—————¿CONJURA CONTRA AMLO EN SET FEDERAL DE TAMAULIPAS?–
Este sábado por la mañana, en diferentes partes del país, se llevaron a cabo caravanas de coches contra AMLO en diferentes partes del país. Aquí en Tamaulipas, fueron dos las ciudades donde se operaron este tipo de acciones: ciudad Victoria y Tampico, aunque en la capital, las manifestaciones de este tipo fueron muy raquíticas, mientras que en el puerto jaibo, tuvieron mayor presencia, aunque para la dimensión demográfica de la zona conurbana, dichos eventos, pueden calificarse también como limitados.
De este tipo de asuntos, obviamente que han tomado nota los encargados de la política interior obradorista, y habrá que esperar sus reacciones. Aunque ya nos imaginamos que en la mañanera de este lunes van a ser calificados por el Presidente como reacciones normales por parte de la derecha política. Seguramente AMLO las atribuirá a lo que él autodefine como su cruzada anti corrupción y cosas por el estilo.
En nuestra opinión, este tipo de signos de descontento, no deben de ser subestimados por el gobierno federal, pues es un hecho que, escenarios como el actual manejo de la pandemia, han generado descontento entre quienes, en el pasado inmediato todavía creían en el proyecto de la 4T. Aun y con todo eso, AMLO sigue siendo arropado por las redes sociales, pero sus niveles de aprobación ciudadana, ya no son tan abultados, como en el inicio.
Y bueno, les decía que, en lo general, con algunas excepciones que son las que le dan el tema a esta columna, las marchas hay que acreditárselas a la derecha política. Pero….aqui en Tamaulipas, parece ser que se produjo una significativa variante. En la víspera de las manifestaciones, justamente el jueves y el viernes, estuvieron circulando en las redes sociales, algunos datos, que sugerían la participación de grupos de maestros de las escuelas CBTIS, (esto es de la educación federal tecnológica) en las caravanas de coches contra el Presidente. ¡Delicado el asunto!
Se dice que las áreas de la inteligencia política de Palacio Nacional, prendieron sus focos rojos, pues las caravanas que se esperaban eran por parte de los grupos de derecha, pero no de sus propios aliados, o protegidos en Tamaulipas.
A continuación, les compartimos algunos de los textos que circularon por las redes, desde el jueves y el viernes:
“Buenas tardes amigos, la movilización que haremos el sábado, será a las 10 am, y empezaremos en el 17 y 18 Hidalgo, avanzando toda la calle Juárez, dando vuelta en Hidalgo, hasta el 15 y seguimos por Morelos, hasta la plaza del 8, donde se pondrá una manta ahí en el kiosko y terminamos”.
Enseguida otros textos, siguen compartiendo pormenores de los eventos anti AMLO:
“Esto es muy importante, además es en tu carro, solo tienes que llevar una cartulina, yo voy a comprar dos de color amarillo”.
“Preparen sus cartulinas con las leyendas que prefieran: AMLO DIMITE YA; FUERA AMLO; NO QUEREMOS COMUNISMO EN MEXICO; AMLO ESTAS DESPEDIDO, son algunos ejemplos”.
“Le pones fecha, la ciudad y el mensaje. Hay profes del cbtis 119, es para el próximo sábado en Victoria y otras ciudades. Aquí en Victoria, están convocando en ciudad Victoria y Tampico”.
Hasta aquí los mensajes de internet. Ahora bien, existen versiones, no confirmadas, en el sentido de que uno de los organizadores de estas acciones, es el ex titular de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Industrial y de Servicios, Arturo Vázquez Córdova, aquel funcionario federal de la educación en Tamaulipas, que fue despedido por su jefe político Héctor Garza, el autonombrado Oficial Mayor de la SET.
Su cese, se originó, luego de que Vázquez Córdoba, cayó de la gracia del señor Garza, como consecuencia de haber filtrado a los medios en Tamaulipas, una falsa noticia, sobre la visita a nuestro estado del Presidente López Obrador. Dicha gira nunca se realizó, y ello le ocasionó un fuerte desgaste político al llamado Guasón, a tal grado que, el mismo Secretario de Educación Esteban Moctezuma, tuvo que dar indicaciones a sus colaboradores de comunicación, para aclarar el asunto. Para efectos políticos, aquello fue un fulminante desmentido.
Ahora, hay trascendidos en el sentido de que, en la conducción de algunas de estas acciones contra el Presidente estaría la mano del ex colaborador del Guasón, Arturo Vázquez, presunto Maestro en Ciencias.
De confirmarse dichas versiones, los que quedarían muy mal parados, serían los que integran los grupos de la educación media tecnológica, y sus facciones que se hacen pasar como obradoristas, empezando por aquellos que son Directores y Directoras de los CBTIS en la capital tamaulipeca.
Ya desde ahora, algunos analistas consideran que, un alto funcionario de la SET federal en la ciudad de México, ha perdido por completo el control sobre las escuelas CBTIS en el estado, que hasta ahora, eran su principal bastión.
La otra hipótesis, es todavía más preocupante, pues sugiere que el guasonismo se ha unido a los adversarios de AMLO en el estado. Sabedores de que su jefe ya no tiene posibilidades sucesorias.
¿O acaso también como una forma de chantaje político al Presidente? Tampoco se descarta.