N. de la R.- Por razones de locura natural y desvaríos de la edad, interrumpimos por algunos días y, aunque nadie lo haya notado, con un “como lo decíamos ayer…”, hoy reanudamos el ejercicio de nuestro oficio.
EN EL SUR, LA GRILLA ES MAS SABROSA
Una calle los divide, el covid19 y la grilla y los une;
Altamira la atrasada, Madero sin dinero y Tampico para el PAN
Una calle los divide, pero la movilidad social y grilla los une.
Altamira, Tampico y Madero, son disímbolos por su cultura y por la forma de hacer política, y en especial, por sus personajes.
En el primero, sobresale el contraste del desarrollo industrial y el atraso social y el hartazgo de un cacicazgo.
En el segundo, el desarrollo pujante de una ciudad limpia, digna de un puerto, y un panismo que ha sentado sus reales para varios trienios en manos de Chucho Nader.
y un Madero, que sufre aún los estragos de un inmovilismo político que impuso La Quina. Y un ejemplo de ellos, sus dos hijos aún pululan en la grilla maderense: uno es diputado calienta butacas y el otro, Regidor de relleno.
A la muerte de La Quina, no se formaron liderazgos fuertes, solo hay dos grupos, pero en cada colonia.
TAMPICO, PARA EL PAN.
En el Tampico que brilla, Chucho Nader tiene el control político y, de ser hoy las elecciones, ganaría la reelección sin tocar baranda y con la mano en la cintura. Las encuestas así lo aprueban: ocho de cada diez tampiqueños están contentos con su trabajo. Es más, dicen sus panegiristas: deberían suspender la elección del 2021 y entregarle de una buena vez, el Acta de Mayoría.
Sin embargo, Món Marón, (sus malquerientes, le apodan “El Muy Mamón”), no las trae todas consigo en su intento de ser diputado federal, pudiera morder el polvo de la derrota, pese a placearse a diario en las giras de trabajo, con el alcalde Chucho Nader.
René Sentíes como Nora Gómez, tienen enfrente a una candidata muy marrullera, la Maestra Magda Peraza y a los viejos lobos de mar del PRI, que están a la espera de vender sus servicios, como los mejores operadores políticos, al mejor postor.
A la hora de las elecciones el secreto está en la estructura, y la compra de votos, y en eso, son los expertos.
Sin embargo, las encuestas del Instituto de Opinión Pública del Noreste (ION) da por ganado al PAN en Tampico para Chucho y su reelección y sus dos Distritos Electorales, y obvio, pero con muchas dificultades la diputación federal.
Según la encuestadora el alcalde Nader es calificado por su trabajo político y administración en los distritos 21 y 22, con un 8.08 % y 7.48 % respectivamente.
En las preferencias políticas por partido político, el PAN lleva el 3.7 %, mientras que Morena va por debajo con 28.4 % y el PRI en el sótano con un insignificante 6.1 %.
Para los distritos electorales, en el 21, el PAN va arriba con 2 puntos porcentuales, es decir, el PAN tiene 35.09 % y Morena, 33.09. El PRI continúa en el sótano con un alarmante 6.03 %.
En cambio, en el Distrito 22, el PAN arriba con un 39.9 % y Morena con 15 puntos porcentuales abajo, es decir, 24.8 % . Y el PRI, no cabe duda que está desplomado con un patético 6.0%
CARLITOS, NEÓFITO Y SIN OFICIO
En Madero “el gallo azul”, es Carlos Fernández, sobrino político del empresario, Arturo Elizondo, compite por la alcaldía, y en una posición muy cuesta arriba para alcanzar el trabajo “electoral” que hace diariamente, Adrián Oseguera.
El alcalde Oseguera, en estos momentos, es el dueño de cancha, de la taquilla, de la afición, los aguadores, y de los recursos, salvo dos escenarios que pudiera tener en su contra: que Bertha Luján no llegue a la dirigencia nacional de Morena y que todos los partidos de oposición, se unan para apoyar al sobrino de Arturo Elizondo.
