NI LA NATURALEZA QUIERE EL MURo
En un video que fue difundido en las redes sociales y al que PAOLA ROJAS de Televisa difundiera “a nivel nacional”, se aprecia como una parte del muro que mandó construir DONALD TRUMP, en Texas, es derribado por los fuertes vientos del huracán HANNA.
Por supuesto que la vox populi al ver eso, de inmediato exclamó: “El muro de TRUMP ¡Ni la naturaleza lo quiere!” Probablemente que se haya derrumbado parte del muro traerá repercusiones para TRUMP. HANNA causó inundaciones en Matamoros, Río Bravo y Reynosa. Finalmente acabó como tormenta tropical en Nuevo León donde las intensas lluvias dejaron a la entidad bajo el agua con vialidades inundadas donde el agua alcanzó varios metros de altura, mientras que arroyos y ríos estaban a su máxima capacidad y a punto de desbordarse. Las precipitaciones pluviales que se registraron desde temprana hora del domingo y hasta la madrugada de ayer, ocasionaron el cierre de al menos 43 cierres viales en la Zona Metropolitana de Monterrey.
“HOY NO PREGUNTEN POR EL COVID-19”: AMLO Ayer, en el inicio de la conferencia “mañanera” en el ex hangar presidencial, AMLO pidió “respetuosamente” a los reporteros que sólo le pregunten por el avión. «El propósito de hacer la conferencia con el avión de fondo es para mostrarle al pueblo de México cómo se mal gobernaba antes”, dijo AMLO ¿Y los 43 mil fallecidos por el Covid-19? Ah, de eso, nada. Nada, nada. ISMAEL “EL ROCKET” VALDEZ, ex beisbolista profesional, ayer hizo un pronunciamiento en torno a su proyecto político hacia el 2021… No. No lo pierda de vista. Por cierto… Ya que con deportistas metidos a políticos andamos, por el colega mi mejor amigo, ALBERTO GUERRA SALAZAR nos enteramos que el moto-ciclista profesional que quiere ser otra vez candidato a alcalde en ciudad Victoria, cumplió años. Bueno, pues ojalá y la haya pasado bien. LEÍDO EN “TEMPLO MAYOR”… “SI ALGUIEN ve a ALFONSO DURAZO, por favor avísenle que el «montaje» del Cártel Jalisco Nueva Generación se agarró a balazos con otros grupos criminales en Tepalcatepec la noche del sábado y la madrugada del domingo. Tal vez el titular de Seguridad pueda darse una vuelta por esa zona de Michoacán, para que vea el realismo de los agujeros que dejaron los balazos de utilería”. ADIOS AL AMIGO… Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio a un hombre chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina. El hombre se dirigió al chino y le preguntó: -“Disculpe señor ¿De verdad cree usted que el difunto vendrá a comer el arroz?…” -“Sí”, responde el chino, “cuando el suyo venga a oler sus flores…” “Sé… bien que sé” dice, en el poema “Que suerte he tenido de nacer”, el inmenso ALBERTO CORTÉS. Y adopto esas palabras para expresar que sé, bien que sé, que mi amigo JOSÉ LUIS OCHOA ya no leerá esto, pero quiero plasmarlo porque lo siento. Quiero recordar que nos conocimos hace 45 años, en 1975. Años antes, en diciembre de 1967 yo había causado alta en el personal de la radiodifusora XEMS “Radio Alegría”. Por eso, cuando en 1975 nos conocimos, lo invité a que fuera a dar noticias en la XEMS que ya era “Radio Mexicana”. Estuvo solo un tiempo. Por esos entonces JOSÉ LUIS era más apegado al periódico. En mayo de 1976, cuando me inicie en el periodismo, él, JOSE LUIS OCHOA y PEDRO ALVÁREZ CÁRDENAS me enseñaron los caminos y las veredas de las fuentes policiacas. Entre nosotros, había química. Recorrimos muchos kilómetros juntos.
En 1978, cuando consideré que debía incursionar en otras esferas del periodismo, una tarde bohemia le dije: “José Luis, me voy a las fuentes oficiales, a las fuentes políticas. Vámonos”- Se quedó un largo, muy largo rato pensando. Luego dijo: “Vete tú. Tú si la vas hacer”- Ahí empezamos a caminar, dentro del periodismo, por distintos senderos. La noche del 26 de junio de 1978, cuando estalló la rebelión popular que acabó incendiando el Palacio Municipal, juzgados y agencias del ministerio público en la cárcel de la 21 y González y el saqueo de negocios, fue la última vez que reporteamos juntos. JOSÉ LUIS siguió como reportero policiaco y yo en fuentes oficiales y políticas. Fuimos compañeros en EL GRÁFICO hasta 1982. Siete años después, en 1989, volvimos a coincidir en el periódico PM de EL BRAVO. JOSÉ LUIS OCHOA incursionó de lleno en la radio XEMS a finales de los ochentas, principios de los noventas. Muchos años después, en el 2006, me invitó a su programa matutino de radio. Allí saludé a mi antiguo director y amigo, DON ANTONIO GALLEGOS ESCALANTE. ¡Cuánta historia! JOSÉ LUIS se fue el domingo. Se fue, como se va la gente valiente: Luchando. Descanse en paz mi amigo de muchas jornadas periodísticas, de muchas tardes bohemias con canciones, cervezas y licor. “Pero sé, bien que sé Que en mi viaje final escucharé El ambiguo tañer de las campanas Saludando mi adiós, y otra mañana Y otra voz, como yo, con otro acento Cantará a los cuatro vientos…