—GOBERNADORES LE PICAN LAS COSTILLAS AL «TIGRE» AMLO–
El hecho de que cinco gobernadores hayan estado este jueves en Tampico, para desafiar la política hacendaria del Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no es poca cosa. Sus postura se interpreta como una acción de no retorno. O sea prácticamente estarían quemando las naves en el puerto tamaulipeco, para decir que en su lucha, no hay marcha atrás.
La frase viene desde Alejandro Magno y posteriormente Hernán Cortés, mismos que habrían ordenado quemar o hundir sus propios barcos, para que sus ejércitos, no tuviesen más remedio que ir hacia adelante, en su ofensiva.
Habrá que ver cual es la reacción de un gobierno federal que por ahora trae frentes políticos mayores, con los empresarios, y sobre todo con los escenarios de la pandemia COVID-19.
Tal vez , el primer huésped de Palacio Nacional las está contando, para en su momento cobrar todas las facturas juntas. Aunque por ahora, el mensaje del centro es de aguantar las embestidas políticas. En su momento se verá si AMLO tomó o no tomó nota de estas hostilidades. Por el momento, sus adversarios, siguen jugando a picarle las costillas al «Tigre» AMLO, que, mientras no pierda el Congreso de la Unión, sigue concentrando mucho poder, muy lejos de parecerse al inocente felino de las zucaritas.
El análisis sobre este evento de carácter aparentemente reivindicatorio en el terreno presupuestal, (donde cinco mandatarios estatales se le paran de uñas a la federación obradorista), no puede quedarse en el mero reclamo de una mayor repartición del dinero público para sus respectivos estados.
Los gobernadores saben que, AMLO no va a ceder, y que les van a seguir alzando la canasta. Por ese lado de las presiones, el Presidente no cede por nada del mundo. Por lo tanto, lo que se está buscando, o lo que se planteó como verdadero objetivo en el concilio anti peje del sur porteño, fue el desgaste político del caudillo tabasqueño.
Ahora bien, la instrumentación de todas estas acciones de presión, me parece que corren a cargo del Partido Acción Nacional, ¿en que me fundamento?, bueno pues es cuestión de echar un vistazo a los Congresos locales de los gobiernos que estuvieron representados en Tampico, para darnos cuenta que, al menos en cuatro de ellos, la supremacía azul es incuestionable.
Usted sabe que para que un gobernador se mueva o deje de moverse, la anuencia u oposición de su respectiva legislatura, es un factor de primer orden.
Los cinco gobernadores que este jueves se reunieron en el sur de Tamaulipas, para una vez más , lanzar sus “misiles” políticos contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tienen un factor en común: todos tienen control sobre sus respectivos congresos locales. Y en el 90 por ciento de ellos, tiene el poder el PAN.
Como dice el refrán, el más “chimuelo” de ellos, (Silvano Aureoles Conejo), masca rieles, pues ha logrado ejercer un mayoriteo sistemático, sobre los 13 diputados morenistas. Y algunos de estos legisladores obradoristas, como sucede en Tamaulipas, están maiceados.
En el caso del estado de Durango, donde gobierna José Rosas Aispuro, el PAN es el que lleva la batuta del poder legislativo local, a pesar de que la bancada de MORENA es de diez integrantes. El resto, lo constituyen quince dioutados del PAN, PRI, PT y PVM, que se alinean con el Ejecutivo estatal.
En Nuevo León del Independiente Jaime Rodriguez, El Bronco, el control del Congreso corre a cargo del Partido Acción Nacional. En la Coahuila del priista Miguel Riquelme, la bancada panista, en alianza con el grupo llamad Unidad Democrática, hacen la mayoría.
Y obviamente aquí en Tamaulipas, la mayoría panista es aplastante.
Por lo tanto, si la cosa vuela como pato, grazna como pato y vuela como pato, pues lo más seguro es que, es un pato cabecista que busca posicionarse, rumbo a la Presidencia, y para ello, está retando al ganso de la 4T.
Auque habría que ver, si en pleno treinta de abril, desafiar la política de un Presidente que por ahora tiene todo el poder, es un juego de niños.
—–REITERA CABILDO DE MATAMOROS, LLAMADO A QUEDARSE EN CASA POR LA PANDEMIA-
Al presidir este jueves la sesión de cabildo, el alcalde matamorense Mario López Hernández reiteró su llamado a la ciudadanía, para que adopten las medidas recomendadas por las autoridades de salud, estas son: mantener la sana distancia y de preferencia, quedarse en casa.