Una Tras Otra/ ¿Gerardo Peña en campaña?

Por Jesús Hernández García. -Aunque el presidente se escuda en no traer los datos de la problemática que se vive en el campo del norte del país, los productores buscarán abordarlo y enterarle de sus legitimas demandas ahora que visite los municipios fronterizos de Matamoros y Reynosa.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, CNC, de Tamaulipas, RAUL GARCIA VALLEJO, dijo que estarán a la caza del mandatario, “Nosotros le vamos a entregar los datos, no se trata de una necedad sino de una legítima demanda”.

Ellos, los campesinos, ya no reclaman la entrega de subsidios, “nada más que nos ponga en las mismas condiciones que tiene Estados Unidos y Canadá en el campo”.

Y es que mientras en México le regatean los apoyos al agro, a los vecinos del norte se les entregan millones de dólares y en nuestro país, los pocos programas que existían han desaparecido y no hay condiciones para competir” señaló.

No se esperan marchas o protestas, esperan sí, que se produzca un acercamiento con el presidente, que se asuman compromisos y se cumpla la palabra.

AMLO, llegará este miércoles a Coahuila en una gira que se había postergado y que se extenderá el jueves y viernes por Nuevo León y finalmente a Tamaulipas.

Las condiciones no son las mejores; AMLO y su gobierno han sido recriminados por no darle un trato justo a las entidades que mayores ingresos le reportan a la Federación y a cambio reciben “migajas”.

En temas de salud, los gobiernos de esas tres entidades, a las que ahora se suman otros siete mandatarios más, se muestran inconformes por la forma en que se ha manejado la pandemia del covid-19.

AMLO tampoco ha querido soltar apoyos extras a los gobernadores, asegura que ya no se les debe nada pues se han enviado la totalidad de las participaciones federales y de aumentarle presupuesto a los estados, nada que hablar, “hay que pagar la deuda que dejaron los gobiernos anteriores” esgrime.

De la agenda que AMLO desarrollará este jueves y viernes por Matamoros y Reynosa poco se sabe; trasciende el tema de seguridad y, aunque se cumple un mes de que HANNA golpeó a municipios de la frontera, tampoco se han resarcido los daños.

Por cierto, que, en Reynosa, la alcaldesa panista, MAKY ORTIZ DOMINGUEZ, bien podrá presumirle al mandatario ser el municipio con más número de muertos de todo Tamaulipas, más de 500, por COVID-19, a cuyos familiares no significó una muestra de solidaridad, por insensible.

Es tan pobre el trabajo que MAKY logrado hacer en el municipio más poblado de la entidad que los mejores alcaldes del PAN se colocan por justa razón en los primeros sitios de calificación.

Ahí está un ejemplo de resultados el de Tampico, JESUS NADER NASRALLAH, ocupando el mejor nivel de aprobación en un municipio que ha recuperado su grandeza y mejorado el rostro ante propios y extraños.

A doña, MAKY, no le fue tan mal; sus pobres oficios le dieron una justa ubicación en el onceavo lugar, aunque tampoco se puede decir que se lo merezca, debió ser el último de todos.

1.-UNA TRAS…GERARDO FLORES PEÑA, enemigo político de la alcaldesa de Reynosa, se placea en los principales municipios de la entidad.

Y aunque resulta prematuro decirlo, se corren versiones de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local ya recibió luz verde para entrar de emergente en la sucesión gubernamental.

Al coordinador del PAN en el Congreso se le ve muy activo, diferente su rostro, más seguro y con harta energía; tanta que apenas concluye la sesión ordinaria se desplaza a su camioneta y enfila al municipio que le dio cobijo para continuar en franco proselitismo.

Los resentidos consideran que GERARDO PEÑA, no sería un buen candidato y especulan sobre su futuro político y hasta lo consideran presa fácil para la oposición, máxime si MORENA decide competir de verdad con un candidato que tenga el apoyo total de su partido y, principalmente de su promotor.

Hay quienes llegan a decir que el líder del Congreso ya se saltó las trancas y no pretende perder esta oportunidad, es hoy a nunca, dicen que dice.

Por el lado del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, se manifiesta con posibilidades de alcanzar la candidatura de su partido; el líder del partido tricolor en Tamaulipas cuenta con estructura y experiencia que no se puede objetar.

Uno de sus principales adversarios ya se bajó de la contienda interna y todo indica que se conformará con una alcaldía, además el presupuesto no le alcanza y no arriesgará su patrimonio.

En la capital de Tamaulipas muchos andan despistados, MORENA no define aún su cuadro, tampoco el PRI ha dicho la última palabra, pero aseguran que una mujer podría cambiarle el rostro a Victoria y por el lado del PAN parece que no hay quien le entre a la rifa del tigre.

COMENTARIOS

Jesusher63@hotmail.com

cntnotas@hotmail.com