Matamoros.

La sede fue las instalaciones del PAN en Matamoros, donde la legisladora informo que, aunque la ley le permite hacer campaña y no retirarse del Congreso del Estado, por congruencia pidió licencia para enfocarse en convencer a la militancia panista, sosteniendo hasta el último día del mes pequeñas reuniones para cumplir con los protocolos establecidos por la Secretaria de Salud durante esta pandemia.

Por otro lado, el Gobierno de Matamoros andan como pavorreales, luego de que se les informara que este municipio será tomado como ejemplo nacional por el trabajo y compromiso de sus autoridades por las obras de impacto social, que por más de 298 millones de pesos se han construido, ahí en alianza con el gobierno federal y es que cuando se quieren hacer las cosas se hacen.

Fue el subdirector de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU Daniel Fajardo Ortiz, en una visita  que hizo a palacio municipal para sostener una reunión de trabajo con el alcalde Mario López, informando que estuvo supervisando la operación de las obras construidas con los recursos federales, por lo que quedo gratamente sorprendido por el compromiso del gobierno de Matamoros para con su comunidad al equipar al cien por ciento de obras como la primaria, secundaria y preparatoria, así como los dos Centros de Asistenciales de Desarrollo, que serán de gran apoyo a las madres trabajadoras y que entraran en funcionamiento en Febrero y Marzo.

Registros y declinaciones

Tal como estaba previsto, pasadas las 5 de la tarde del martes la diputada local Ivett Bermea, ante el Comité Directivo Estatal del PAN acudió documentos en mano a registrarse para la candidatura a la alcaldía de Matamoros, ante la Comisión Organizadora del CDE, previamente había agendado con 24 horas de anticipación su visita, como estaba establecido en las bases para el proceso interno y atendiendo las medidas sanitarias, solo una pequeña comitiva tuvo acceso a las instalaciones.

La legisladora fue de los tres primeros panistas que oficializaran sus aspiraciones, tras de que se diera a conocer la convocatoria, en la que se prevé como método de selección la designación.

Previamente el PAN había dado a conocer los municipios en donde las candidatas a las alcaldías serian mujeres, siendo uno de estos Matamoros, por lo que la legisladora tenia mano, llevando como fórmula a Estela Galindo Echazarreta.

Al igual que la legisladora, también se registró Olga Hernández Avalos por Villa de Casas y Javier Grimaldo por Güemes.

Para este miércoles se espera el registro de Maybella Ramírez Saldívar como precandidata a la alcaldía de San Fernando.

Del 10 al 24 de febrero la Comisión Organizadora del CDE dará a conocer a los aspirantes que cumplieron con los requisitos para ser las o los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales.

Siguiendo con los panistas quienes ya admitieron que si buscaran la reelección son los diputados locales Héctor Escobar, Félix García y Francisco Garza de Coss, aunque será el Comité Directivo Estatal el que determine si estos podrán participar en las elecciones del 6 de junio.

Por lo pronto ya se declaran listos integrando la documentación necesaria para su registro ante la Comisión Organizadora del PAN.

Por otro lado quien ya tiro la toalla fue el aspirante a candidato independiente a la alcaldía de Matamoros, Cesar Augusto García quien a través de un video da a conocer su decisión, culpando de ello a la pandemia, por lo que se negaba a continuar con sus aspiraciones al correr el riesgo de su familia, amigos y simpatizantes de sufrir algún contagio,  ya que por indicaciones del INE se debía recorrer casa por casa para recolectar las firmas, por lo que no podían aplicar aquello de la sana distancia, pero ante el rebrote del Covid, pues ya analizando el tema en familia le cayó el veinte el riesgo que significaba la recolección de firmas.

Precisamente ante este riesgo es que tomaba la decisión de declinar, como así lo daba a conocer a través del video, pidiendo disculpas a los matamorenses.

Pues bien cuentan las malas lenguas que la realidad fue otra, siendo la falta de apoyo político y económico, lo que termino frenando las aspiraciones de Cesar Augusto obligándolo a abandonar el barco, y es que insistentemente se le señalaba de ser parte de una jugada orquestada desde la misma capital del estado, todo para tumbarle fuerza a quien está al frente de la administración municipal de Matamoros, en caso de que este busque la reelección.

Otras versiones aseguraban que el aspirante a independiente, en caso de que lograra la candidatura independiente, a medio camino estaría declinando a favor de otro candidato, tal como en las elecciones pasadas lo hiciera Francisco Chavira.

Siguiendo con Matamoros, donde las obras de pavimentación no han parado desde que arranco este 2021, tocando el turno a dos avenidas que tienen una gran afluencia vehicular y que cuando queden concluidas ayudaran y en mucho a una mayor fluidez, por las áreas donde se encuentran, siendo estas la avenida Constituyentes, que es muy transita al ser una de las vías directas al Parque Industrial, de ahí su importancia y la otra fue la calle 14, que al ser paralela a la Calle Sexta tiene una gran importancia, pero a pesar de eso en las pasadas administraciones ni voltearon a verla para de perdido echarle una manita, por lo que con el paso de los años se volvió un dolor de cabeza transitar por la misma, pero finalmente el programa de pavimentación impulsado por el alcalde Mario López vino a mejorar calles como las antes mencionadas.

Cambiando de tema, la que termino en silla de ruedas fue la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, tras sufrir fractura de la tibia, ligamentos y bursitis en la rodilla, según se informó en el festejo del Día del Policía, evento al que llego la edil en la silla para sorpresa de los presentes, y donde aseguro a los medios de comunicación que el municipio está listo para invertir en la compra de vacunas contra el Covid-19.