CUADRANTE  POLITICO—-POR  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO—

–¿ES NEGOCIABLE EL CONGRESO LOCAL O LA GUBERNATURA PARA  MORENA?

——-SE DESTAPA EL HIJO DEL MEME GARZA, PARA GOBERNADOR POR MORENA

 —-LA POLARIZACION PAN-MORENA EN TAMAULIPAS ES INMINENTE

  Dos factores  de peso incidirán, para que  las luchas electorales que se avecinan en nuestro estado, sean preponderantemente,  de dos actores políticos sobre el  escenario estatal.

   El primer factor, apunta hacia la creciente  debilidad del PRI   con un creciente éxodo de militantes  de calidad hacia las filas morenistas  o panistas. El tricolor  atraviesa actualmente por  una dirigencia nacional severamente cuestionada, derivada de los planes autoritarios  de Alejandro Moreno Cárdenas y su intención absolutista de decir, “el partido soy yo”, al estilo del monarca Luis XIV.

Lo anterior, desde luego, ya  se está reflejando en entidades como Tamaulipas, donde un Edgar Melhem, siguiendo  los pasos de su máximo dirigente en el país, ha optado por cruzarse de brazos, arropado en una burbuja de confort e indiferencia hacia los  problemas que agobian a los tamaulipecos.

    Melhem  se ha rodeado, al igual que Alito en el CEN de una pequeña camarilla que le aplaude su ociosidad, y al mismo tiempo bloquean  toda posibilidad de participación, para cuadros valiosos, que han quedado marginados del partido.

    Lo anterior,  está generando  un fenómeno político, sin precedentes en la entidad: la salida silenciosa de miles de activistas  y operadores políticos  del PRI.

 El célebre ex partidazo, se está quedando solo y hueco como un cascarón burocrático, donde Melhem y los suyos siguen trepados en la nómina. Pero más allá, lo único que se vislumbra a corto y mediano plazo, en el PRI tamaulipeco, es  la subasta  de candidaturas, donde se dice que  habrá todo tipo de maniobras censurables y deprimentes.

 En suma, el partido que podría generar  una  lucha democrática de tercios, se encuentra consumido y  entregado  al poder federal, y en lo estatal, convertido en un pequeño grupo, sin fuerza, decidido a hacer lo que le digan desde el palacio del gobierno cabecista.

 Les acabamos de describir un primer factor, que determinará la polarización político-electoral, ya desde los comicios del 2021. Ya desde el año próximo serán solo dos en el ring de las urnas tamaulipecas: MORENA  y el PAN; el PAN y MORENA.

   Y en el 2022, resulta obvio que el hecho de que, no haya otra elección en el calendario,  solamente  la de gobernador, convertirá  la madre de todas las batallas por el poder político en el estado, en un asunto de dos partidos.

     Sabemos que  la elección  del 2022, preocupa mucho  al PAN cabecista, porque, al ir solos en las boletas, los  candidatos de MORENA  y de Acción  Nacional, puede  aflorar  un fenómeno, donde los adversarios  del panismo, hagan alianza. Y de paso cobren los agravios que les han hecho  durante todo el sexenio. A este fenómeno, se le puede equiparar  con una fuerza centrífuga que expulsa del centro, todo lo que no está  bien afianzado.

  Aunque también puede darse el caso de que, llegado el momento, el panismo cabecista, tenga la suficiente habilidad como para trazar acuerdos y sanar heridas. Este escenario, se perfila muy difícil, especialmente porque el  estilo del panismo en el poder, no es la concertación y el diálogo, sino el choque.

——-IMPARABLE LA OBRA PÚBLICA EN CIUDAD MADERO—

  La administración  municipal maderense  de Adrián Oseguera Kernión, está  estableciendo  un récord sin precedente, en materia de obra pública, la cual  no se ha detenido desde que dio inicio la administración oseguerista.

Desde  el exterior, los ciudadanos están  impresionados por el tren de trabajo  que trae  el ayuntamiento. Esto se refleja en toos los sectores, desde  la pavimentación de calles, dotación  de servicios primordiales a la población, drenaje de canales, limpieza de lagunas y una de las joyas más estratégicas trazadas  por  el alcalde Oseguera Kernión: la apuesta por la educación, con el fortalecimiento  dela infraestructura educativa.

