El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
Almaraz visita la panadería
Nadie tiene la menor duda de que ÓSCAR ALMARAZ SMER es un hombre disciplinado, institucional y muy leal con quien trabaja.
Ahí está el detalle, ÓSCAR con quien trabaja actualmente, las señales vienen claras y su dignidad parece que se resquebraja ante presiones o instrucciones que recibe en el 2021 abriendo los brazos al poder.
ALMARAZ surgió como uno de los principales operadores políticos del PRI, durante la época de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien lo convirtió como uno de sus hombres de confianza, junto con RICARDO GAMUNDI ROSAS y MANUEL MUÑOZ CANO, entre otros.
De esa camada, en Tamaulipas solamente se encontraba vigente ÓSCAR ALMARAZ, quien como un hombre institucional se mantuvo siempre fiel al gobernador en turno, como lo hizo con EUGENIO y EGIDIO TORRE CANTÚ, quien lo mantuvo castigado como presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado.
ÓSCAR pudo ganarse la confianza de EGIDIO y poco a poco lo incorporó a nuevas responsabilidades, para permitir al final de su sexenio que fuera, primero el candidato y posteriormente presidente municipal.
En la actual administración, inicio con una relación respetuosa con el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, convirtiéndose a la larga en uno de sus mejores colaboradores por encima de otros jefes edilicios.
ALMARAZ no fue un alcalde victorense incómodo para el gobernado; júrelo que habría ocasionado menos daño al PAN sí le hubieran permitido ganar la reelección con el PRI, pues lo hubieran culpado de todos los males de la ciudad, pero impulsaron la llegada de un alcalde inepto como XICO GONZÁLEZ todavía premiado con un cargo en Salud.
Se encontraba retirado de la política tras la derrota con XICO, decidió atender a su familia, con su esposa atacada de una fuerte enfermedad que estuvo a punta de arrebatársela.
Durante las últimas semanas se cansó de rechazar la propuesta del presidente del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS para ser el candidato a la presidencia, siempre con el pretexto válido de que velaría por su familia.
En una de las últimas conversaciones que tuvimos, ÓSCAR nos dijo que no pensaba regresar a la política y mucho menos que sería el candidato de Morena o de cualquier otro partido a la alcaldía u otro puesto de elección popular.
Nos ratificó en aquel entonces su militancia y congruencia partidista, asegurando que era priísta de los pies a la cabeza.
Los tiempos cambias, las circunstancias se modifican y los vientos soplan lo mismo del sur que por el norte, por lo que la vida otra vez da vueltas para ÓSCAR ALMARAZ que visita la panadería del 22 Berriozábal para sus hamburguesas.
Seguramente lunes o martes dará su respuesta, la mesa esta puesta para que sea el candidato del PAN a una diputación.
Por el PRI, ya se decidió por la candidatura del empresario ARTURO NUÑEZ RUIZ a la presidencia municipal en formula con ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO en la diputación federal.
Otros candidatos a diputados federal, son MONICA GARCÍA en Nuevo Laredo; DINORAH GUERRA por Reynosa; MARTHA JIMENEZ por Río Bravo; GINA BARRIOS en Tampico.
Por las alcaldías, se registrarán la ex diputada federal CRISTABEL ZAMORA por Nuevo Laredo; en Tampico, sobresalía PALOMA GUILLÉN; PEDRO LUIS CORONADO era enviado a Matamoros; mientas que en Miguel Alemán busca repetir SERVANDO LÓPEZ, LUIS GERARDO MONTES va en Mante y por Tula quieren ganar con RENE LARA.
Estos son algunos de los aspirantes del PRI, que busca recobrar algo del orgullo y brillo que tenían antes de la era de EGIDIO TORRE.
Victoria entrampado
En el PAN todavía quedan dudas, cada vez menos, pero son espacios que deberán llenar este martes a más tardar.
Por ejemplo, en ciudad Victoria ya resolvieron que será PILAR GÓMEZ la candidata a la alcaldía, confían en que podrá ganar la elección y más sí es apoyada por buenos compañeros de formula.
PILAR aboga por sí misma, su trabajo como alcaldesa sustituta se nota a simple vista, como la medida de bachear con concreto hidráulico, normalizar el servicio de recolección y basura y agilizar los trabajos para el abasto de agua potable.
Algo que no hizo en dos años el despedido XICO GONZÁLEZ, el peor alcalde de ciudad Victoria y cuyo destino sigue favoreciéndole como Subsecretario de Salud.
Con quien hará formula PILAR GÓMEZ todavía sigue en compás de espera, particularmente el tema del abanderado del diputado federal.
El problema es que todavía no hay acuerdo con el grupo Hidalgo para lanzar un candidato que merezca su apoyo. Son más de 15 mil votos que favorecerán a cualquier aspirante a la diputación federal y esa fuerza por el momento se encuentra con el priísta ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, lo que pone nerviosos a los azules.
La candidatura por la diputación federal se ofreció al priísta ÓSCAR ALMARAZ SMER, está en sus manos y ya sostuvo encuentros con líderes panistas, pero todavía no decide si va o no, por lo que se estima que será este martes cuando responda.
ALMARAZ está escondido, no contesta las llamadas, sabe que cualquier respuesta puede perjudicarlo, más que beneficiarlo, pues como dicen las películas “tiene derecho a guardar silencio y cualquier cosa que diga puede ser usado en su contra”.
Sí ÓSCAR va, los candidatos a la diputación federal serían ARTURO SOTO ALEMÁN y CECILIA DEL ALTO, mandando a MARIO RAMOS por una posición plurinominal.
En Nuevo Laredo, ya no hay cambio será YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, con ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, SALVADOR ROSAS e IMELDA SANMIGUEL por las diputaciones.
En Reynosa, JESÚS MARÍA MORENO, iría en formula con GERARDO PEÑA FLORES y MAKI ORTÍZ en las diputaciones federales; en Matamoros, van con IVETTE BERMEA por la alcaldía y se desconoce quien por la diputación federal. HÉCTOR ESCOBAR se quedó con la reelección.
En Tampico, van con CHUCHO NADER; ROSA GONZÁLEZ, MON MARÓN y NORA GÓMEZ; mientras que en Madero, van con JAIME TURRUBIATES por la alcaldía, con JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA y CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO.
Por Altamira sigue la encrucijada, pero todo indica que perdonaron los pecados de CIRO HERNÁNDEZ, quien sería el candidato a la alcaldía, sacrificando a MIGUEL GÓMEZ ORTA.
Esto solamente sucede en Altamira, donde todo se perdona en aras de una victoria electoral, de CIRO olvidan hasta sus pecados capitales, por lo que hará formula con la alcaldesa ALMA LAURA AMPARÁN.
En ciudad Victoria, por el lado del PRI empezaron los registros de los precandidatos, uno de ellos fue el de MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, quien lo hizo ante la comisión de procesos internos.
MERCEDES es una mujer de mucha experiencia política, sumamente inteligente, pero que va a una pelea perdida, pero sí alcanzará a cosechar un buen número de votos.
Seguía entrampado el caso de la alcaldía de ciudad Victoria, pues se pospuso la inscripción, al igual que Altamira para el 24 de enero.
Al PRI le fue muy bien en lo general con los registros de los precandidatos, se vio un partido con vida y ganas de luchar, sobre todo cuando algunos lo ven como el partido a vencer.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto.
patinadero@hotmail.com