¿A CUÁL EX PRESIDENTE LE TRAE GANAS AMLO?
AMLO NO QUIERE ENJUICIAR A EX PRESIDENTES PERO…
El viernes, en el puerto de Manzanillo, AMLO volvió a manifestarse en contra de enjuiciar a los ex Presidentes de la República. Dijo que para enjuiciar a un ex Presidente debe hacerse una consulta ciudadana. Y que “…de llevarse a cabo esa consulta, yo votaría en contra de que se juzgara a los expresidentes. Creo que no debemos anclarnos en el pasado; tenemos que pensar hacia adelante, iniciar una etapa nueva sin permitir a la corrupción”.
Peeeroooo… También dijo: “No soy absoluto y tampoco soy tapadera de nadie. Si el pueblo dice que se les juzgue a los expresidentes, que se les juzgue (…) Pero quiero sostener mi punto de vista lo que hice público desde que tomé posesión del cargo: Para juzgar a un expresidente debe hacerse una consulta ciudadana”.
O séase que… como quiera Juan te llamas. Sabemos que AMLO, como dice una cosa, dice otra. Por eso podríamos pensar: ¿A quién de los ex Presidentes le traerá más ganas AMLO? ¿A FOX que quiso desaforarlo y que luego ayudó a FELIPE CALDERÓN para que ganara “haiga sido como haiga sido”? ¿A CALDERÓN que fue el que le arrebató la Presidencia en el 2006? ¿A PEÑA NIETO que le ganó la Presidencia en el 2012? ¿A quién? Esa es la cuestión: ¿A quién? AMLO en Manzanillo solo mencionó, por sus apellidos a CALDERÓN y a PEÑA. ¿Se salva FOX? En fin… En este mundo matraca… Fíjese, en noviembre del 2011, hace 9 años, cuando en campaña política andaba ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR buscando la Presidencia de la República, haciendo promesas al troche moche, dijo: “…lugar de los soldados está en los cuarteles” y prometió que de llegar a la Presidencia en el 2012, sacaría al Ejército de las calles “en 6 meses”. “Los soldados son hijos de campesinos, hijos de obreros, es pueblo uniformado que debe de estar actuando en función de lo que establece la Constitución”, dijo por aquellos ayeres.
En el 2012, no ganó, pero siguió recorriendo el país, diciéndole a la gente lo que la gente quería escuchar: “Acabaremos con tanta corrupción” “Ya no queremos que sigan saqueando al país” “Primero los pobres”, “Regresaremos los soldados a los cuarteles”. Y sus repetidas promesas convencieron a la gente. Así, en una votación de 30 millones de sufragios, AMLO ganó las elecciones presidenciales en el 2018. No dejó títere con cabeza pues con su impulso, su partido MORENA, ganó el Congreso de la Unión. Que se recuerde, solo ERNESTO ZEDILLO había logrado gobernar con un Congreso Federal mayoritario. Hasta allí, todo bien. No es que seamos como un cuchillito de palo, pero, a dos años de haber asumido la Presidencia de la República, AMLO ha incumplido la mayor parte de sus promesas de campaña. En el mismo 2018, AMLO dio reversa al regreso de los soldados a los cuarteles.
Ahora los soldados y los marinos van a realizar funciones de Resguardo Aduanal. Bueno ¿Entonces que hacen los marinos que están en las inmediaciones de las garitas internacionales? ¿Y qué hacen los soldados y marinos que están en los Puertos marítimos? No. Ahora AMLO quiere que los militares revisen a la gente que entra al país. AMLO dijo que los militares estarán 5 años en las calles coadyuvando en la lucha contra el delito. Pero la gente ya empieza a dudar que solo sean cinco años… En fin… El viernes, desde el puerto de Manzanillo, en Colima, AMLO dijo: “Hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer al Gabinete de Seguridad, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina. Y lo mismo en el caso de los puertos del país. Para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas, he dado esa instrucción hoy al secretario de Seguridad Pública, de la Defensa, de la Marina, lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes”.
ODEBRECHT Y LA REFORMA ENERGÉTICA, LOS TEMAS DE LOZOYA. Finalmente, luego de un año y dos meses, el ex director de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN, fue traído de España a México. El caso reviste interés porque a AMLO le interesa saber a quienes se les untó la mano para que se aprobara la Reforma Energética, que el actual mandatario, nadamás no quiere. Y según trascendió LOZOYA habría prometido entregar algunos videos y grabaciones para revelar a los involucrados. Pero también interesa el caso de la empresa petrolera brasileña, ODEBRECHT. Y es que en el 2017, Odebrecht reconoció haber pagado 10,5 millones de dólares en sobornos a “altos funcionarios de una empresa controlada por el Estado [mexicano]”. Los representantes de la constructora brasileña admitieron en diciembre a las autoridades judiciales de Estados Unidos que el pago de coimas se hizo entre octubre de 2013 y finales de 2014 para ganar contratos con una compañía de la que no revelaron el nombre”. Pero ¿Cuál compañía del Estado Mexicano existe que no sea PEMEX? Bueno, se sabe que entre los contratos que obtuvo Odebrecht.