POR: HUMBERTO GUTIÉRREZ

CARGAN LOS ERRORES DEL PASADO A AMLO

Si vamos a contagiarnos de algo,

que sea de fe, esperanza y de amor.

Le cargan al presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, la acumulación de los errores del pasado.

Ayer por la tarde, en punto de las 5 de la tarde el Presidente de México ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR presentó a la nación el plan para la reactivación económica destinado a los 4.1 millones de empresas pymes que soportan el 72% del empleo formal y producen el 52% del Producto Interno Bruto.

Se dice fácil.

México enfrenta problemas, la deuda histórica, la pandemia y la crisis económica,

De la pandemia estamos más que bien informados, les recomiendo que sigan las instrucciones de la Secretaria de Salud federal y en la página de la organización mundial de la Salud, allí encontrará usted lo que debe saber y como cuidarse.

Le recomiendo no hacer caso a las redes sociales, además de confundir al público objetivo, tiende a la desestabilización emocional.

A mí me preocupa la situación económica de México y de Tamaulipas, aunque no debo pasar por alto la recesión mundial prevista en este momento.

Es tiempo de plantear nuevos paradigmas en la sociedad familiar y en la economía de las finanzas públicas.

A manera de ejemplo, contesté una pregunta (siempre contestó a los lectores).

Me preguntan, ¿Quién paralizó la economía del país, traicionó y acabó con la confianza de los inversionistas, hizo que el PIB decreciera y desmanteló al Sistema de Salud, antes de que apareciera la pandemia?.

La contesto en forma breve : hago historia: la economía se estancó desde 2008 con el presidente Felipe Calderón. En ese tiempo fue Agustín Carstens ( el del catarrito) quien no supo dimensionar el problemón que no se nos venía encima, provocando que la economía cayera el menos 6.9% del producto interno bruto en 2009. Si a ese -6.9% le disminuimos el mediocre crecimiento ( la OCCEDE dixit) que se tuvo con Peña Nieto te darás cuenta que, aún antes de la pandemia no recuperamos el nivel de crecimiento de 2008. Estamos hablando de una década perdida por no hacer lo que debemos hacer. El sistema de salud siempre ha estado colapsado , a manera de ejemplo el equipo de respiradores es desde 1963, ya no hay refacciones. Gracias.

El crecimiento de una nación se mide en relación con el año anterior.

Al tomar como base el año de 2009 en que la economía cayo -6.9 y su poniendo que en los años siguientes la economía “ creció” 2% cada año, todavía no llegamos al punto de salida 2008.

Entonces no se puede culpar a este gobierno de la desgracia de México.

CARLOS TELLO MACIAS ​ es un político y economista mexicano, que ocupó la titularidad de la Secretaría de Programación y Presupuesto y la Dirección General del Banco de México en el gobierno del presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, donde también fue Subsecretario de Hacienda.

Sabe de lo que habla y de lo que escribe, no vacila para encontrar al culpable del estancamiento de la economía en nuestro país. El estudio publicado por la revista especializada lo puede ver en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2010000100001

En el resumen dice:

Desde 1982, la estrategia de desarrollo de México ha cambiado desde un Estado promotor del proceso de crecimiento económico a un proceso orientado hacia el mercado. El cambio no logró los resultados que se esperaban en términos de crecimiento económico y distribución del ingreso.

En los casi 30 años desde 1982, el PIB per cápita en México prácticamente se ha estancado, la distribución de los ingresos no ha mejorado y las condiciones de vida de la mayoría de la población se han deteriorado.

A partir de diciembre de 1982, con la crisis de la deuda externa encima, se inicia en México proceso de transición, promovido por el Ejecutivo Federal, hacia nuevos modos de organizar y promover la producción y el intercambio así como de relacionar la economía del país con el resto del mundo.

En las finanzas públicas, reducción del gasto público, sobre todo el destinado al gasto social; eliminar, los diversos subsidios a las actividades económicas y a las personas (no tanto los que benefician a las empresas). Incremento de los precios y las tarifas de los bienes y de los servicios que el sector público.

Y viene en ese tiempo un error histórico, la venta, transferencia o cierre de las empresas del sector público. Muchas de las empresas eliminadas, se relacionaban con las actividades agropecuarias y las de desarrollo social. Desmantelamiento de una amplia red de protección social para las clases populares.

La economía mexicana cumple ya varios lustros de experimentación neoliberal. El saldo de todo ello es: lento –en realidad mediocre–, crecimiento económico (la OCDE, lo llama «decepciona.