LOS HECHOS


POR José Inés Figueroa Vitela


 

ATRACCIÓN FATAL

 

La semana pasada, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral resolvió atraer la elección local legislativa de Tamaulipas, de este año.

El miércoles se hizo la propuesta y ya el jueves la estaba votando el pleno, con el aval unánime de sus integrantes.

Lo que parecía una nota de escándalo luego se fue atemperando; atrajo la elección tamaulipeca, pero también la de los otros cuatro estados donde igual se celebran elecciones locales ordinarias.

Y no fue una atracción total, como la extraordinaria del Estado de Puebla, para llevar la conducción del proceso, sino solo “para garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda, así para contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el electorado”.

En un documento de 65 páginas fijo los criterios a considerar, directamente asociados a la legislación vigente.

Prohíbe la promoción de funcionarios, del voto, la abstención o la entrega, otorgamiento, administración o proveimiento de recursos, bienes y servicios con fines inductivos hacia el electorado.

Los programas sociales que no cuenten con reglas de operación publicadas se considerarán sospechosos de uso electorero y se precisa que no deberán realizarse programas federales o locales que no estuvieran contemplados con anterioridad o de nueva creación.

En tiempos de campaña solo se permitirá la promoción, entrega y distribución  de acciones destinadas a atenuar o resolver los efectos causados por desastres naturales, estén relacionados con acciones en materia de protección civil, servicios educativos o de salud.

La regulación, modificación y utilización del padrón de personas beneficiarias es contraria al principio de imparcialidad y, en consecuencia, afecta la equidad en la contienda y el efectivo ejercicio del derecho al voto libre, sentencia.

Las quejas y denuncias contra la imparcialidad del proceso, advierte, deberán considerarse “procedimientos sancionadores” a resolverse por las instancias juridiccionales, dando vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Los entes gubernamentales deben publicitar sus programas sociales y el instituto electoral debe considerar ligas a las Fiscalías de Delitos Electorales, federal y local, para que los ciudadanos y actores políticos puedan presentar sus denuncias.

Eso y todo lo que cupo en 65 páginas, dejando en claro que no atrae la elección, “solo la fijación de algunos criterios”.

Y aunque el Senador Suplente ALEJANDRO ROJAS ahora trae enfocadas las baterías en sus videomensajes hacia el Estado de Puebla y el candidato a la gubernatura MIGUEL BARBOSA, su jefe, el coordinador en la Cámara Alta RICARDO MONRREAL, sigue mandando emisarios a Tamaulipas.

Así como resultó que ROJAS tenía nexos con la zona conurbada del sur, por el paso de sus mayores y los de su esposa en esa tierras tamaulipecas, resultó en hallazgo que el Senador zacatecano, JOSÉ NARRO CÉSPEDES es tamaulipeco de nacimiento, pues tiene el ombligo enterrado en El Mante.

Con esa calidad de paisano, el representante de la tierra de MONRREAL en la Cámara Alta, encabezó el fin de semana un Foro en Victoria capital, sobre reformar legislativas que tiene que ver con una nueva Ley Agraria y un Código de Procedimientos Agrarios.

El espíritu central del tal movimiento reformista pretende echar abajo las reformas que otro tamaulipeco operó, en su tiempo como Senador y máximo dirigente de la Confederación Nacional Campesina, de la mano de sus amigos y compadres, los SALINAS, CARLOS y RAÚL, instalados en la Presidencia de la República.

En general la convocatoria fue pobre para el recinto dispuesto; menos de  la mitad del aforo del legendario Teatro Juárez fue ocupado, dominando la porra del polifacético ESTEBAN RUIZ LOZOYA y su Frente Emiliano Zapata, así como representantes de los campesinos del norte, quienes más que a escuchar o hacer propuestas legislativas, fueron a reclamar el incumplimiento de los pagos pendientes y las políticas públicas del nuevo gobierno, que los vienen dejando fuera de los apoyos a la producción, con lo que pierden rentabilidad y capacidad de competencia en el mercado.

En la “vocación por los más pobres”, o el “sistema clientelar tradicional de la política”, como se definen los programas para el campo del gobierno lopezobradorista, no acaban de encajar los productores del norte del país, donde las parcelas ejidales no están pulverizadas y medio alcanzar para el autoconsumo, como en el centro y sur, pero son los que soportan la balanza agroalimentaria nacional.

El nuevo enviado de MONRREAL tomó nota de los reclamos, aunque ni capacidad resolutiva, ni interés en el conflicto evidenció, por los motivos públicos del foro, enfocados a una reforma de corte más bien político; los motivos siniestros del periplo, eventualmente será de corte político, sí, pero más bien electorero, en un conflicto nacional que cada vez es más visible, al interior del MORENA.

El Grupo Proceso, anunció el fin de semana la publicación de un libro intitulado COLOSIO, El Futuro que no fue, a 25 años del asesinato del malogrado candidato presidencial priísta, en el que se incluyen testimonios, además de sus hijos, de 18 personajes que fueron cercanos en su carrera y amistades.

Entre ellos, aparece el tamaulipeco ADRIÁN GALLARDO LANDEROS, uno de los cerebros de la política tricolor de fines del siglo pasado, cuya carrera quedó trunca tras el crimen de Lomas Taurinas; otros muchos siguen reclamando herencias de aquellos duelos.

La popular publicación semanal, en su edición que ayer circuló a nivel nacional, exhibe una carta del gobierno estatal hidalguense, donde se lanza contra el Congreso y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Se duele que la legislatura modificó significativamente la propuesta de presupuesto que le envió, reduciendo alusiones a los 750 millones de pesos destinados a asignaciones de obras dispuestas por los propios diputados, al incremento en 298 millones al presupuesto de la UAEH y 52 por ciento al ejercicio del propio Congreso, con 44.4 por ciento de aumento a las dietas legislativas y 300 millones para organizaciones campesinas de izquierda.

Afirma que las críticas recibidas por el gobierno, vienen de “diputados que responden al interés del Grupo Universidad, liderado por GERARDO SOSA CASTELAN, el Presidente del Patronato universitario.

Eso pasa, porque el partido en el Gobierno Estatal no domina la mayoría en el Congreso Local.

En Nuevo Laredo, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, tomó protesta a RENÉ ADRÍAN SALINAS SALINAS, nuevo Director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales local.

Del liderazgo central universitario le acompañó el Secretario de Administración VICTOR HUGO GUERRA GARCÍA y de la plaza, como exalumno, catedrático y además, actual Presidente de Poder Legislativo del Estado, el diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.

La noche del sábado, murió el Director General del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, GUSTAVO ADOLFO HINOJOSA CUELLAR, tras dos días de convalecencia por las lesiones sufridas en el accidente carretero en el que perdieron la vida el amigo, comunicador y funcionario FERNADO PÁEZ y el conductor de la unidad que tripulaban, RODRIGO VELAZQUEZ LUCIO.

En paz descanses. Sentida condolencia para sus deudos.