NÓBEL ECONOMÍA 2020

• Economistas Claudia Goldin, David A. Dickey, Wayne A. Fuller, Pierre Perron, Steven T. Berry, James A. Levinsohn y Ariél Pakes favoritos al Premio Nóbel de Economía 2020

• Aportaciones y contribuciones de Economistas que permiten racionalizar los resultados obtenidos para elaboración de prospectivas económicas con altos niveles de certidumbre

Los Economistas Claudia Goldin, David A. Dickey, Wayne A. Fuller, Pierre Perron, Steven T. Berry, James A. Levinsohn y Ariél Pakes son los favoritos de acuerdo a sus investigaciones y aportaciones a la obtención del Premio Nóbel de Economía 2020.

El Premio Nóbel de Economía 2019 le fue otorgado a Abhijit Binayak Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, por su aproximación experimental al alivio de la pobreza global, debido a que su reducción es uno de los mayores retos y estos académicos han hecho contribuciones decisivas a las políticas y los incentivos que hay que aplicar.

La última nominación corresponde al Premio Nóbel de Economía 2020 que fue creado en 1968, oficialmente conocido como Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel y dicho galardón tiene una dotación económica de nueve millones de coronas suecas que los premiados se repartirán a partes iguales, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo lunes 12 de octubre.

Claudia Goldin nació el 14 de mayo de 1946 en Nueva York, Estados Unidos, es Profesora Henry Lee de Economía de la Universidad de Harvard y Directora del Programa de Desarrollo de la Economía Estadounidense de la Oficina Nacional de Investigación Económica, en 1990 se convirtió en la primera mujer titular del Departamento de Economía de Harvard, ocupó la Presidencia de la Asociación Americana de Economía en el año académico 2013-2014, obtuvo el Premio IZA de Economía Laboral en 2016, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, autora de los libros Comprensión de la brecha de género: una historia económica de las mujeres estadounidenses de 1990, Factores estratégicos en la historia económica estadounidense del siglo XIX: un volumen en honor a Robert W. Fogel de 1992,  Economía regulada: una aproximación histórica a la economía política de 1994, El momento decisivo: la Gran Depresión y la economía estadounidense en el siglo XX de 1998,  La revolución silenciosa que transformó el empleo, la educación y la familia de las mujeres de 2006 y Corrupción y reforma: lecciones de la historia de Estados Unidos de 2006, La carrera entre educación y tecnología de 2008 y Transiciones: ciclos de vida profesional y familiar de la élite educativa de 2008, sus investigaciones incluyen importantes aportaciones a la ciencia económica en materia de fuerza laboral femenina, desigualdad de ingresos, familia y educación, economía del trabajo y brecha económica de género.

David A. Dickey, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y Wayne A. Fuller, de la Universidad Estatal de Iowa, se encuentran entre los posibles ganadores del Premio Nobel de Economía 2020 por sus pruebas en estadística y econometría de una raíz unitaria en análisis de series de tiempo, ambos desarrollaron la Prueba de Dickey-Fuller, que muestra la hipótesis alternativa con el objetivo de probar si una serie temporal determinada puede ser de estacionariedad o tendencia estacionaria. La ecuación ganó tanta notoriedad que existe la Prueba Dickey-Fuller Aumentada (ADF), que se aplica a un conjunto más grande y complicado de modelos de series de tiempo.

La estadística de Dickey-Fuller aumentada (ADF), utilizada en la prueba, es un número negativo. Cuanto más negativo sea, más fuerte será el rechazo de la hipótesis de que existe una raíz unitaria en algún nivel de confianza.

Pierre Perron, de la Universidad de Boston, se encuentra entre los posibles ganadores de llevarse la medalla sueca junto a sus colegas gracias al desarrollo del enlace que establece entre las estadísticas de raíz unitaria con cambios estructurales, lo cual se ha aplicado en investigaciones de cambio climático, mercados financieros y macroeconomía.

La prueba Phillips-Perron, desarrollada por Pierre Perron con economista Peter C. B. Phillips, es una prueba de raíz unitaria que se utiliza en el análisis de las series de tiempo para probar la hipótesis nula de que una serie de tiempo está integrada de acuerdo a la teoría y métodos econométricos.

Steven T. Berry, Profesor de Economía David Swensen y Ex Director de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Yale, especializado en econometría y organización industrial, miembro de la Sociedad de Econometría y ganador de la Medalla Frisch, miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias en 2014, Director de la Facultad Jeffrey Talpins del Centro Tobin de Política Económica de la Universidad de Yale desde 2018; James A. Levinsohn, Director del Instituto Jackson de Asuntos Globales de la Universidad de Yale que incluye el Programa de Estudios de Salud Global de Pregrado, la Iniciativa Kerry, el Programa Yale Word Fellows y en Centro de Estudios de la Diplomacia Estadounidense; y Ariél Stanley Pakes, Profesor Thomas de Economía  de la Universidad de Harvard, miembro de la Sociedad de Econometría y de la Academia Americana de Ciencias y Artes, ganador de la Medalla Frisch y Premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, son los tres economistas autores del “Sistemas de demanda de productos diferenciados a partir de una combinación de datos micro y macro: el mercado de automóviles nuevos”, trabajo que dio como resultado el Método BLP, en referencia a sus respectivos apellidos.

El Modelo Berry- Levinsohn-Pakes (BLP), primero concebido por Berry y perfeccionado con sus otros dos colegas economistas, consiste en un algoritmo para estimar modelos de demanda basados en características a partir de fuentes de datos alternativos al obtener respuestas del mercado a los cambios ambientales y de políticas.

Las aportaciones y contribuciones a la ciencia económica incluyen desarrollar: sistemas de demanda que sean capaces de analizar el impacto de los cambios ambientales provocadas por fusiones y los precios, métodos capaces de analizar el impacto de los cambios de política de desregulación en la productividad, y modelos capaces de seguir los impactos de estos cambios en la evolución de los mercados a lo largo del tiempo.

El Modelo Berry- Levinsohn-Pakes (BLP) se aplica como una importante herramienta en el análisis de las industrias del automóvil, electricidad, atención médica y equipos de telecomunicaciones, mientras que recientemente se analizan los impactos de la actividad de investigación y desarrollo financiada con fondos privados, a fin de obtener un índice de precios al consumidor más preciso.

Muchas de las contribuciones metodológicas se han incorporado al trabajo de agencias gubernamentales y empresas privadas, en la formación de investigadores líderes en universidades prestigiosas y en diversas consultorías, agencias públicas y grandes firmas empresariales.

Es más famoso por el enfoque del Modelo Berry-Levinsohn-Pakes (BLP) que se aplica en la estimación de la demanda y el enfoque de Olley y Pakes para la estimación de funciones de producción.

El uso de las metodologías en las investigaciones de la ciencia económica basadas en las aportaciones y contribuciones de los Economistas Claudia Goldin, David A. Dickey, Wayne A. Fuller, Pierre Perron, Steven T. Berry, James A. Levinsohn y Ariél Pakes que permiten racionalizar los resultados obtenidos para la elaboración de prospectivas con los más altos niveles de certidumbre que los convierte en favoritos al Premio Nóbel de Economía 2020.