 Cuidando el debido protocolo preventivo en el tema sanitario,  el alcalde Oseguera acudió este martes a dar el banderazo de arranque de obras de pavimentación, con concreto asfáltico, en la colonia Polvorín, y el reencarpetado en el fraccionamiento, Parque Los Coyotes.

——–INICIA OBRAS ALCALDE MARIO LOPEZ EN EL POBLADO LA CAPILLA—

  El alcalde  de matamoros, Mario López Hernández  visitó este martes el poblado de La  Capilla, ubicado en  el sector portuario de este municipio. El jefe político matamorense  realizó un recorrido  por este lugar  y constató el inicio de las obras  de electrificación, mismas que beneficiarán a más de 700  habitantes.

  López  Hernández fue recibido por la delegada de este sector, Leticia Flores Yañez, misma que le comentó, las expectativas y el jubilo prevaleciente entre las familias de este rumbo, pues desde  hace muchísimos años, no cuentan con los servicios básicos de alumbrado. Y su más grande sueño es contar con energía eléctrica.

  “Estamos muy agradecidos con usted, pues  ha cumplido con su palabra que nos hizo en su campaña. Hoy vemos ya el inicio de estos trabajos, mismos que garantizan el bienestar  para las familias de esta comunidad”, le dijo a su alcalde, la anfitriona.

Es hijo del legendario  Manuel Garza  González,  uno de los operadores mas cotizados  del sistema  político priista,  en el último medio siglo.

Sobre todo en la década de los años setenta  y ochenta. Aunque todavía lo vimos picando piedra en la campaña de la hoy gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich. A este viejón del sistema político mexicano, se le llegó a ligar con el grupo  Atlacomulco, pero también es muy amigo de Manlio Fabio Beltrones.

 Bueno pues el hijo de este Memesaurio,  es un licenciado de economía de 65 años. Fue coordinador de comunicación social  de edomex, en la breve gubernatura de Alfredo Baranda García, en el periodo 1986-1987, después  de que, Alfredo del Mazo González dejó la gubernatura, para irse  a  la poderosa Secretaría de Energía, Minas e Industria Pararaestatal, a invitación del Presidente Miguel De la Madrid. Posteriormente, Del Mazo competiría contra Carlos Salinas por la sucesión presidencial, con el resultado que ya todos conocemos.

 Pero, me preguntarán ustedes, como es que, el Meme junior, estando marcadamente ligado a los genes de una clase política que hoy, puede decirse que se  bate en retirada, ¿como o por que lado podría  aspirar  a  bailar con la más bonita, en el próximo proceso interno del morenismo tamaulipeco del 2022..?

  Ahí les  va:

  Este economista reynosense,  se desempeña actualmente como Director  de Proyectos Estratégicos del Grupo Salinas, cuyo capitán de empresa es Ricardo Salinas Pliego,  dueño de Televisión Azteca, Banco Azteca  y muchas otras minas de dinero, en el concierto de los grandes magnates mexicanos.

  Decía  el filosofo y ensayista José  Ortega y   Gasset, que  el destino  del hombre  se  define en función  de las circunstancias que le toque vivir, en determinada época y momento. Justamente, en esta condición se ubica  el economista  Manuel  Garza  González, (hijo del meme Garza,  pero por coincidencia, con los mismos apellidos).

 Al ser  uno  de los colaboradores más cercano a del Grupo  Salinas, dicha condición le  otorga  por si sola, una posibilidad, dada la gran cercanía existente, entre  Ricardo  Salinas  y el  Presidente  Andrés  Manuel  López  Obrador.

  Ya sabemos que,  antes de ser Secretario  de  Educación del sexenio obradorista, Esteban Moctezuma Barragán  se desempeñaba  como Presidente de la Fundación  Azteca. Por lo tanto es un  cuadro técnico y político  que viene  de este grupo económico, y  llegó al  estratégico ministerio de educación,  por esta vía.

  Todo esto favorece  en gran medida, la aspiración del Meme junior. Otra circunstancia, es que,  es originario de  la misma ciudad, del actual grupo político panista en el poder, la familia Cabeza  de Vaca. Se supone que sería un adversario   conocedor  del terreno. Y  del adversario.

