Suben casos por lo que Enrique Rivas pide mantener patios y techos de los hogares limpios y libres de cacharros que provocan la proliferación del mosquito transmisor
En la última semana se registraron 14 casos positivos de dengue, por ello el presidente municipal Enrique Rivas insistió a la ciudadanía a redoblar esfuerzos en mantener los patios y techos de sus hogares limpios y libres de cacharros que provocan la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
El alcalde mencionó en la reunión virtual del Comité Municipal de Salud de este miércoles, que el encargado de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria V, Alejandro Barreiro, dio los datos actualizados de casos de este padecimiento.
“La preocupación sigue siendo el dengue, en la última semana fueron 14 nuevos casos, tenemos 147 confirmados, por ello hay que redoblar esfuerzos con la ciudadanía con la descacharrización, mientras nosotros estamos triplicando el número de cuadrillas para la fumigación en las colonias”, informó Rivas Cuéllar.
Aunado a esto, el doctor Barreiro comentó que la Jurisdicción Sanitaria V trabajará en conjunto con personal médico de consultorios, clínicas y hospitales públicos y privados para unificar criterios y focalizar acciones en el combate al dengue.
“Con ayuda de la autoridad estatal y el municipio cerraremos filas con médicos particulares y públicos para emparejar criterios conforme a la detección de dengue, por lo que realizaremos reuniones para focalizar acciones en el combate a este problema”, enfatizó.
En este contexto, reportó que en la semana epidemiológica 43 se registra un aumento constante de contagios, hasta el momento hay 147 casos positivos, 185 negativos y 262 pendientes de resultados.
Por último recordó que el criterio para la toma de muestras por la saturación del Laboratorio Estatal Central, continúa igual que la semana pasada, se muestrea al 100 por ciento de pacientes sospechosos hospitalizados y al 10 de los ambulatorios no graves.
Ante una pandemia de Covid-19 y las enfermedades típicas de la temporada como el dengue y la influenza, Rivas Cuéllar destacó la importancia vital de continuar con las medidas preventivas de salud, como es el uso del cubrebocas y gel antibacterial, lavado de manos, distanciamiento y aislamiento social para que no se presenten casos complicados por estos males en las y los ciudadanos.