CRONICAS POLITICAS POR: ALBERTO GUERRA

Lozoya: “Cabeza era el
que exigía más dinero”
En un documento de 60 páginas quedó plasmada la denuncia presentada por el ex director general de PEMEX Emilio Lozoya Austin, ante la Fiscalía General de la República, por la extorsión practicada por legisladores federales del PAN entre 201 3 y 2014.
El episodio se refiere al sexenio de Enrique Peña Nieto y su propuesta de Reforma Energética, así como la intromisión de la empresa brasileña Odebrecht para repartir sobornos a efecto de que la bancada del PAN en el Senado, la aprobara.
En el curso de su denuncia, Lozoya, actualmente procesado en la Ciudad de México por delitos de corrupción, desliza números diferentes sobre el monto de los dineros que entregó a cinco Senadores del PAN.
Habla de 80 millones de pesos, luego de 50 millones de dólares y una suma adicional, de diez millones de dólares, porque los legisladores no tenían llenadera y no se cansaban de pedir.
Lozoya Austin asentó en su denuncia, que el senador Francisco García Cabeza de Vaca y su colega de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, eran los que más dinero pedían, una y otra vez.
Hoy, estos dos panistas son Gobernadores, de Tamaulipas y de Querétaro, respectivamente.
Toda la trama truculenta gira alrededor de Peña Nieto, Luis Videgaray Caso y Emilio Lozoya Austin. Eran los tiempos de la pre-campaña presidencial, y Lozoya cumplía instrucciones de Videgaray, de buscar y obtener apoyos económicos de donde fuera, a cambio de servicios y favores a futuro.
Odebrecht es un corporativo internacional con grandes inversiones en la rama petrolera. Entregó una aportación de seis millones de dólares a la campaña presidencial de Peña Nieto, por conducto de Lozoya.
Estando en funciones, Peña Nieto introdujo cambios en la política energética, para abrir las inversiones a empresas extranjeras. Odebrecht consiguió contratos con PEMEX y otras prebendas y canonjías.
Pero durante el proceso legislativo sobre la reforma energética, la bancada del PAN no recibió ofertas de sobornos a cambio de sus votos, sino que fueron los senadores, cinco, entre ellos Cabeza de Vaca, los que extorsionaron al gobierno.
Así consta en la denuncia de 60 páginas presentada el 11 de agosto de este año ante la FGR, donde quedaron registrados los nombres de estos delincuentes de cuello blanco:
Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Castillo, Jorge Luis Lavalle Maury, Ernesto Cordero Arroyo y Ricardo Anaya Cortés.
El senador del PRI David Penchyna Grub, a la sazón presidente de la comisión de energía, fue el enlace entre los legisladores extorsionadores del PAN y el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso.
La denuncia penal revela que los senadores del PAN no sólo consiguieron dinero en efectivo como pago por su complicidad, sino que reclamaron contratos con PEMEX y otros servicios.
El documento expone adicionalmente otros casos de corrupción que involucran directamente al entonces Presidente Peña Nieto, como la construcción de un Museo que utilizaba como bodega en el Estado de México.
Allí llevaban maletas, bolsas, portafolios, llenos de billetes, que le tocaban a Peña como participación en casos de extorsiones, pago de moches, disimulos. También guardaba el inmueble, vehículos como el Ferrari que “le regaló” el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hoy preso.
Ese Museo, almacén o mansión, fue construido por la empresa Higa, de Juan Armando Hinojosa, nativo de Reynosa, y donada al Presidente, con quien compartían jugosos negocios.
Videgaray sacaba millones de pesos donados por Odebrecht para pagar los sobornos exigidos por Cabeza de Vaca y los otros senadores del PAN, y cuando se secó la cuenta bancaria, se vio obligado a sacar el dinero de partidas gubernamentales.
Videgaray mismo obtenía provecho de este dinero sucio. De allí tomó, por ejemplo, cinco mil dólares, para comprarle una bolsa a la periodista Lourdes Mendoza, quien le pidió además, que pagara las colegiaturas de colegios de sus hijos.
Cuenta Lozoya que el mismo Secretario de Hacienda le confesó tener una lista de periodistas a los que entregaba “cañonazos” de entre 50 y 100 mil pesos, mensuales, pues pretendía ser candidato presidencial.
Temía Videgaray que Peña Nieto escogiera como su delfín al chino Miguel Angel Osorio Chong, y por eso gastaba tanto dinero, ajeno, en propaganda favorable a su proyecto. Ambos perdieron la partida pues el candidato resultó ser Pepe Meade Kuribreña.
También salió a relucir, que por instrucciones de Hacienda, se otorgó un préstamo oficial por cien millones de pesos, a los dueños del periódico El Financiero, para salvarlo de la ruina.
El préstamo había sido rechazado por ser inviable su recuperación, pero Videgaray ordenó dar el dinero. No se están pagando las mensualidades.
Convertido ahora en Gobernador del Estado, Cabeza de Vaca presumió hace unos días, que nunca veremos un video donde aparezca él recibiendo dinero sucio.