Investigación Especial
Lic. Alberto González Káram
• Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) de 265 mil 634.32 millones de pesos diarios en 2019 a un nivel de 267 mil 401.44 millones de pesos diarios en primer trimestre del 2020
• Índice de Bienestar Autorreportado (BIARE) mejor valorado con una calificación promedio de 8.7 en 2019 y prospectiva de mejora a conocer al cierre de julio del 2020
México alcanzó una cuantía económica de 24 billones 333 mil 531 millones de pesos a precios de mercado del Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) que equivalen a 267 mil 401.44 millones de pesos diarios y representan un crecimiento real del 1.6 por ciento con respecto al mismo período del primer año de la actual administración pública federal con la prospectiva de un mayor dinamismo en la reactivación económica y del comercio exterior de conformidad al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que entrará en vigor a partir del próximo 1º. de Julio del 2020.
El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) registro como resultados un crecimiento de 4.3 por ciento en el primer trimestre, 3.9 por ciento en el segundo trimestre, 3.1 por ciento en el tercer trimestre y 1.6 por ciento en el cuarto trimestre, siendo acumulado un crecimiento promedio de 3.2 por ciento en los primeros doce meses del primer año de la actual administración pública federal, mientras se alcanzó un aumento del 1.6 por ciento en el primer trimestre del 2020.
La cuantía económica del Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) medida a precios de mercado, ascendió a 96 billones 956 mil 528.02 millones de pesos que equivalen a 265 mil 634.32 millones de pesos diarios al cierre del 31 de diciembre del 2019, siendo superado a un nivel de 267 mil 401.44 millones de pesos diarios en el primer trimestre del 2020.
El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) se le conoce como el valor total de los bienes y servicios a precios corrientes o de mercado producidos en un determinado país durante un periodo de tiempo determinado que generalmente es un año, siendo considerado como el perfecto indicador económico para reflejar las variaciones en los precios y determinar si existe inflación o deflación.
Simón Kuznets (1901-1985), nació en Pinsk del Imperio Ruso, actualmente Bielorrusia y murió en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, convirtiéndose en el más reconocido y destacado economista ruso-estadounidense, cuyas aportaciones a la macroeconomía lo llevaron a ganar el Premio Nobel de Economía 1971.
Kuznets fue el primer economista que presentó la estimación oficial del ingreso nacional de un país en 1934, siendo calculadas las cuentas nacionales de los Estados Unidos de América para el período 1929 a 1932, consistentes en la medición del valor monetario de los bienes y servicios finales o los que adquiere el consumidor final producidos en un período de tiempo determinado, mismo que es conocido mundialmente como Producto Interno Bruto (PIB).
Las actividades terciarias continuaron con la mayor concentración en la cuantía económica al registrar 14 billones 541 mil 062 millones de pesos o 159 mil 791.89 millones de pesos diarios con una participación del 64.7 por ciento del valor agregado bruto al cierre del primer trimestre del 2020.
La medición del bienestar social es considerada por muchos como subjetiva, aunque se enmarca en un creciente consenso a nivel internacional sobre la necesidad de dar seguimiento al progreso social a través de la perspectiva de las personas acerca de sus experiencias de vida, y no solo a través de la disponibilidad de bienes y servicios.
En su fundamentación económica reciente, se parte de las valiosas investigaciones en materia de consumo, pobreza y bienestar en países desarrollados, en vías de desarrollo y emergentes, realizadas por el ganador del Premio Nobel de Economía 2015: Angus Deaton, de la Universidad de Princeton.
Deaton es experto en las encuestas de los hogares, debido que proveen mucha información valiosa sobre temas como la relación entre el ingreso y consumo e incluso discriminación de género en las familias, siendo aplicable en la práctica.
El Economista Angus Deaton, es pionero en el uso de datos de encuestas a hogares sobre consumo, lo que permite medir estándares de bienestar y pobreza en diversos países del mundo.
Tiene una postura clara sobre el cambio climático y contribuyó a un libro titulado: “100 años: Economistas líderes predicen el futuro”, donde demuestra que el cambio climático sin regulación es un peligro nuevo y enorme, precedido de un gran sufrimiento y destrucción antes de que la gente se una para realizar cambios.
El libro “El Gran Escape”, escrito por Deaton y publicado en 2013, habla sobre cómo la desigualdad se desarrolló a lo largo de los últimos 250 años.
Los resultados más importantes, se centran en demostrar y comprobar el nivel de sueldos en equilibrio, debido que la gran mayoría de la población percibe sueldos que son insuficientes para sobrevivir, mientras que una minoría de los poderes ejecutivos, legislativo y judicial obtienen altos sueldos provenientes del sobreendeudamiento y dependencia externa de las naciones.
Las mediciones del bienestar social implica llevarlas más allá del crecimiento económico, cuyos resultados del segundo son equivalentes a 266 mil 885.49 millones de pesos diarios de ingresos del sector privado y 14 mil 489.5 millones de pesos por día del sector público federal en 2019 y equivalen a 267 mil 401.44 millones de pesos diarios y representan un crecimiento real del 1.6 por ciento en el primer trimestre del 2020, a fin de centrarnos en reportes sobre la calidad de vida, mismos que permitan evaluar en qué medida la población disfruta de su vida, si está satisfecha con ella y con algunos de sus principales aspectos, si tiene sentido de propósito y si reporta experiencias gratas y significativas.
La medición del bienestar social consiste en un esfuerzo por reconocer que los destinatarios finales del progreso son las personas y que por eso es necesario poner atención no solamente al acceso a bienes y servicios materiales, sino también a cómo experimentan sus circunstancias, pues en ello influyen en paralelo aspectos de calidad de vida no cuantificables en unidades monetarias.
El Índice de Bienestar Autorreportado (BIARE) por parte de la población de 18 y más años de edad, considera un conjunto de aspectos relacionados con sus experiencias de vida y les otorguen una calificación, conforme a los lineamientos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México es miembro.
En los resultados del bienestar social durante el primer año de la actual administración pública federal, destacan las relaciones personales que son el ámbito mejor valorado con una calificación promedio de 8.7, la actividad u ocupación 8.6, vivienda 8.4, estado de salud 8.4, logros en la vida 8.4, perspectivas a futuro 8.3, nivel de vida 8.1, vecindario 7.9, tiempo libre 7.8, ciudad 7.3, país 6.8 y 5.3 en seguridad ciudadana.
El balance de fortaleza de ánimo y sentido de vida o eudemonía de la población urbana de 18 y más años, en una escala que va desde -10 hasta +10, indica un predominio de los estados anímicos positivos sobre los negativos, dando como resultado un promedio de balance anímico general de 6.3 en el primer año de la actual administración pública federal.
En la reactivación económica y social de México se tiene previsto beneficiar 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares, otorgar 4 millones de créditos a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales y crear 2 millones de nuevos empleos, misma que se lleva a cabo mediante una cuantiosa derrama de recursos federales y financieros por 2 billones 815 mil 256 millones de pesos equivalente a 11.26 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio fiscal del 2020.
Los primeros resultados de la reactivación de las actividades económicas y sociales derivadas de la pandemia del coronavirus permitirán de acuerdo a mi prospectiva la obtención de una mejoría en los indicadores que conforman el Índice de Bienestar Autorreportado (BIARE), mismo que se dará a conocer al cierre del primer mes de la vigencia del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).