  El hijo del meme, ha dicho que, de ser él, el candidato, no se va a arrugar ante  el cabecismo. Por cierto, Manuel  Garza  González, el  que aspira a la candidatura  por MORENA,   ha estado realizando reuniones en la ciudad  de México  y en Tamaulipas.

 Se dice que hay un grupo de ciudadanos que buscan impulsarlo, para que busque la nominación  morenista a  la gubernatura. Esta nueva carta, vendría a engrosar  la actual baraja de aspirantes por el primer cargo político en la entidad.

  Para algunos  suspicaces, se  dice que, al caerse el proyecto del Guasón, y  del cual , se rumora que estaba controlado por el gobierno panista, para  participar como comparsa  del cabecismo, ahora estarían buscando al Meme II.

 Ciertas  o falsas, estas  versiones, lo cierto es que, si el  hijo del Meme, quiere demostrar realmente que  sería un buen candidato para competirle al candidato cabecista, debería de empezar ya a demostrarlo.

  Ahí tenemos  toda una temática en el estado, en la cual el hijo del Meme  podría opinar, y empezar a calentar ya desde ahorita la arena política, erigiéndose como crítico opositor.

 Una cosa  es cierta: la gubernatura  del 2022 en Tamaulipas, será cien por ciento territorial, y no se construirá desde  la ciudad de México. De  tal manera que todos  aquellos gallos que quieran azul celeste, que  den muestras  ya desde ahora que tienen espolones. Y que pueden con el paquete.

 ¿Se decidirá  realmente  el Meme junior..? ¿O solamente  trata de semblantear el asunto, para seguir arriba de la barda?

Habrá que verlo, en lo sucesivo.

 Se dice que, si el  actual gobierno panista, llegó al poder en 2016, como producto de una negociación del más alto nivel, como pago por sumarse a la reforma energética, igual  podría entregar  el sexenio en el 2022,  como consecuencia de  un acuerdo con el gobierno de AMLO, a cambio de guardar las acusaciones aportadas por el ex director de PEMEX.

  La moneda  de la negociación  tras bambalinas o, en su defecto del todo  o nada parece estar en el aire tamaulipeco. Bajo este escenario, cobran sentido las recientes  declaraciones del mandatario estatal Cabeza  de Vaca, en el sentido de que, los de la 4T  no no conocían, que él se había hecho en las calles. Y que, no se iba a doblar.

Ciertamente  Cabeza es un guerrero, forjado en las trincheras azules, pero en su momento, tendrá  que ponderar: ¿irán a la guerra contra el poder federal, a riesgo de perderlo todo, o negociarán el poder con Obrador?

¿Le habrán hecho ya una oferta al gobierno estatal panista,  para que en el 2021 y en el 2022, ordene la rendición  de sus ejércitos político-electorales?

    La posibilidad  política de largo alcance que actualmente respira bajo una intensa guerra psicológica, que afecta a la marca TAM,  se basa en el hecho de que, en su momento, los supuestos sobornos o moches,  entregados  por el peñismo a figuras claves de los parlamentarios panistas, no fueron el pago más elevado.

 Lo que ahí se negoció, se dice fueron varias gubernaturas  para el PAN. Fue esto el verdadero pago, y no las cantidades de dinero, las cuales supuestamente ya habrían sido entregadas por Lozoya a la FGR.

  La estrategia obradorista contra sus adversarios políticos del panismo  y sus factores de poder en las entidades  federativas, se ha puesto en marcha,  a partir de las primeras declaraciones  de Emilio Lozoya.

Se sabe que, ya  existen los testimonios  del ex director de PEMEX ante  la Fiscalía General de la República. Y unos de los primeros objetivos para el balconeo, son algunos de  los encumbrados personajes  de Acción Nacional,  en la cámara alta del senado, en esos tiempos.

   Uno de los ángulos más interesantes en toda esta trama política y punitiva, es que  la fiscalía dispone por ley, de  seis meses para integrar  los expedientes  y formular  las respectivas acusaciones. O sea, estamos  hablando de un plazo  bastante largo, que pueden ser menos, dependiendo de las órdenes que gire el Presidente  de la república.

 Pero mientras tanto, la guerra psicológica,  pesará  mucho sobre  los grupos políticos panistas, actualmente en el poder. Se habla con especial énfasis del ex candidato presidencial Ricardo Anaya. Y de  dos  estados que son Querétaro y Tamaulipas.

