POR José Inés Figueroa Vitela
UNA EXPERIENCIA RELIGIOSA
Ahora que le preguntaron a la Secretaria de Obras Públicas del Estado, CECILIA DEL ALTO, si las obras para terminar la construcción del penal estatal, iniciado en el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, alcanzarán a ejecutarse antes de concluir esta administración, respondió “si Dios quiere”.
Nada pasa bajo el firmamento que no esté remitido, en efecto, a la magnanimidad del Creador.
Lo que sí anunció la funcionaria, está para ejecutarse en un año, a partir de que inicien los trabajos, es la construcción de los paraderos carreteros, en la primera etapa, que serán diez, dentro del proyecto superior anunciado, treinta en total, para completar la oferta de que haya uno cada 50 kilómetros, en las rúas principales de la entidad.
Para estas y otras obras, relacionadas con la recuperación de la seguridad pública, se ejercen financiamientos de 3 mil millones, más accesorios, aprobados por el Congreso el año antepasado.
Los primeros paraderos ya fueron licitados y los trabajos están por iniciarse “en cualquier momento”, dijo la Secretaria; en el caso del penal todavía está pendiente la adjudicación del contrato, pero se espera este mismo año arranquen con las obras.
A Dios rezando y con el mazo dando.
Para atender el creciente problema de abasto de agua en la ciudad capital, también la COMAPA local dice que repartirá tinacos, unos gratis y otros financiados, además de contratar otros dos tantos, a las tres pipas con las que anda repartiendo en algunos sectores ni chorrito cae en las madrugadas, en las tomas domiciliarias.
Pero si el supremo hacedor del universo no nos manda un temporal, con lluvias copiosas y prolongadas entre este mes y el próximo, en el centro del Estado, también han dicho los responsables del área, el vital líquido seguirá escaseando en más colonias, de las que ya supera la mitad de la mancha urbana.
Dicen los lingüistas que “Tamaulipas”, viene del vocablo huasteco “Tamaholipa” y significa, lugar donde se reza mucho.
Pues hay que volver a los orígenes y elevar muchas plegarias al cielo, porque para muchos problemas de hoy, en vías de expansión, no se ve solución en otro lugar.
El Gobierno federal ya se agotó todos los presupuestos y no acaba de completar el fondeo de los cheques que ya empezó a repartir, para apuntalar un hipotético desarrollo, a costa de inhibir la productividad que ya estaba activa.
Reinstalar el cobro de la tenencia, que ya nos cargaron por otras vías, es apenas un anuncio de que siempre sí habrá más cobros para los causantes cautivos, cuando el desempleo crece y la economía general anda en plena desaceleración.
La zona franca fronteriza, con concesiones fiscales e incrementos salariales “substanciales”, resultó en un fiasco, como lo muestra el caso de Matamoros, vuelto ejemplo en la agenda nacional.
El Secretario de Desarrollo Económico del Estado, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, ayer nos los explicaba en los siguientes términos:
Del movimiento 20-32 -incremento salarial y bono- desplegado en la industria maquiladora, que ocupa el grueso de la mano de obra fronteriza, se perdieron cerca de 5 mil empleos, que de suyo es escandaloso.
Pero además, empresas instaladas que tenían planes expansionistas, los cancelaron y otras tantas empresas que ya tenían proyectado venirse a instalar, ahí precisamente en Matamoros, han cancelado sus planes para esa plaza.
Los pocos que mantienen sus proyectos, ya no vienen a comprar y construir, sino que han optado por buscar en renta sus instalaciones, para estar listos a marcharse si las condiciones laborales no les dan la productividad y rendimientos para estar en la competencia global.
El presidente de la Confederación Patronal Mexicana, GUSTAVO DE HOYOS, ayer ponderó la paz laboral, como premisa de la inversión y desarrollo, en respaldo a las acciones del gobierno estatal, para en el marco de la ley, abortar “el paro ilegal que amenaza a las empresas Mecalux y Avances Científicos de Matamoros” y concitó al concurso de las autoridades federales en tales acciones y objetivos.
En el plano local, los paristas seguían aclamando a sus derechos laborales y condenando el actuar de las autoridades, “a favor de los empresarios”.
El matamorense secretario de economía estatal, ayer participó de un encuentro estatal con microempresarios, a quienes repartió premios de a 5, 8 y 12 mil pesos, hasta sumar un millón y medio de pesos entregados a los microacreditados cumplidores en sus pagos.
En lo que va del año se han repaertido créditos por 29 millones de pesos a 2 mil 200 pequeños empresarios y la meta es llegar a los 9 mil acreditados el año pasado, con una derrama de 100 millones de pesos en financiamiento.
Mientras tanto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA andaba en el sur, inaugurando a EnerTamExpo, acompañado de funcionarios y legisladores federales, embajadores y representantes polílitocos de diversos países.
Es la primera exposición que se hace en México, dedicada al sector energético global, como una iniciativa del gobierno tamaulipeco, en busca de lograr una vinculación efectiva entre las instituciones públicas locales y centrales, compañías inversionistas (actuales y potenciales), empresas locales y nacionales, para potenciar el sector energético en el Estado y el país.
La víspera, en gira de trabajo, para Matamoros y Río Bravo entregó ambulancias y activó el programa de abatimiento del rezago quirúrgico con una inversión de 20 millones de pesos, para hospitales de los municipios del norte de la entidad.
La importancia de dichas acciones tuvo reflejo en Tula, donde vecinos enardecidos de una comunidad, protestaron de manera violenta y hasta quemaron un vehículo, luego que un sujeto armado atacó a dos de los suyos, uno que murió en el acto y el otro, cuando no contaron con la ambulancia para trasladarlo a su atención profesional.
En Victoria capital, en nombre de la Secretaria de Salud del Estado, GLORIA MOLINA GAMBOA, el subsecretario ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, puso en marcha las acciones intensivas de la Primera Jornada Nacional y Semana Estatal de la Lucha contra el Dengue de este año.
Desde el año pasado se retomó el control en la proliferación del dengue y otros padecimientos transmitidos por vectores, pero no se olvida que fue precisamente un relajamiento en las acciones preventivas, lo que antes propicio un importante brote de esos males.
Ahora ha sido la tuberculosis la que ha dejado “suelta” la Secretaria MOLINA, propiciado que en su tiempo de ejercicio, Tamaulipas haya transitado del quinto, al segundo lugar entre los estados con mayor número de pacientes de ese padecimiento; ya recibió instrucciones para ponerse a trabajar en el tema.
En el trabajo de Comisiones del Congreso Local, ayer se debatieron dos iniciativas de reformas al mismo artículo, del mismo origen -diputados priístas-, pero distintas legislaturas: elñ 107 constitucional.
Se plantea el incremento al presupuesto del Poder Judicial una por que se le asigne el 2 y otra por el 2.5 por ciento del total de los recursos anuales que opera el gobierno del Estado.
En su tiempo de Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el hoy diputado coordinador de la primera minoría priísta, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, sacó el acuerdo con el Ejecutivo para la asignación del 1.5 por ciento, marcando un incremento significativo.
En redes sociales, se anima una encuesta para que los cibernautas voten, “a quien prefieren”, la reelección de ETIENNE por el PRI, o la elección de la candidata registrada morenista, NORA HILDA DE LOS REYES.
La candidata del PAN y primera prima del poder estatal en turno, MARÍA DEL PILAS GÓMEZ LEAL, “se cuece aparte”.