—-AMLO Y LA MARCA TAM, ENFRENTADOS EN TODO–
A las discrepancias que ya mantienen en temas estructurales como la seguridad pública, la asignación del presupuesto y la salud, el régimen de la 4T obradorista y la Marca Tam del gobierno cabecista, han agregado un pleito más, en este caso, nos referimos a la detención de la sindicalista y abogada laboral, Susana Prieto Terrazas.
A tal grado que al paso que vamos, ambas instancias de poder, van a arribar a las elecciones del 2021, como dos protagonistas políticos, con ánimos demasiado caldeados, y en posición de choque.
En su entrevista de la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se le fue a la yugular al gobierno cabecista, y dijo que, en el caso de la abogada laboral Susana Prieto, detenida en la ciudad de Matamoros, el gobierno federal, no tiene nada que ver , y es un tema específico del gobierno tamaulipeco.
“Desde el primer día, dijo AMLO, di instrucciones de que se revisara el caso, (de Susana Prieto), tiene que ver, con el gobierno del estado de Tamaulipas. No es un asunto federal. O sea, para aclarar. Y, en efecto, está abogada, esta señora encabezaba movimientos en las maquiladoras, pero no se puede inventar, no se pueden fabricar delitos a nadie. Entonces no puede haber represalias contra nadie”, advirtió López Obrador.
Y agregó:
“Di instrucciones de que se analizara esta situación, y que se evitara una arbitrariedad, o no se permitiera una arbitrariedad”.
Hasta el momento, no se ha dado ninguna respuesta formal por parte del gobierno tamaulipeco, a lo que dijo el Presidente de la república. Con anterioridad el Procurador de Justicia, Irving Barrios dio a conocer que entre los motivos por los que, se detuvo a la abogada Susana Prieto, destacan que, ha sido denunciada en otros estados, y que tiene residencia también en el extranjero, y que su detención es para que no se evada del país.
El caso de la detención de Susana Prieto, se suma a toda la serie de diferendos que el gobierno federal y el gobierno de Tamaulipas, mantienen en diversos temas de presupuesto, seguridad, salud y ahora éste relacionado con la aplicación de justicia.
—–22 MIL MILLONES, LA BOLSA DE AMLO EN 2021—
Mientras que el obradorismo sigue atorando los préstamos de gobiernos estatales como el de Tamaulipas y otras entidades del país, acaba de obtener un préstamo por mil millones de dólares ante el Banco Mundial, lo cual equivale a 21 o 22 mil millones de pesos.
Dicho dinero público, no va a ser aplicado a las contingencias del Coronavirus en el país, tampoco será inyectado a la reactivación económica, pero sí será usado como insumo financiero para atender las necesidades de los jóvenes y de las mujeres. Estos dos últimos sectores considerados como los más definitorios y poderosos del padrón electoral en México.
La estrategia es muy clara: el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya está pensando en la elección que viene, en el 2021, y en la cual estará en juego la mayoría morenista en la cámara de diputados, el ala legislativa del país que define el uso y manejo del presupuesto.
Y es que si AMLO sigue conservando la mayoría de este estratégico bastión político, (la cámara baja), entonces va a poder seguir manejando a su antojo el presupuesto, y va a continuar arrinconando a la oposición, sobre todo a los gobernadores.
Vamos a ver que pasa más adelante, mientras tanto la única explicación que acaba de dar el Presidente a la millonada que recibió el gobierno de la 4T, como préstamo rápido y eficiente del Banco Mundial, es que, “se trató de una operación de rutina, pues era una solicitud que ya estaba planteada con anterioridad”.
El crédito por los mil millones de dólares, (22 mil millones de pesos), originó la airada reacción del líder del Congreso local tamaulipeco, Gerardo Peña Flores, mismo que subió a tribuna para señalar con su dedo índice a la protección que llevan contra el Coronavirus, y comentar: “A esto se le llama cubrebocas, pero a esto se le llama tapa bocas, refiriéndose a la información, en la cual se da a conocer el préstamo de mil millones de dólares al gobierno federal, por parte del Banco Mundial.
La crítica del legislador panista fue directa contra los diputados morenistas que semanas antes habían criticado la solicitud del empréstito del gobierno del PAN en Tamaulipas. “Espero que puedan hacer una reflexión y un baño de congruencia”, les dijo.