Por Pegaso  

¿No se los dije?

Los mexicanos, al menos durante los cuatro años que restan del sexenio no vamos a tener tiempo para estar aburridos.

Con personajes como Perfidio Muñoz Lelo, Yeikol Chilinsky, Chucha Rodríguez, Paco Ignacio Traibo, Rucardo Montreal, Gerardo Frenández Norroña y el siempre imitado, más nuca igualado Perro Pantorrillero, tenemos garantizados grandes e inolvidables momentos de solaz y esparcimiento.

Pequeños, medianos y grandes, hombres, mujeres y de los otros; viejos y jóvenes, blancos y prietos, güeros y calvos, todos los mexicanos tenemos la enorme fortuna de poder gozar de este circo político que presenta sorpresas sin fin, con los mejores payasos, equilibristas, domadores y magos.

Así pues, desde hace unas semanas, el candidato a la dirigencia nacional del partido MARENA, Perfidio Muñoz Lelo, estaba como en tercero o cuarto lugar. Y de pronto, así, mágicamente, se colocó en las encuestas a la par del virtual triunfador, Mario Dolgado.

Aquí hay algo que apesta, y no precisamente a rosas.

El INE manipulando el proceso interno para favorecer al veterano expriísta, experredista y ex de todo, a quien nada más le faltó ser Presidente de la República para que tuviera todos los puestos habidos y por haber en el País.

Alguien decía por ahí… creo que lo leí en el libro de Laret De Mola viejo llamado: “La Cofradía de la Mano Caída”, que el PRI no había postulado a Muñoz Lelo porque ¡era muy Perfidio!

Cierta vez, cuando este personaje vino a Reynosa, hará cosa de unos treinta años, dio una rueda de prensa en el hotel Premier.

Acababa yo de leer un artículo donde a Muñoz Lelo lo llamaban precisamente “Perfidio”.

Sabedor del humor especial y la chispa que siempre ha caracterizado a este connotado político, a su llegada al hotel le pregunté: “¿Y cómo ha estado, Don Perfidio?”

Y él me respondió sin inmutarse: “Mejor que tú, Don Jodirio”.

Este dinosaurio de la política es ahora la única esperanza de que la Pejidencia de la República tenga un contrapeso real.

Mario Dolgado representa la parte oficialista de MORENA. Se le considera más pejista que el mismo Peje, tal como lo demostró durante la visita que hizo a Reynosa la semana pasada para promocionar su candidatura.

Pero no lo sé. Si lo tomamos como una hipótesis de campo, pudiera ser que se conjugaran las fuerzas oscuras de la política, encabezadas por el pelón Jalinas Recortari, los empresarios fifíes y el INE, para reventar el proceso interno de MORENA.

El empate técnico entre Muñoz Lelo y Mario Dolgado causó el enojo del primero, porque considera que con un solo voto se gana una elección.

Hasta el momento de escribir esta columna, el objetivo se logró, y ahí tienen a los más altos dirigentes de MARENA peleándose como perros y gatos,

Es algo sí como la revancha del INE contra el Pejidente, para demostrarle que todavía tiene las riendas de las elecciones en las manos y que tendrá que negociar para poder mantener la mayoría en las cámaras de diputados y senadores.

Pero este es sólo un ejercicio de imaginación. Las interpretaciones se las dejo a los anolistos de la política y comentaristas de café.

Por cierto, tras el “empate técnico”, Perfidio pateó las trancas y se proclamó “Presidente Legítimo” de MARENA, mientras que Dolgado acusaba a éste de orquestar un plan para tumbar al Pejidente ALMO.

Esto confirma mi sospecha de que Muñoz Lelo siempre ha querido instaurar en México un segundo Porfiriato.

Ante tanto desmadre, no dudo ni tantito que el Pejidente, a quien tanto esfuerzo le costó crear a MORENA, decida mandarlo todo al diablo y formar un nuevo instituto político.

Le daré algunas sugerencias para el nombre del mismo, en vista del efecto positivo que tuvo el uso de la palabra “morena”, como la Virgen de Guadalupe o como el color de la piel de las mujeres mexicanas.

Mis sugerencias son:

-CHAPARRA (Comité Hacia una Patria para la Raza).

-PACHU (Partido Auténtico de Chairos Unidos).

-FAFICUT (Frente Anti Fifí para la Cuarta Transformación).

-TUCCON (Todos Unidos Contra los Conservadores y el Neoliberalismo).

Termino con el refrán estilo Pegaso: “Para perito en triquiñuelas, perito más la mitad”. (Pa’ mañoso, mañoso y medio).