CUADRANTE  POLITICO—–POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—-

——-GERARDO PEÑA VA POR ALCALDIA DE REYNOSA–

No cabe duda. En todos los partidos se cuecen habas, y el PAN en Tamaulipas no es la excepción. Pues ahí tienen que, a pesar de las grillas qué le han venido orquestando, desde el comité directivo estatal de Acción Nacional en el estado, regenteado por el famoso “Cachorro” Cantú, el Pastor legislativo  del Congreso local, Gerardo Peña Flores, está logrando imponerse, como el candidato natural de su partido, por la alcaldía de Reynosa.

Trascendió qué, en los altos círculos azules tamaulipecos, se habría dado un forcejeo entre el chuma Moreno, y Peña Flores, aunque este último ha sabido tejer de una manera más elegante su proyecto hacia el interior del panismo en el estado. El motivo es sencillo: Gerardo ha hecho su trabajo , y su actitud de congruencia y de lealtad con su jefe el gobernador, le ha rendido excelentes frutos.

Tal vez por ello, se dice qué fue el mismo Ejecutivo estatal quién lo reafirmó en la ruta hacia la alcaldía fronteriza más cotizada de nuestro estado, después de que Luis el Cachorro Cantú pretendió de manera marrullera, sacarlo del juego político municipal, para colocar a José María Moreno Ibarra.

Hoy se sabe qué el chuma Moreno va como candidato a una Diputación federal, por uno de los dos distritos reynosenses.

Traducido al idioma cabecista, le están dando a don Chuma, una severa lección desde lo más alto del panismo, disciplinándolo de una vez por todas, para que aprenda a no salirse del huacal. Especialmente para que, respete las decisiones del máximo liderazgo panista en el en la entidad, Es así cómo, el señor Moreno Ibarra, tendrá que entender, qué, donde manda capitán, no gobierna marinero.

¿Pero, cual es la razón, para qué, ya desde ahora traten de frenar a Peña Flores? La respuesta es sencilla: de ganar la alcaldía de Reynosa, en las próximas elecciones de este año, Gerardo se convertiría en una carta bastante fuerte para ser candidato a gobernador por Acción Nacional, en el 2022. Obviamente, los tiempos políticos son todavía jóvenes, y no se puede dar por definitiva, ninguna hipótesis.

Lo que sí ya es un hecho, es que la candidatura de Peña Flores al Ayuntamiento de Reynosa, está más que clara. Tuvo que intervenir el gobernador Cabeza de Vaca, para definir posiciones, y como ya lo dijimos líneas arriba, sacarle la  amarilla, (nos referimos a la clásica tarjeta del reglamento arbitral), al célebre chuma Moreno, qué pretendía irse a gol, sin consultar a su director técnico. O mejor dicho, al dueño del equipo, y del balón azul.

——–EXPRESA ADRIAN OSEGUERA SALUDO DE AÑO NUEVO A LOS MADERENSES—-

Éxito salud y bienestar, fueron los deseos del alcalde maderense, Adrián Oseguera Kernión, para los ciudadanos de su municipio. Al mismo tiempo los invito a seguirse cuidando, y manejándose con responsabilidad ante la pandemia. AOK, señaló que el año que acaba de concluir ha sido de grandes sacrificios y disciplina familiar, para sortear la pandemia. Al mismo tiempo, destacó las grandes enseñanzas que hemos asimilado en esta crisis sanitaria en lo que se refiere, a la solidaridad con nuestros semejantes, y a tener un mejor y renovado concepto, de lo que significa la vida.

El alcalde maderense que sea significado por su trabajo en equipo y por toda una serie de acciones que han logrado darle a Madero un moderno rostro urbano, dijo que existe la confianza de qué 2021 llegué colmado de progreso. Y que se cumplan los más caros anhelos de las familias maderenses.

“Muy pronto nos volveremos a abrazar, y así seguiremos demostrando, que en unidad, es cómo se hacen las cosas, y se cumplen nuestros objetivos”, concluyó Oseguera, no sin antes reiterarle a los ciudadanos, sus parabienes para este 2021,

——-OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, INICIAN EL AÑO, A TAMBOR BATIENTE, EN MATAMOROS—

La administración matamorense que preside Mario Alberto López Hernández, ha iniciado una serie de obras y servicios en diferentes sectores de esa urbe fronteriza. Acciones de limpieza , barrido de avenidas principales, embellecimiento de áreas verdes y alumbrado público entre otras, nutren ya desde este mes de enero, el testimonio ciudadano de qué en Matamoros, las políticas públicas, están al servicio de la ciudadanía.

