—CUADRANTE  POLITICO————-POR   FERNANDO     ACUÑA  PIÑEIRO——

 —CUADRANTE  POLITICO————-POR   FERNANDO     ACUÑA  PIÑEIRO——

—¿NADER, EL CABALLO NEGRO DEL CABECISMO?–

  Decía Maquiavelo, que la economía es hermana de sangre de la política. El gobierno panista tamaulipeco, sabe muy bien de esta temática. Por eso llama poderosamente  la atención, la reciente mega inyección de recursos, al sur porteño, donde en el 2016, los vientos del cambio de aquel  entonces, obtuvieron una votación considerable.

El reciente préstamo  de cien millones  de pesos, operado  vía Congreso local, (con la ventaja de que, esta vez, no se requiere el aval de la Secretaría de Hacienda federal), para el ayuntamiento panista  de Tampico, ubica  al puerto jaibo, como  la ciudad que es vista ya desde ahora por el cabecismo, como el bastión electoral clave, para obtener los mejores  resultados azules en  la entidad, en el 2021.

Dichos recursos,  estarían enfocados a invertirlos en el proyecto turístico  de la Laguna del Carpintero. Si a eso le agregamos  la reciente modernización del mercado de  abastos. Y  algunos otros “cariños”  en materia  de infraestructura, fácilmente  asoma la suspicacia, de que, la sucesión azul, sigue  soplando  sobre las palmeras del sur.

Más directo: atrás  de esta estrategia, respira también  la posibilidad de que el alcalde Jesús Nader, represente ya desde ahora, el plan B  del gobernador Cabeza  de  Vaca, para que  el político panista  de apellido libanes, sea considerado  como   una cada vez más poderosa opción, como abanderado a  la gubernatura en el 2022.

Y es que mire usted, estimado lector, el trato que la marca “TAM”  le ha dado hasta ahora al puerto jaibo y al ayuntamiento de  la tierra natal  del grupo en el poder estatal,  es muy diferente. Diríamos que radicalmente opuesto. A la alcaldesa Maki Ortiz, (adversaria  del cabecismo),  la nomenclatura de Palacio  le ha  cerrado las puertas una y otra vez, cuando la dama del palacio municipal reynosense, ha tratado de aumentar  los ingresos  financieros, por la vía  de los impuestos.

Ya la han bateado  en varias ocasiones  desde el Congreso local. Allá por 2018, le cancelaron sus pretensiones de cobrar una cuota por la  recolección de basura. En esa ocasión, Maki buscaba obtener hasta 40 millones  de pesos.

En el 2019, le volvieron a dar una revolcada política,  al frenarla  en su intención de aumentar  los ingresos fiscales, en el ámbito de  los asuntos prediales.  Resulta obvio que el power panista en Tamaulipas, no quiere a Maki, y tratará de cerrarle  su avance político, a como de lugar. Al vez por ello, la alcaldesa  se ha  refugiado  con  la 4T, o al menos en las fotografías, suele enviar mensajes  de este tipo.

Lo que se observa  es que,  el  gobernador  está viendo  que se le puede complicar  Reynosa. Y en consecuencia,   está dándose a la tarea  de fortalecer  a  Tampico, y probablemente  lo haga también  con Nuevo Laredo. Pero  la carta fuerte, para  el jefe de las instituciones azules, sigue siendo  la urbe jaiba.

El hecho es que, todo  acontecimiento  que se produzca  por estos tiempos, hacia el interior  de gobiernos  como el tamaulipeco, que  se encuentra  en la víspera de  dos  años electorales,  de ninguna manera puede   ser visto  como un hecho aislado,  de los planes  y estrategias concebidos  desde el poder.

Esta y otras señales, permiten  ver ya desde ahora, que si las cosas  se ponen difíciles en el 2022, podrían hablarle a Nader, desde Palacio. El Caballo Negro del sur, ni más ni menos.

—– GOBIERNO FEDERAL  OCULTA  DATOS, SOBRE INVESTIGACION FACTURERA-

Es muy obvio que  en recientes notas periodísticas  aparecidas en los diarios nacionales,  la Secretaría  de Hacienda,  y su ala  recaudadora de impuestos, no da a conocer mayores detalles sobre  el nombre de las empresas  que se encuentran involucradas, en este tipo de affaire contable. Lo único que le escuchamos decir a  la señora  Buenrostro, es que, ya no va a ser como antes, y que van a actuar contra  quienes  han defraudado  al fisco mexicano, con  más de 55 mil  millones  de pesos. El punto es que se reservan los datos  más importantes, y   la sociedad  mexicana, tiene derecho  a saber, donde quienes, y  de cuanto fuer el daño.