El Patinadero

Juan Antonio Montoya Báez

La dama de los grandes brincos

El campanazo del año lo dio la neolaredense YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, diputada local plurinominal del PRI al estar con un 99.9 por ciento de posibilidades  de ser la próxima candidata del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo.

YALHEEL es sin lugar a dudas la dama de los grandes brincos, con el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ saltó de la regiduría a la diputación  federal, posteriormente la convirtieron en candidata a la Senado como propietaria de fórmula, perdió la elección, llevando al PRI hasta el tercer lugar.

Luego brincó nuevamente a la dirigencia estatal del PRI y otra vez se hundió al ser derrotada en todo, aunque ella terminó con una plurinominal en el bolsillo.

Está a punto de convertirse en la candidata a la alcaldía de una de las ciudades más importantes de Tamaulipas, con los grupos panistas alineados a su favor por un proyecto y en una misión que era difícil para cualquiera de los azules ante la evidente candidatura de CARMENLILIA CANTUROSAS por Morena.

Sin lugar a dudas la dama de los grandes brincos lo es YAHLEEL ABDALÁ, una política sagaz, inteligente, capaz de hacer lo que sea para avanzar y no lo dude en el mañana que está por venir hará todo lo posible para treparse por la gubernatura.

Parece ser que el PAN va por todo, al grado de que en Matamoros también exploran la posibilidad de que sea otro priísta su candidato, después de que sus aspirantes como el diputado HÉCTOR ESCOBAR simplemente no pudo crecer, quedó como enano y los zancos que le prestaron ni siquiera los pudo usar.

Entre los priístas con los que sostienen conversaciones se encuentran HECTOR SILVA SANTOS y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, siendo la tercera opción HOMAR ZAMORANO AYALA.

En Mante, trascendían conversaciones con el ex diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS y JAVIER VILLARREAL TERÁN, pero al menos el primero se negaba a dar su brazo a torcer.

En  Altamira, no dejaban de conversar con la ex diputada GRISELDA CARRILLO y hasta con el grupo de JUAN GENARO DE LA PORTILLA, con tal de mantener la hegemonía azul.

Para San Fernando, conversaban con las priístas GRISELDA BEAS y JULIANNA GARZA, para lanzarlas por la alcaldía.

En Reynosa se hablaba de que conversaban con MARÍA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT, como primera opción por la presidencia municipal, como su mejor arma para enfrentar a Morena.

En ciudad Victoria, conversaban con el ex alcalde ÓSCAR ALMARAZ SMER, CARLOS MORRIS, OFELIA GARZA y hasta GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ.

En Río Bravo, también le ofrecían la candidatura por la alcaldía a EDGAR MELHEM SALINAS y hasta JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, con tal de que les garanticen la victoria electoral.

En Tamaulipas se hubiera firmado la alianza del PAN con el PRI, pero el LUIS “EL CACHORRO” CANTÚ la rechazó, pero demostraron que lo necesitan para garantizar sus victorias.

Dentro de este mismo contexto, finalmente GERARDO PEÑA parece más convencido de buscar la diputación federal para que en el 2022 pueda jugar ir la gubernatura, es una de las cartas fuertes de quien manda en Tamaulipas y debe tenerlo listo para correr. Es una pieza de su tablero y no es un simple peón.

GP es un político de trabajo, leal y que hace clic con la gente, los analistas coinciden que dejar la alcaldía tres meses después de su elección no hubiera sido lo más  óptimo para los electores.

Pero, esto también es una lástima para Reynosa, GERARDO hubiera sido el mejor de sus alcaldes.

Antes las broncas eran en la dirigencia estatal del PRI, cuando se tomaban las decisiones para designar a los candidatos a los puestos de elección popular de manera poco ortodoxa.

En las sede del PRI se recuerdan algunas cachetadas que se llevaron por dedazos incomprendidos líderes estatales como ANTONIO MARTÍNEZ TORRES y otros por aceptar órdenes superiores para imponer a candidatos que no gozaban de las simpatías tricolores, pero sí tenían la estima del gran dedo del PRI que era el gobernador en turno.

Ahora eso esos problemas se reflejan en la dirigencia panista, donde las inconformidades y renuncias son cosa de todos los días y los demás partidos estarán puestos para cazar a los inconformes para ofrecerles sus candidaturas.

En Llera, surgió la rebelión más complicada y difícil de solucionar, pues la estructura panista que se preparaba dar la pelea simplemente se resquebrajo.

En este municipio, el PAN impuso como candidato a MOISÉS BORJÓN, un galeno que llegó con la esperanza de buscar fortuna hace apenas 4 años, pero fue tan buena su apuesta que ahora tiene la posibilidad de convertirse en el alcalde.

Ante su imposición, el Director Municipal del Programa de Bienestar Social, el “TOTO” CASTRO prefirió renunciar y junto a él se retiraron todos los integrantes de la estructura de este programa que se habían preparado para enfrentar el proceso 2021, pero ahora optaron por abandonar al panismo.

Es momento de que el “TOTO” CASTRO explora la posibilidad de aceptar la candidatura de otro partido, instado por sus propios seguidores para buscar la alcaldía donde la favorita es la presidenta del DIF de Llera, ELSA PATRICIA QUINATINLLA ARCOS, quien se registró como candidata independiente.

En Nuevo Laredo, el PRI ya dio vuelta a la hoja, pero con la advertencia del presidente EDGAR MELHEM SALINAS de que en política las traiciones no se perdonan, por lo que lanzarían como candidata a la ex alcaldesa ANTONIA MÓNICA GARCÍA.

MONICA goza de muchas simpatías en el municipio y mantiene una relación muy cercana con empresarios, aduanales y los presidentes de las distintas cámaras en esta importante ciudad.

En cualquiera de las historias del PRI, ANTONIA MÓNICA estaba en sus planes, por lo que es casi seguro de que la ciudad de Nuevo Laredo será gobernada por una mujer, pues Morena lanzaría a CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS y en el PAN si no sucede otra cosa sería la priísta YAHLEEL ABDALÁ CARMONA.

En ese sentido, no faltó quien le recordará a EDGAR MELHEM que en el pasado se le revocó la candidatura a MARCELO EBRARD por una diputación plurinominal por el Movimiento Ciudadano por participar en dos procesos internos en dos partidos diferentes, como fueron el PRD y MC, con lo que obtuvo una ventaja y vulneró la equidad en las contiendas internas.

En el proyecto de sentencia del Tribunal Electoral se menciona que los procesos internos de PRD y MC transcurrieron de manera simultánea, pero no tenían convenio de coalición.

EDGAR MELHEM nunca imaginó que le jugarían tan rudo y más cuando había una especie de pacto de no agresión, pero con todo y ello tiene la confianza de que podrán avanzar en el 2021, reteniendo alcaldías  y ganando otros municipios, además de algunas diputaciones locales y una federal.

En ciudad Victoria, por ejemplo el candidato a la diputación federal será ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, no tiene miedo de ir con todo por la victoria, ya no tiene nada que perder, todo que ganar y soñar con el futuro.

Siguen las sorpresas y antes de finalizar el año podremos ver de todo.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

patnadero@hotmail.com