POR José Inés Figueroa Vitela
SORPRESAS TE DA LA VIDA…
Si la del dos de junio fuera una elección de tercios -como algunos “proyectistas” consideran- y se aplicaran las jurisprudencias que en la elección municipal del año pasado se impusieron, remitidos a la sobre y subrepresentación por sobre la primicia del porcentaje mínimo para la adjudicación de los escaños plurinominales, andaríamos el camino del tripartidismo hacia la siguiente legislatura.
Las siniestras listas de candidatos de los partidos Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano resultan intrascendentes, dadas las nulas posibilidades de triunfo, ya no digamos en distrito alguno; siquiera para alcanzar el porcentaje mínimo que les metiera en las consideraciones de la representación proporcional.
Tiene más posibilidades de brincar el umbral el Partido del Trabajo, que en lugares como los distritos de Matamoros y la zona conurbada del sur, abanderó a personajes con capitales y alianzas, presencia y experiencia que les permitirán hacer campañas dignas.
Por eso el dirigente estatal petista, ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ no está descartado de que pueda cubrir una tercera gestión legislativa, como repite puntero en la lista plurinominal de su partido, buscando capitalizar parte de las inercias morenistas.
Condición parecida a la del puntero en la lista perredista JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, cuyas alianzas han quienes quieren ubicarlas en las tendencias de la institucionalidad doméstica.
Son las “cartas salvables” que eventualmente puedan arrancarle algo a la orientación tripartidista más arriba referida.
Si la votación se reparte entre el 25 y el 35 por ciento en la sumatoria estatal, para el PRI, PAN y MORENA -el mentado pronóstico perfilado-, eventualmente ni el PRD y PT, con todo y que superen el 3 por ciento de la votación, alcanzarán escaño plurinominal.
Algunas mediciones conceden las mayores ventajas, en la intención del voto, en la mayoría de los distritos, a los candidatos del PAN y otras a los de MORENA.
De los trabajos conocidos, hasta ahora, al PRI solo se le concede ventaja en un distrito, pero aparece en segundo y tercer lugar, con pocos puntos de diferencia sobre sus adversarios, como para perdiendo, no hacerlo con las mayores diferencias.
Por eso con uno, o con tres distritos -los más que en el punto de partida podría ganar de mayoría-, el PRI podría acomodar el mayor número de escaños por la vía plurinominal, remitido al principio de subrepresentación.
En la continuación de esas primicias, el partido que ganara más escaños de mayoría -PRI o MORENA-, tendría menos escaños pluris, y quien le siguiera, en el punto intermedio, lógicamente.
En ello habría estado el estira y afloja que llevó al partido tricolor, a estar entre los últimos que llevó al registro su lista de candidatos de representación proporcional, en las vísperas del cierre de la jornada.
Por sobre la natural nominación de la dirigente estatal, YAHLEEL ABDALA en la primera posición de la lista, a algunos sorprendió apareciera TINO SAENZ COBOS en el número dos.
Al mantense desde el año pasado se le acabó el periodo como dirigente estatal campesino y desde entonces, su segundo de abordo y los dirigentes de los comités regionales que conforman la Liga, se unificaron en su contra; sin ese, que sería su sustento, aparece entre los privilegios partdistas.
Aunque tampoco denota los haberes del activismo en campo, así como nadie se explica cómo brincó de una frustrada intentona por dirigir el comité municipal reynosense del partido, a la segunda cartera nacional del Organismo de Mujeres, también es una sorpresa que OLGA GARZA sea la tercera en las pluris.
La cuarta posición de CARLOS MORRIS fue producto de la negociación, cuando se le negó el derecho a participar por la reelección en el distrito XIV victorense, que ahora representa, para dejarle el espacio al actual coordinador de la bancada, ALEJANDRO ETIENNE, con lo que salió ganando.
La quinta y sexta de ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y BENITO SAENZ BARELLA, están sobradamente solventadas en la representatividad, la experiencia y los servicios prestados al partido.
Y aunque del siete al nueve, por mucho tiempo se consideró nominaciones “de relleno”, en el aquí y ahora nadie debe dar por descartado que HONORIA MAR, SALVADOR MOLINA y LUCINA VILLANUEVA puedan llegar a la siguiente legislatura, especialmente las damas, en los acuerdos de paridad en la integración legislativa, más allá del mandato de las urnas.
Igual en MORENA, en función de cuantas ganen por el principio de mayoría, que pueden ser muchas, pero lejos estarán de ser el “carro completo”, al menos tres plurinominales, hoy se dice, tienen aseguradas.
Y de las sorpresas propias, la novedad es la inclusión del Presidente del Consejo Estatal, ANTONIO LEAL DORIA, quien apareció en la segunda posición, luego de la maestra mantense GUILLERMINA MEDINA y antes de la hermana del exalcalde neolaredense, CARMEN LILIA CANTUROSAS.
Prevaleció un juego de coyunturas en ese desenlace.
TOÑO no salió en el sorteo de las pluris; estaba registrado como candidato de mayoría en el distrito XIV, perro resultó que por esta vía no se daba la paridad, con doce varones y 10 mujeres, por lo que fue relevado por la experredista y excandidata priísta a la alcaldía de Villa de Casas, NORA HILDA DE LOS REYES, llevando en la suplencia a su colegas profesora y también activista tricolor de muchos años, LUPITA PEREA.
El espacio para acomodarse LEAL DORIA en la segunda posición plurinominal, se debió a que para esta resultó insaculado el tampiqueño VLADIMIR CASTELLANOS, quien se había registrado sin cumplir el requisito, para este apartado, de ser militante del partido, resultando improcedente su nominación.
En la cuarta posición de la lista plui morenista quedó el dirigente estatal agrarista filial del partido, ELIUD ALMAGUER ALDAPE.
El PAN fue el primero que eligió, hizo pública y registró su lista de candidatos plurinominales, la cual se encuentra, al igual que la de MORENA, sujeta a la cantidad de escaños de mayoría que conquiste en las urnas y el porcentaje global de votos obtenidos.
La encabeza GERARDO PEÑA FLORES, MARÍA ELENA FIGUEROA y FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, los tres, cercanos colaboradores en el gobierno estatal panista liderado por el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.
Igual estarían entre el grupo con “pase automático”.
El dirigente estatal panista, KIKO ELIZONDO, en conferencia de prensa ayer celebró el desenlace de las nominaciones, como producto de un trabajo fino, intenso, de largo aliento que derivó en la selección de los mejores cuadros para la competencia, dijo.
Igual desconoció las impugnaciones que LÁZARA NELLY GONZALEZ, ELIACIB DE LEIJA y GELACIO MÁRQUEZ -con sus suplentes- presentaron al proceso interno, que el Tribunal Federal turnó al local y este reencausó a las instancias internas del partido.
Retador, KIKO remitió la calificación del alcalde capitalino XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI al resultado de las urnas en los distritos locales, pero por lo pronto le concedió una calificación de 9.5 a su gestión… ¡en la escala de 10!
Que no se confunda la generosidad con la candidez.
Asegura que esa calificación se la da el pueblo que lo aclama por donde ha ido.