LOS HECHOS


POR José Inés Figueroa Vitela


 

ODERBRECHT II: CONTACTO EN TAMAULIPAS

 

Si el despacho contable tampiqueño García Terán & Torres Asociados, jugó roles preponderantes en la trama internacional de la brasileña Odebrecht, no fueron los únicos radicados acá, mencionados en la investigación.

GGT Asociados, trabajó, entre otras, la licitación del acueducto Represa La Esperanza-Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, en la provincia de Manabí, Ecuador, asignada a Odebrecht, así como el Poliducto Pascuales-Cuenca, allá mismo, por el que en 2 mil 14 facturó 2 millones 43 mil dólares.

De 6 millones de dólares transferidos entre 2009 y 2011 a Blunderbuss, una de las principales trianguladoras, a través del departamento de sobornos de Odebrecht, no se ha determinado beneficiarios finales.

La empresa representada por el despacho contable tampiqueño, tiene por dueño a un humilde obrero que vive en un callejón sin pavimentar de Posa Rica; otros “propietarios” de las empresas fantasma tienen similar condición económica, como empleados malpagados.

El representante legal de tres compañías ligadas a Blunderburss, es ENRIQUE DEL CÁRMEN PACHECHO ORTA, otro tampiqueño que aparece como socio de PLC servicios, una empresa supuestamente dedicada a los servicios de limpieza de edificios, igual, elemental en el engranaje corruptor.

PLC, en conjunción con MET -Mantenimiento Especializado de Tampico-, de ALDO NICOLÁS PEZONE GÓMEZ, recibieron un contrato por 141 millones de pesos, tan pronto asumió la gubernatura ALFREDO DEL MAZO en el Estado de México, en 2 mil 17, para hacer limpieza de inmuebles entre enero y agosto del 2018.

En el curso se dieron tres ampliaciones a ese contrato, por 31 millones 334 mil pesos adicionales, para sumar 172 millones 302 mil pesos.

Del ejercicio 2 mil 14, Hacienda ya había detectado inconsistencia en la declaración de PLC, ubicando falsedad en su declaración de contar con mil 731 trabajadores, simulando operaciones, pero además facturando 34.4 millones a MET, “injustificados”.

Los “concursos” de servicios públicos “ganados” por las tampiqueñas PLC y MET, por más de 192 millones de pesos, alcanzaron además al gobierno de Coahuila encabezado por RUBEN MOREIRA y al federal de PEÑA NIETO, incluida la CFE y el Sistema de Administración Tributaria de Hacienda Federal, que les investigaba.

“El modus operandi frecuente del ´departamento de sobornos´ de Odebrecht era simular contratos con empresas para ocultar pagos ilícitos a políticos o financiamiento electoral”, reza una de las conclusiones de la investigación periodística.

El SAT investiga una red de 11 empresas “fantasma” ligadas con Blunderbuss, con la que compartían socios, representantes y apoderados legales, entre las que se encuentran las cuatro tamaulipecas y los despachos contables y jurídicos que le sirven igual, desde acá.

La investigación había quedado trunca en el pasado sexenio, pero entre las acciones de este año, ya con el nuevo gobierno, las empresas ligadas fueron publicadas en la lista negra de Hacienda, se han dado requerimientos e inhabilitaciones igual, a empresas fachada e intermediarias en los tráficos de sobornos y contratos públicos.

En la relación exhibida en enero de este año, porque “los contribuyentes emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”, con Blunderburss, entre otras, aparecen SWT de México y IECL de México, también representadas legalmente por el tampiqueño JOSÉ RAÚL TERÁN MEDINA, sin parentesco conocido con el funcionario estatal de los mismos apellidos.

Hasta ahora, no se ha señalado que Odebrecht, o cualquiera de las empresas que se inventó, en sus trafiques, haya hecho alguna obra en Tamaulipas que denote sospechas de irregularidades.

Seguimos ocupados con el tema de EMILIO LOZOYA y demás personajes del escaparate público nacional.

Las ramificaciones, siguen siendo enormes e insospechadas.

Veremos y diremos.

En el Polyforum Rodolfo Torre Cantú, ayer hubo dos eventos: se realizó el Segundo Taller Supervisores al 100, Nueva Escuela Mexicana y se dio la Reinstalación de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud.

En el primer evento, el líder del Magisterio Tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, y el Secretario en funciones de Educación de Tamaulipas, MARIO GÓMEZ MONROY, ponderaron la capacitación y previsiones, para garantizar los objetivos de una educación pública de calidad y suficiente, en cobertura.

En entrevista de salida, el guía magisterial resaltó la importancia de que el Estado concurra de manera creciente para hacer efectiva la gratuidad de la educación pública consagrada en el tercero constitucional.

El titular de la SET, reconoció que son muchas las necesidades, con una infraestructura escolar predominantemente “avejentada”, por lo que los presupuestos no alcanzan y las cuotas se hacen impresindibles, pero siempre como voluntarias y nunca como requisito para prestar el servicio y extender documentos oficiales a alumnos y padres de familia.

“Cualquier queja que se de en ese sentido personalmente la voy a atender”, ofreció.

En el segundo evento, con la Secretaria de Salud GLORIA MOLINA, llevó la voz cantante el alcalde neolaredense, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, como Presidente de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud.

Está formada por autoridades de los tres órdenes de Gobierno, con el objetivo de facilitar y fomentar el intercambio de experiencias de promoción de la salud, para combatir los principales problemas de salud que afectan a las familias tamaulipecas de forma integral y focalizada.

En los temas magisteriales, ayer tarde llegaba a Victoria capital el dirigente del llamado Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, DIEGO ÁNIMA DELGADO, uno más de los que andan tratando de fraccionar al SNTE.

Anda queriendo “hacer roncha”, con la bandera de que es tabasqueño y su paisano, el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo va a cuerpear, para quedarse con el control del gremio.

Lo mismo ha intentado la exmatriarca, ELBA ESTHER GORDILLO, pero la cordura e institucionalidad, basada en resultados, es la que ha permeado, especialmente en entidades como Tamaulipas, donde el SNTE, ha trascendido con una política de puertas abiertas y ocupación permanente de los temas de la base.

La unidad en torno al liderazgo de RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, se lee en logros sindicales y respuestas a demandas sentidas del profesorado, personal de apoyo, jubilados y pensionados, con reclamos, gestiones y niveles de entendimiento hacia el orden institucional.

En el PRI nacional, hoy ha de celebrarse el segundo y ultimo debate de los aspirantes a la dirigencia, previo a las elecciones del próximo domingo.

Una encuesta publicada ayer, consolidaba las ventajas del gobernador campechano con licencia, ALITO MORENO CÁRDENAS, a quien concedían 45 por ciento de la intención del voto, contra 21 por ciento de la yucateca IVONNE ORTEGA y 8 por ciento de la veracruzana LORENA PIÑÓN.

En el Tribunal Electoral de Tamaulipas, ayer se desahogaban los ocho últimos recursos de inconformidad, contra el resultado de la elección local del pasado dos de junio.

Destacaban los referentes a los tres distritos matamorenses, en los que concurrían PAN, MORENA y PRI, además de uno del tricolor, sobre el distrito 8 riobravense, en su caso, solo por la anulación de algunas casillas para fortalecer la aspiración de un escaño plurinominal extra, en la sumatoria estatal.

Aunque se anularon algunas de las casillas impugnadas para cada caso, el resultado siguió siendo el mismo, en el entender de los magistrados, por lo que se confirmaron las constancias de mayoría a los candidatos del PAN en los distritos 10 y 12 y a MORENA en el diez.

Siguen las instancias federales.