LA LINEA DELGADA DEL ROMPIMIENTO ANUNCIADO
· ni una cosa ni otra, justicia a secas
· la insurgencia encontró un parador en corto
· la condición: que se pongan a trabajar con austeridad
En el próximo mes, cumplo 46 años de ser Contador Público orgullosamente egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. De alguna manera siempre ligado a mi profesión, en mi despacho primero en Victoria y luego Reynosa he estado muy contacto con el SAT. Y recuerdo cuando un contribuyente le pide una devolución de impuestos que es su derecho, me acuerdo que hace muchos años, el SAT tuvo el criterio de la manera en se exigían los derechos, el SAT también tenía el derecho de revisar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales. Muy poquitos se atrevían a cruzar esa línea. Escojo este testimonio cierto, porque el presidente AMLO, después estudiar al bloque de gobernadores, todos de oposición que inicialmente se organizaron con el pretexto tratándose de pesos y centavos, que provocaría la centralización de recursos federales, por considerar – los gobernadores- que les asiste el derecho por la razón de producían más de los que les envía la federación, en Tamaulipas viene siendo 11 centavos por cada cien pesos. Cuando Llegó AMLO a ser presidente de México, estaban 22 gobernadores acusados de corrupción, algunos en la cárcel, otros acusados por la sociedad de robo al erario y los más, no ocultan la riqueza obtenida de los cargos públicos. Algunos de ellos no se atreven a venir al estado. En el combate a la corrupción e impunidad el presidente mostró valentía para enfrentar a los poderes facticos, poderes económicos y políticos. El trabajar sin descanso, en un perfil bajo de austeridad, sin salir a otros países porque dice que hay mucho que hacer en México y que si se va, existe gente que pueden incendiarlo, con la pretensión de un golpe de estado, o de ciertos grupos para que renuncie antes del 30 de diciembre de 2020. El quite de las canonjías y prebendas, le hecho de pretender una solidaridad por la austeridad y haciendo un mejor uso del gasto público, son nuevos paradigmas a las que se oponen su adversarios y enemigos políticos. Y eso no les gusta a los mandatarios que empezaron proponiendo retirarse del pacto fiscal, luego a darse cuenta de su error de planeación optaron por pedir la revisión del pacto federal. La razón no esgrimida, no dicha, no expresada percibida por las personas que le entendemos, nos da a entender que las aportaciones federales serán producto de la capacidad de gestión de los gobiernos locales y de su fidelidad con el objetivo del gobierno federal. Uno de los más caros objetivos es el de austeridad republicana.
Las PARTIPACIONES FEDERALES dice el presidente que si siempre, siempre se han entregado en tiempo y forma. Cosa muy distinta representa los ingresos estatales por concepto d APORTACIONES FEDERALES, ejemplo de aportaciones son la nómina de los maestros que representa para Tamaulipas entre 15 y 20 mil millones de pesos. Después de haberse auditado descubrió la Secretaria de la Función Pública que la nómina magisterial estaba mañosamente inflada.
El estado percibía aportaciones para la administración del seguro popular – ahora INSABI – por 3 mil millones en el caso de Tamaulipas, dinero que no llega a las arcas estatales. Tratándose de la compra de medicinas con el nuevo paradigma de relación fiscal, existe ahora las compras consolidadas no individuales por cada estado, situación que comprende hacer un mejor rendimiento del presupuesto. Atender los programas sociales por parte de los estados representa un acotamiento importante a su flujo de caja, ahora se atienden directamente por la federación.
Después de presumir ele retiro del pacto fiscal a todas luces imposible por mandato constitucional, optaron los gobernadores rebeldes a pedir que se revise, después vinieron inconformidades con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). Posteriormente han ampliado su agenda de temas, más reciente incluyeron la materia energética a propósito de las medidas de restricción a proyectos de “energía limpia”, así como las competencias en materia de seguridad para la Marina y el contenido del decreto de militarización emitido por el presidente hace dos semanas.
Para esto ya han pasado tres meses, tiempo del presidente pasa de la indiferencia por la prioridad de atender la pandemia que paralizó la economía mundial. Hasta que llegó el tiempo de la agenda del presidente este martes. López Obrador se refirió a la agenda de los mandatarios en los siguientes términos: El pacto fiscal federal, cuyo cambio es exigido por siete gobernadores, entre ellos el de Tamaulipas, tuvo ayer la admisión presidencial de abrir el debate, aunque con la consideración de que este no es el momento para hacerlo y recomendándoles austeridad como opción,