Carlitos, dicen, no tiene negativos, está limpio, no hay por dónde atacarlo, pero igual, sin oficio político, inexperto y que a la hora de la elección, sus aliados, pudieran jugarle las contras, y eso, sí que serian “sus peores negativos”.
Y es tan inocente que en días recientes publicó fotos entregando despensas, lo que pudiera terminar en una denuncia ante el IETAM como un acto anticipado de campaña.
Sin embargo, los panistas institucionales apoyarían su
Lo cierto, que la lucha política será entre el PAN y Morena, y claro está, impactará el desenlace del caso “Lozoya Gate”, que trae en el ojo del remolino a políticos panistas de muy alto nivel del estado.
UN CACIQUE DESESPERADO
Altamira, la atrasada, la contrastante, la víctima de los caprichos de un cacique repudiado por los altamirenses, tiene ante sí el finiquito histórico del insaciable y voraz monstruo creado por Genaro de la Portilla, del que fuera su tesorero, luego alcalde, y ahora su esposa Alma Laura dos veces alcaldesa, y quiere como colofón, hacerla diputada federal, solo para protegerla de sus corruptelas.
En su desesperación, el Cacique, Don “Juve”, con amenazas de ser despedidos, obliga a los empleados municipales a promocionar fotos y textos de la alcaldesa Alma Laura, su esposa en redes sociales. Y además, ordenó que se compruebe con capturas de pantalla en las fotos de perfil del Whats App, escribir textos y fotos a favor de su candidato Alfredo Polanco Aguilar.
El amigo y el candidato del gobernador, el operador de las campañas políticas de su esposa Alma Laura, su sobrino político, es Miguel Gómez Orta, y su triunfo en la elección, significaría el fin del cacicazgo de Juvenal y su antesala para disfrutar el calorcito del frio de los barrotes del penal de Altamira.
Ya lo habían perdonado por su arbitraria intromisión en el Basurero Municipal, y también por agenciarse la sucursal de la COMAPA y ahora quiere negociar su libertad y “la honestidad” del manejo de recursos y la obra pública municipal de su esposa, “espantando con el petate del muerto con el mal afamado candidato Freddy Polanco, –quien disfruta de placenteras noches calientes con travestis y gays-, pudiera negociar y en su caso ganar nuevamente la elección.
Aunque analistas políticos aseguran que “El Chihuahuita” Ciro Hernández, pudiera ser no el caballo sino “La Yegua Negra” al ser lanzado por Morena, pero no hay nada seguro al respecto.
Sin embargo, en la anterior elección, hubo un dato por demás interesante que debe ser tomado en cuenta tanto por los del PAN como de los de oposición:
En la pasada elección del 2018, el PAN obtuvo 42, 404 votos contra 30,596 de Morena, yel PRI sacó la todavía aceptable cantidad de 21,576 votos.
Es decir, si se hubieran aliado el PRI y Morena, hubieran hecho polvo a la candidata del PAN. Pero dicen, aseguran las lenguas de doble filo que los dos candidatos, el tricolor y el morenista, se vendieron con el Cacique “Don Juve”. Usted lector, juzgue.
Altamira sigue siendo controlado por un selecto grupo de priistas y con una visión utilitarista, de negocios, se dividen el pastel o botín. El grupo creado por Genaro de la Portilla sigue vivo.
Y todo parece indicar que habrá una negociación para que gane el PAN.
Los príncipes se entienden.
En un análisis somero y superficial, a vuelo del pájaro, en el sur de Tamaulipas, Tampico y Altamira son para el PAN y Madero para Morena, pese a que el gobernador Cabeza de Vaca, Chucho Nader, y el ex alcalde Arturo Elizondo están muy interesados en hacer ganar al imberbe muchachito Carlos Fernández.
Mejor nos leemos mañana.