De plano el presidente Andrés Manuel López obrador no quiere sostener diálogo con los gobernadores.
Y se aferra a que no permitirá que mancillen la investidura imperial, perdón, presidencial, y ese argumento me deja perplejo porque cuando él fue opositor no cejó en su intento de criticar a base de apodos a quien gobernaba en ese entonces.
El más claro ejemplo es de ¡cállate Chachalaca! Que le endosó a Vicente Fox, y ahora AMLO no quiere que lo toquen con la más leve critica, su actitud se ve intolerante desde lejos.
Por ello los 10 gobernadores que han conformado la Alianza Federalista le escribieron una carta para invitarlo una vez más a dialogar con ellos, y la respuesta fue nuevamente no, porque ya el secretario de hacienda los atiende según el jefe del ejecutivo federal que no quiere que le manchen su plumaje.
En dicha carta de los gobernadores aliancistas dirigida al presidente le solicitan una vez más que se sienten a dialogar por el bien de la nación.
Y es que los gobernadores sólo han propuesto que, en esencia, ningún estado reciba menos dinero de presupuesto en el 2021 que lo que recibieron en el 2020, pero el presidente emanado de MORENA no quiso otra vez reunirse con ellos.
¿A qué le teme AMLO? ¿A ser rebasado por los argumentos de los gobernadores y él ya no le queden más descalificaciones que decir ante los micrófonos?
¿Ese es el trato que se desea desde la presidencia de México imponer en nuestro sistema democrático? Vaya pues, que ese trato que el presidente de México le impone a los gobernadores, en realidad desea que se aplique en los estados a los alcaldes de MORENA, es decir, que se les cierren las puertas de los palacios estatales a los presidentes municipales y/o diputados locales y federales morenistas.
Tengo que subrayar que esa moneda de cambio no ha sido puesto sobre la mesa de diálogo por los gobernadores, pero ese el riego al que una vez más orilla al país con su obstinación el presidente AMLO.
¿Y si eso se da, que irán a decir los morenistas? Pues sencillamente que no hay democracia en las entidades por cerrarse al diálogo los gobernadores, pues eso es lo que está pasando a nivel nacional.
El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca ha dicho hasta el cansancio que sólo busca defender lo que por ley le corresponde a Tamaulipas, y que incluso ese dinero extra podría llegar a nuestro estado vía obras de infraestructura realmente importantes (como podría ser el caso de un acueducto, una carretera, un puente, la reactivación del campo tamaulipeco, etc.), esto para que se vea que su utilización sería con transparencia.
En el caso del gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, este ha sostenido que el “objetivo de la Alianza Federalista no es dividir ni confrontar, lo que buscamos es defender lo que cada estado y sus ciudadanos merecen”.
Y el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco, ha subrayado que “nuevamente alzamos la voz reiterando nuestro interés por dialogar con el presidente AMLO, queremos que escuche nuestras propuestas con el único objetivo de obtener recursos justos para Aguascalientes y para las familias que habitan en cada estado”.
Un último ejemplo de lo mencionado por los gobernadores en su deseo de sentarse a platicar con el presidente AMLO. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, este ejecutivo estatal indicó que “hoy insistimos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos reciba para discutir la propuesta del Presupuesto 2021, ya que como se presenta tendría serias repercusiones para el Estado”.
Además, el gobernadro de Michoacán Silvano Aureoles es tajante al mostrar en públicamente el sello de recibido de la carta que se le envió al presidente AMLO, con lo que se demuestra que sí tuvo conocimiento de la carta de los gobernadores.
El gobernador de Michoacán asentó en su mensaje por Twitter que “es falso que no se le hubiera entregado la carta de la Alianza Federalista al presidente Andrés Manuel López Obrador como lo afirmó en su conferencia de esta mañana, en la cual planteamos propuestas concretas que beneficien a estados y municipios”.
¿Otra mentira más que sale de palacio nacional? ¿Por qué dijo AMLO queno le habían entregado la carta los gobernadores? https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/notas/amlo-gobernadores-me-han-f… ¿Con qué fin? ¿Acaso el gobierno federal solamente quiere manejar el dinero de todo el país para sus programas que la oposición llama clientelares?
La democracia se basa sobre todo en el diálogo y en un sistema de instituciones sanas que con su caminar institucional beneficien a todos y no únicamente a un proyecto político.
Ojalá y no se instaure la actitud de oídos sordos en todo México. Estamos a tiempo para dialogar y mejorar nuestra democracia.
EL CISEN DEL FRANCO
…El reporte es que Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán exige justicia para las y los mexicanos en el presupuesto 2021.