     Durante los próximos seis meses, estamos hablando que el periodo constitucional, conferido por la ley  a la famosa UIF  de Santiago Nieto, abarca hasta los últimos días de enero del 2021, ya en pleno epicentro post electoral, lo cual , desde luego, podría implicar un serio desgaste para el panismo cabecista.

 Llama la atención que en los recientes comentarios de los columnistas nacionales, ya no ha salido a relucir el nombre del gurú cabecista  Roberto Gil  Zuarth, lo cual habla de una de dos cosas: o bien GZ, está negociando por su cuenta, pues él fue también uno de los senadores  sobre los cuales  hay grabaciones. O bien, anda suelto, y puede  estar negociando ante la 4T, algunos asuntos relacionados con el futuro.

 Ya instalados en éste punto, en el hipotético caso de que, AMLO  obligase a negociar  al cabecismo en Tamaulipas, ¿usted que cree que estaría  en juego..? ¿Cuál sería la pieza mayor de esta negociación, en la cual el Presidente  pondría contra la pared a los factores panistas del power estatal?

  ¿Entraría a la negociación  la mayoría del Congreso local para MORENA  en el 2021..? ¿Sería negociable  que el cabecismo soltase la gubernatura en el 2022..?

  Son hipótesis  que  empezarán  a cobrar  forma, ya desde ahora. Aunque tampoco se pueden dar estos escenarios como un hecho, ni mucho menos, pues  el gobernador  Cabeza  de vaca  dijo en una conferencia de prensa, que  no se va a doblar. Y que  los de la 4T  no lo conocen, pues el se hizo  en las calles. Y sin embargo, hasta  ahora  la estrategia  por el lado de echarle montón  a AMLO  por el lado de los gobernadores  panistas, no ha dado resultado.

  La verdad es que, ningún gobierno  estatal que se precie de ser sensato, decide enfrentarse  a un gobierno federal, que tiene en todos los sentidos la sartén por el mango. Tienen la mayoría en las dos cámaras  legislativas. Esta es  el arma más poderosa que posee el Presidente de la república, y con la cual  ha ido doblando uno a uno a los gobernadores que se le han querido  rebelar.

  El control  del presupuesto  es  fundamental, para hacer política, en estos tiempos de COVID, y en los cuales  la economía   social, dependerá en gran medida de  las políticas  públicas asistencialistas. Ese parece ser el meollo  del asunto.

   Por lo pronto, una de las preguntas que ya empieza a flotar sobre el Tamaulipas actual, es: ¿negociará el panismo, la mitad del poder para MORENA, o se arriesga a perder también la gubernatura en el 2022?

 —–EL  “SEÑOR DE LOS BUÑUELOS”—–

La  nefasta era de Héctor Escobar en la SET, sigue latente, con uno de los peores rastros de corrupción, privilegios, abusos y nepotismo. Puso a su tía como Directora de la escuela de Educadoras. Y entregó plazas a discreción, de las mejor pagadas para una especie de harem platónico. Muchas de estas beneficiarias, ni siquiera se presentan a trabajar. Pero, como a continuación veremos, esto apenas es el inicio.

Hoy, los empleados de la SET Tamaulipas, se preguntan que pecado han cometido, para padecer  la dictadura burocrática y los  abusos  de un oscuro personaje,  a quien ya se considera, uno de los subsecretarios más voraces que ha padecido la educación  en la entidad.

  Y es que, cuando Héctor Escobar  se embarcó en su aventura política, para ir al Congreso local, les dejó como principal castigo a los trabajadores de la SET, a uno de sus más cercanos capataces y vividores  del erario.

Dicho personaje, es el que ahora regentea  su coto de poder y de privilegios,  en lo que se conoce como organismos públicos descentralizados, universidad  de los maestros y algunos CBTIS plus, mismos que cuentan con patrimonio y presupuestos propios. Justo ahí se observan los estragos de la corrupción, los abusos y el saqueo, que a continuación, damos a conocer, con datos precisos, e irrefutables.

  De  mal en peor  la educación  en nuestro estado, con personajes aventureros y saqueadores, que no les importa en lo más mínimo  el futuro de las nuevas generaciones tamaulipecas.  Porque, además, ni siquiera son de esta tierra. Solo vienen  a llenar sus alforjas, y terminando el sexenio azul, se regresan a su lugar de orígen, convertidos en nuevos ricos. Eso es lo que se dice en la SET.

