Por Jesús Hernández García. -Para este lunes ya eran cuatro días los transcurridos desde que el exdiputado local del PAN, RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, fuera secuestrado por un grupo armado a las afueras de su negocio de materiales de construcción.
Se sabe que, al padre de la también exdiputada local del PAN, exalcaldesa de Matamoros y fallida aspirante a la candidatura al gobierno de Tamaulipas, sus captores le exigieron el pago de 50 millones de pesos para liberarlo.
Por la naturaleza misma del caso, se entiende el silencio guardado por parte de sus familiares y se desconoce si en las negociaciones interviene el Gobierno Federal, por la relación que, LETICIA SALAZAR, mantiene y la negociación para que la exdiputada federal acepte competir por MORENA a un cargo de elección popular en el 2020 0 2021.
Por lo pronto en Matamoros se lamenta lo ocurrido al padre de LETICIA y de VERONICA SALAZAR, sobre todo por ser una persona ampliamente conocida, muy querida y de reconocido altruismo, esperando que pronto se logre su liberación.
Al ser un tema considerado de alto riesgo muchos son los empresarios y políticos de Matamoros que prefieren no emitir opinión, pero coinciden en la necesidad de que el Gobierno Federal entienda y atienda el tema de seguridad en esa zona de la frontera.
UNA TRAS…Si el COVID-19 mantiene en jaque al Gobierno Municipal de Reynosa y su principal protagonista, MAKY ORTIZ DOMINGUEZ, exhibiendo su incapacidad para frenar el número de enfermos y de muertes.
El huracán “Hanna” reducido a tormenta tropical, acabó por demostrar lo ineficaz de la administración municipal para hacer frente a un problema natural de mayor proporción, dejando al descubierto el resultado de obras mal planeadas y costosas.
Decenas de colonias, clínicas, hospitales, comercios, zonas peatonales quedaron anegadas por la acumulación del agua que dejaron las copiosas precipitaciones.
Se colapsó el drenaje, falló el sistema de agua potable, se desbordaron los canales pluviales y MAKY ORTIZ DOMINGUEZ, debió clamar auxilio a la CONAGUA, SEDENA y el Gobierno de Tamaulipas finalmente asumió el control para liberar de la acumulación de agua el Hospital Materno de #Reynosa, mediante la activación de potentes bombas.
Este domingo el Secretario Técnico de MAKY ORTIZ, o sea el tal, HUGO RAMIREZ, pensaba festejar en grande su cumpleaños y desafortunadamente le tocó trabajar, aunque algunos osados reporteros se mofaron del siniestro funcionario al decir que, solo se tomó la foto para justificar su ineficacia.
Por esto último a la que también la fue como en feria es a, MARTHA PATRICIA CASTRO; la vocera recibió una fea reprimida, vulgo regañada, por ocultarle información y no ponerla al tanto de “los pendientes”.
1.-UNA TRAS…En donde se pudieron vivos y con antelación se mantuvieron vigilantes del rumbo que tomaba “Hanna” fue en Matamoros.
Las diversas secretarias y direcciones del Gobierno Municipal que encabeza, MARIO LOPEZ HERNANDEZ, mantuvieron una estrecha y perfecta coordinación con la Junta de Aguas y Drenaje para llevar a cabo el desfogue de excedentes de agua.
Según estimaciones dadas a conocer por la CONAGUA, Matamoros registro precipitaciones por arriba de las 5 pulgadas, los fuertes vientos provocaron la caída de árboles y cables.
“LA BORREGA” MARIO LOPEZ HERNANDEZ, pidió a cada una de las dependencias de su gobierno realizar labores de campo en tanto que personal de la SEDENA entraba en ayuda de las familias afectadas, todo ello en una franca coordinación institucional.
2.-UNA TRAS…Del que nada se sabe es del alcalde de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LOPEZ; desde hace más de un mes que enfermó por COVID-19 y no se le vio operando ni mucho menos coordinando acciones tras las inundaciones que dejó en esa zona de Tamaulipas el paso del huracán “Hanna”.
El cabildo debió haberse reunido para proponer un relevo, de acuerdo con lo que establece el Código Municipal, y el Congreso del Estado ya debe estar enterado de la situación que se vive en esa zona apartada de Tamaulipas.
Y mientras la población afectada se tiene que rascar con sus propias uñas, ninguna autoridad ha dado a conocer si el interfecto sigue convaleciente, ya se recuperó o de plano continúa indispuesto y se tendrá que atender ese vacío de poder municipal.
3.-UNA TRAS…Se ha dicho, comentado y denunciado lo que acontece en terrenos de la Secretaria de Salud, ahí donde aún manda galleta la chiapaneca, GLORIA MOLINA GAMBOA, la que no quería ser doctora, pero sus padres la obligaron y por eso lo de su insensibilidad hacia el personal de la propia dependencia.
La funcionaria está siendo culpada o al menos responsable de la muerte de un empleado, de años, de la Secretaria de Salud, que estaba bajo tratamiento por su problema de leucemia.
Y digo que estaba, porque, GLORIA MOLINA, le negó una licencia por enfermedad y al paso de los días, ROSENDO LARA, así se llamaba, contrajo el covid-19 y a los pocos días murió.
Doña, GLORIA MOLINA GAMBOA, sostiene que todos se van a contagiar, el cualquier momento, y bajo esa premisa les ha dado el cerrón de puerta a los burócratas que, por alguna enfermedad, piden licencia, así como lo ordenó el gobernador de Tamaulipas, eso si en una franca medida de humanidad, sensibilidad y reconocimiento.
La aún funcionaria de la Secretaria de Salud debe estar muy contenta consigo misma, llevar en su conciencia la muerte de un ser por omisión no es nada fácil, aunque quizá su manifiesta insensibilidad la haga inmune.
4.-UNA TRAS…En la Subdelegación del ISSSTE, reapareció un coyote, dicho personaje se encarga de licitar, adjudicar y llevar a cabo las compras.
Lo extraño del caso es que no tiene nombramiento, tampoco aparece en el organigrama, el recién nombrado subdelegado, ENERTO LAVIN HERNANDEZ, no tiene voz ni voto.
La clandestina voracidad de, ELOY RIVERA DE LA GARZA, podría dañar la buena imagen del senador de MORENA, AMERICO VILLARREAL ANAYA, pues es en sus oficinas de gestoría en donde se llevan a cabo los acuerdos y eso despierta suspicacia.
COMENTARIOS