EL PODER DE LA INFORMACIÓN

El crecimiento exponencial de los contagios por Coronavirus, ya estaba
pronostocado; hasta dónde topará y empezará a ceder, es lo que resulta de pronósticos reservados.
Los proyectistas estimaron, en los albores de la pandemia, que en Tamaulipas habrá entre 10 mil 312 y 35 mil 715 infectados… así como que morirán entre 394 y mil 543 enfermos, por complicaciones.
Para no llegar a tales cifras fue que el Gobierno estatal, con la Secretaría de Salud
del Estado, entre otras instancias, implementaron una serie de estrategias dinámicas, adelantándose con días a los hechos consumados, sacándole ventajas al despliegue de la pandemia.
Al corte de ayer por la mañana, en plena fase de desdoblamiento, llevábamos 408 contagios confirmados y 17 defunciones, lo que significaba ya entre el cuatro y el cinco por ciento, del mejor de los escenarios proyectados.
Al ritmo de duplicación en la incidencia por semana, en cosa de tres más
alcanzaríamos ese piso de las estimaciones.
Por eso las autoridades estatales siguen aplicando medidas para no tener que llegar
a ese escenario, en que la infraestructura de salud sería insuficiente para atender la demanda, dando pie a peores saldos.
Uno de los instrumentos, reconocido en el origen, fue el de la información y con las instancias institucionales, los medios de comunicación masiva, andábamos al
arranque de la jornada, dando cobertura puntual a los hechos consumados y la promoción de medidas de auto cuidado, prevención y conocimiento de la pandemia.
Algunos dislates aislados, en los que el rumor se impuso por sobre la información
oficial, en redes sociales, fueron enfriando el conducto comunicador de la vocera y
Secretaria de Salud GLORIA MOLINA, con los periodistas.
Por sobre las pifias, prohijadas en trascendidos desinformados y la premura por ganar las primicias de algunos medios, en la lucha por las audiencias, luego vinieron publicaciones, que sin ser totalmente ciertas, sí arrojaban luz en la tarea información- salud pública.

Para entonces, ya la Secretaria MOLINA había cancelado las conferencias de
prensa periódicas, remitiendo todo a los comunicados oficiales y sin dejar espacio a las preguntas de los reporteros, que suelen despejar dudas del respetable.
Así, aunque no fue un doctor de la cadena Similares, sino uno de Purex, el
contagiado, efectivamente estuvo consultando y transitando en las inmediaciones del concurrido Mercado Municipal -“Argüelles”- de Victoria capital, con el virus a
cuestas. Nunca hubo espacio para la confirmación oficial y dar seguimiento a los contactos, que evidentemente muchos tuvo, más allá de su entorno familiar, donde sí se
confirmaron transmisiones del padecimiento, otra vez, según los trascendidos que no aclaró la autoridad sanitaria.
Tampoco los victorense pudieron saber si fueron los repartidores con los que
eventualmente se rosaron, de las empresas Coca Cola y Mc Donaldˋs, cerrados por presuntos contagios, quienes estarían involucrados en el caso.
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS,
impuso los sellos de clausura a ambas empresas, se dijo, porque se detectaron ahí sospechosos de contagio.
Quiénes, cuántos y si fueron confirmados, la Comisión no supo y la Secretaría
tampoco confirmó, porque sus boletines unilaterales sólo dan datos muy generales, aludiendo primicias que en otros campos se desconocen.
¿Por qué era importante saber lo del doctor, la Coca o Mc Donald´s?
Porque si alguien se identifica en su entorno, lo mejor habría sido que se hubiera ido a checar para ver si había contraído el virus y proceder a su confinamiento
obligado, para que no lo anduviera diseminando.
Estamos en el punto en que las instancias sanitarias no tienen la capacidad de
identificar a los tantos contactos que tienen personas de alto roce como aquellas.
Claro, el ideal es que todo mundo esté recogido en su casa y si tiene el virus, ahí lo desarrolle, hasta que salga de él, en cosa de 15 días se ha dicho y solo en caso de agravamiento recurra a las instancias hospitalarias para su atención.
Pero hay muchos que no pueden y más que no quieren, dejar de andar en la vía pública, ni se cuidan con las medidas de protección necesarias, convirtiéndose en hilos conductores de la propagación de la pandemia.
En esta y en todas, vamos juntos, o no vamos. Gobierno, medios y sociedad,
estamos de manera indisoluble en el mismo barco, cada cual en su rol.

Las dependencias gubernamentales no pueden entrar el mercado de los “likes” en las redes sociales, sin arriesgar el cumplimiento de su verdadera responsabilidad, de la
que más pierden, con otras distracciones.
Ya se suspendieron las clases, se mandó al trabajo en casa, se cancelaron las
actividades no esenciales, se aplicó el no circula y la obligatoriedad de traer el
tapabocas fuera de casa y como quiera siguen las resistencias en algunos sectores.
Ya un Senador promovió amparo contra el crédito de los 4 mil 600 millones de pesos y un empresario neolaredense, contra el decreto por el que se acota la circulación en la vía pública.
(-entre paréntesis- la Suprema Corte ayer envió la circular 5/2020-AGP donde
notifica a los Secretarios de Estudio y Cuenta de los tribunales federales el acuerdo por el que se prorroga la suspensión de actividades jurisdiccionales, declarando inhábiles los días del 6 al 31 de Mayo, así que ya sabrán el destino de los amparos aquellos)
Ahora que el Secretario General de Gobierno CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI
OSTOS anunció que desde ya, el servicio del transporte urbano de pasajeros se suspende los domingos y entre semana estará sujeto al “no circula” y tope máximo de pasajeros reducido, otras controversias vendrán.
Por sobre los afectados, que seguramente los habrá al suspender el servicio de transporte, como se ha planteado y que ameritarán una atención particular
institucional, se suspenden totalmente las actividades ahora o se hace después.
La diferencia entre una fecha y la otra es el número de víctimas; y enfermo,
desatendido o muerto, nada vale si tenías algo importante que hacer y dejaste de hacerlo por quedarte en casa al no tener transporte en qué moverte.
Medios nacionales especializados en los municipios, estuvieron entrevistando ayer al alcalde neolaredense, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, sobre las acciones con las que su administración ha afrontado la amenaza del coronavirus.
Por su calidad de principal cruce de mercancías del país y ciudadanos, por su
tamaño, por su vecindad con Texas, son muchos los factores por los que Nuevo Laredo está amenazada por la pandemia y sin embargo, con el concurso municipal, como ninguno, apoyando las tareas de contención, la incidencia ha sido relativamente baja.
Muchos alcaldes interesados igual, en el cuidado de su pueblo, quieren saber cómo le está haciendo Nuevo Laredo.
En Victoria capital, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI ya puede presumir
otro récord, como la ciudad del Estado con más contagios, por encima de cuatro ciudades con mayor población.
Récord que se sumará al de mayor número de baches, domicilios sin agua, sectores sin recolección de basura, lámparas fundidas, propiedades y ganado comprado en su gestión.
Que con su PAN se lo coma, dicen en el barrio.