CUADRANTE  POLITICO—POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—

——¿GOBERNADORES DEL PAN, YA TIENEN CANDIDATO PRESIDENCIAL?

 Una vez más, como en los tiempos de Luis Echeverría, Monterrey y su elite económica, se convierten en el epicentro de la oposición contra el gobierno federal. Sin embargo, ahora, la burguesía regia ha subido la apuesta, y ya no buscan solamente defender sus privilegios económicos y financieros, sino que, en sus planes, incluyen hacerse del poder político, en el 2024.

 De hecho la figura visible de esta feroz resistencia contra la 4T, es encabezada por quien, en la década de los setenta, era un adolescente, líder de las juventudes empresariales, en aquellos años en que se dio el asesinato del capitán de la burguesía norteña, don Eugenio Garza Sada.

 No es fortuito que, de esta región norestense sea el principal líder opositor al sexenio de AMLO, nos referimos a Gilberto Lozano González, persona ligada a las elites empresariales más conspicuas del país, como COPARMEX y el Centro Coordinador Empresarial. Lozano estudio en el Tecnológico de Monterrey, con una beca de este holding empresarial, considerado entre los más poderosos del país.

Se trata de un personaje estrechamente vinculado al ex presidente Vicente Fox, donde en su momento fungió como funcionario. GLG, representa un estratégico vinculo entre los capitales regios y los grupos conservaduristas del Bajío, herederos de la guerra religiosa en los tiempos callistas.

 Se sabe que los gobernadores aliancistas y de manera especial, los mandatarios estatales del PAN, acaban de trazar una ruta futurista con un grupo de empresarios neoloneses, cuyo fundamento es unir fuerzas para ganarle la cámara de diputados al gobierno obradorista en el 2021.

El eje de todo este movimiento sería FRENA el movimiento fundado e impulsado por Gilberto Lozano, mismo que hasta ahora a alcanzado mediana resonancia, pero que al unir su capacidad financiera con la organización social de los gobernadores, buscarían detonar una oposición más poderosa. Todo lo anterior sobre la base de lanzar candidaturas comunes o ceder cuotas en lo que se refiere a cargos de elección popular.

   Alguien se preguntará, ¿a que se debe que los gobernadores de Acción Nacional, hayan decidido fusionar sus fuerzas con el ala más ultra conservadora del empresariado regio, a sabiendas de que el discurso de líderes como el de FRENA descalifica a los partidos políticos, y los considera como entes que despilfarran el presupuesto?

 Una de las respuestas, reside en que el PAN por si solo, no sería capaz de arrebatarle al Presidente AMLO, el poder legislativo de la cámara baja, instituída como la puerta clave, para tener acceso al dinero público en nuestro país.

 Los aliados partidistas del PAN, (el PRI y el PRD), son dos membresías que se encuentran en franca decadencia, y se ve difícil que, puedan hacerle contrapeso al morenismo en el 2021. Todo ello, pese a que ya se están dando acuerdos y reuniones que apuntan en este sentido.

  Sin embargo, los gobernadores panistas tenían que recurrir a algo que , de hacerse realidad, estaría dando un salto cualitativo, en el fortalecimiento de la oposición contra AMLO. Pero, mucho ojo, porque, en este acto de ceder poder al empresariado regio, se está incubando ya desde ahora, un escenario que sería inédito en el país.

 Nos referimos a que, por primera vez en la historia, el PAN y tal vez sus aliados, PRI y PRD, decidirían postular un candidato externo a la Presidencia de la república, como es el caso de Gilberto Lozano, el actual lider nacional de FRENA.

 ¿Será este discípulo del recientemente fallecido, filosofo norteaméricano Gene Sharp, el candidato que la extrema derecha mexicana, está preparando para oponerlo al candidato presidencial de MORENA en el 2024..?

 Y que papel están jugando en todo esto, gobernadores panistas como Francisco García Cabeza de Vaca?

 Recuerden que Cabeza es aliado y amigo de la familia Fox-Quezada.

 Resulta por demás interesante darle seguimiento al tema. Sobre todo, porque, con este tipo de movimientos  del  ajedrez político nacional, lo que se observa con mayor claridad, es que la dirigencia panista en el país, representada por Marco Cortes, está atravesando por una de sus peores etapas de debilidad y de ausencia de autoridad política.

 Son los gobernadores azules, los que están tomando decisiones, en la lucha por el poder. Han desplazado al CEN panista.

 Y están conqueteando con la posibilidad de postular en el 2024, un candidato externo, proveniente de las filas empresariales.

 La lectura de todo esto, es que la oligarquía financiera del país, ha decidido jubilar a los partidos, que antes le garantizaban el status quo.

 Y parece que ha determinado, enfrentar y a sin máscaras, en el 2021, a su enemigo, Andrés Manuel López Obrador.

    Habrá que ver los resultados de los próximos comicios. Porque más que de partidos, será una lucha donde estarán en juego, dos proyectos de Estado.