 Uno de los ejemplos más ilustrativos, lo padecemos en la Subsecretaría de Educación Media y Media Superior. Su nombre? Miguel Tinoco Sánchez, uno  de los funcionarios “importados”  de Sonora,  al cual se le conoce ya como el “Señor de los buñuelos”, pues en diciembre  pasado se atrevió a venderles por la fuerza a sus subalternos, un platito con cinco buñuelitos cada uno, en la cantidad de 500 pesos.

 El pretexto fue que con ese dinero, se iba a ayudar al voluntariado DIF, pero se asegura que la mayor parte de estos fondos , se los quedó, para su propio beneficio. Tal vez por ello y otros muchos abusos, ya se comenta que proximamente, habrá una poda en la SET, y Tinoco es uno de los candidatos.

 Y es que, la cosa no es para menos. Los que viven de cerca este agobiante y humillante problema, comentan que la voracidad del protegido de Hector Escobar, no tiene límites, pues  ha hecho de las normales  y de la Universidad  Pedagógica Nacional, su coto de impunidad  y de abusos.

 Uno de los más  recientes “baños”  de Tinoco, consiste  en que les está exigiendo a los funcionarios hasta el nivel de subdirectores, para que aporten  25 por ciento de sus salarios, dizque para apoyar los estragos de la pandemia, pero en realidad nadie fiscaliza  dichas dineros, pues ordenan depositarlo en una cuenta de banorte, y nadie sabe el uso que se le da.

  Lo más  delicado de este asunto es la manera como el sonorense trata al personal de la SET,  a base de humillaciones  y maltratos. Por si fuera poco, se sabe que, Tinoco  ha logrado hacer una considerable fortuna, a la sombra de la educación tamaulipeca, pues actualmente, es dueño de una universidad privada en  la ciudad de Hermosillo, (Sonora), en la cual  aparece  como dueña su esposa.

 Otro  de los cochupos, en los cuales  ha sido detectado por los mismos trabajadores  de la SET, es que, Tinoco suele plagiar los  programas  de algunas carreras, para aplicarlos en su universidad, y de esa manera, no gastar  en su diseño.

  Como bien se puede observar, El Señor de los Buñuelos», ha convertido a la SET, en un suculento botín de abusos y privilegios.

——MANTIENEN ESPACIOS DIGNOS PARA DEPORTISTAS EN CIUDAD MADERO—

 No obstante la pandemia  del COVID -19, el ayuntamiento de Adrián Oseguera Kernión  en ciudad Madero, le sigue dando mantenimiento a la infraesructura deportiva, ubicada en los espacios públicos. Lo anterior con el fin de que dichas instalaciones  no se deterioren, y de que se encuentren en óptimas condiciones, al concluir el confinamiento ciudadano.

  El títular de Deportes  del municipio, Luis Hernández  Quintero, dijo que,  el alcalde Adrián Oseguera ha dado instrucciones precisas para que, niños, jóvenesy adultos mayoresm tengan acceso a la práctica del deporte, en  instalaciones  cómodas  y seguras.

  Es de esta manera, explicó el funcionario que se han estado llevando a cabo, acciones como corte y retiro de maleza, crte de cesped, así como aplicación de pintura, en la Unidad Deportiva “Benito Juárez”.

——SUPERVISA  ALCALDE DE MATAMOROS,  TAREAS  POR EL HURACAN “HANNA”—-

  El alcalde Mario López  Hernández  realizó este domingo un recorrido de supervisión y coordinación, con funcionarios municipales de Protección  Civil, enfocado a evaluar  los daños del huracán “Hanna”,  en algunas colonias populares ubicadas en las partes bajas, y que resultaron inudadas.

    El alcalde  López  Hernández, rstuvo acompañado por diversos funcionarios, entre ellos Antonio Hernández Acosta, títular de Desarrollo Urbano y Ecología. Hasta ahora  se sabe que el metoro  dejó  solo daños  materiales,  sin resentirse pérdidas humanas. En este municipio, las fuertes lluvias, provocaron  que la inundación llegase hasta las cinco pulgadas de agua.