LOS CORTESANOS DEL PALACIO ENROSCADO—

 Enroscado en la serpiente del tiempo que se muerde la cola, la fortaleza cuadrada de arquitectura militar, construida en los tiempos de Raúl Garate,  parece reflejar los trazos infranqueables de un alma geométrica e insensible.

 Por eso llamó la atención que en estos días de enero, los cortesanos de la imagen, acudieron al patio del alcázar, para recibir un trato inusual, y recoger de la canasta azul, algunas migajas de pan, amasado previamente en el horno de la coyuntura político-electoral.

  De acuerdo a las imágenes, pese a los esfuerzos que se hicieron por enviar señales  de calidez, el encuentro de la rosca de reyes, solo reflejó el espíritu artificial y frío, de un sexenio, caracterizado por su abandono, y su desprecio por la inteligencia mediática.

 Son más alegres y auténticas las explosiones emplumadas de los pichones, en la plaza juarista, cuando se les arrojan los restos de algún alimento, conseguido en las vitrinas del ambulantaje.

 En estas convivencias entre las familias y las palomas, se pueden ver las risas de los niños, y sus primeros pasos, persiguiendo la poesía de las parvadas urbanas. Pero en el soliloquio de la harina circular, en el vientre de Palacio, el rostro del poder, solo dejó impreso, un gesto de altivez y de lejanía.

 Resulta interesante preguntarnos, cuales son los resortes que mueven a simular ciertos cambios de actitud, ante los medios de comunicación.

 Y nos referimos a los beneficiarios del convenio económico con los vientos, a los cuales siempre se les ha tratado con marcada displicencia, viéndolos como a siervos de la Edad Media, o como a esclavos distantes, sin derecho a audiencia, casi casi, parecidos a los peones de las plantas henequeneras, en los escenarios esclavistas del Porfiriato. Facturas flacas  y mucho látigo.

 La respuesta a la anterior pregunta, no requiere de mucho esfuerzo analítico, y se reduce a la cercanía de los comicios 2021, donde el PAN-gobierno va a requerir del auxilio de los medios locales, a los cuales necesariamente van a voltear a ver, luego de que, la 4T les está haciendo la guerra desde el centro del país, vía columnistas nacionales , y portales.

Hasta ahora, la administración cabecista, se había dedicado a cortejar a las elites de la pantalla corporativa en México. Al mismo tiempo, le dieron la espalda a las llanuras reporteriles de su tierra.

  Lo más triste del asunto es que, el grueso de la tropa periodística en Tamaulipas, anda muy molesta, porque todos estos años, han recibido un trato humillante. Y los tienen más abandonados que una aldea de Biafra. Todo ello, ha provocado que los compañeros del gremio, vayan por ahí echando pestes de una vocería oficial, calificada como inoperante y soberbia.

 Peor aún, muchos de ellos se preguntan, a donde han ido a parar cientos de millones de pesos, presuntamente invertidos en publicidad, pero que hasta ahora, no se han reflejado en el mejoramiento de la imagen pública, que guarda el actual sexenio azul.

    Y es que, los actuales operadores de la relación medios-gobierno en Tamaulipas, están cayendo en los mismos o en peores vicios, que ellos tanto señalaban, a su llegada al poder en el 2016.

 Lo primero que hicieron fue embestir contra aquellos columnistas y reporteros, estigmatizados de servir al anciano régimen priista. Hoy, ya con las alforjas llenas, poco les importa el tema del aplazado cambio social, que jamás llegó. Y lo que les preocupa, es mantenerse en el poder político, para que los que llegan, no les vayan a aplicar el mismo procedimiento. Esa es realmente la cuestión que por estos días enroscados de enero, respira en el fondo de los aros de pan, arrojados a la muchedumbre mediática de palacio.

 No sabemos todavía, lo que vaya a ocurrir, en las jornadas de las urnas tamaulipecas. El futuro de la lucha por el poder, sigue siendo impredecible. Lo único cierto, es que el pueblo tamaulipeco, fue engañado en sus expectativas de mejoría económica y social. Habrá que ver, si llegado el momento del voto, dicha herramienta democrática, se expresa a manera de castigo, contra un panismo , al cual ya se le agotó el tiempo. Y ahora pretende recomponer las cosas, y fabricándose una imagen al vapor, que no corresponde a su comportamiento, durante cuatro años de ejercicio en el mando público.