INE Y FEDERACIÓN CLAVES EN ELECCIONES DEMOCRÁTICAS

– Seis estados tendrán procesos electorales en el 2019 y los delitos electorales ya ameritan prisión preventiva oficiosa, quedando prohibido el uso de recursos públicos para favorecer a candidatos

REYNOSA.- Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas elegirán diversos representantes populares y serán una prueba de fuego no debemos olvidar que, así como hemos tenido elecciones limpias, libres y democráticas, hemos tenido también elecciones ensombrecidas por prácticas nocivas expreso en Tribuna ante el Congreso Legislativo, el Diputado Federal por Tamaulipas Armando Zertuche Zuani.


La Cuarta Transformación, enfrenta su primer gran reto electoral. se propuso y aprobó que los delitos en materia electoral, sean añadidos a los que ameritan prisión preventiva oficiosa, pues es inaceptable que funcionarios públicos y representantes populares utilicen los recursos públicos para favorecer a sus candidatos. 


En este contexto, es necesario destacar el caso de Tamaulipas, pues todo apunta a que el gobierno del estado de Tamaulipas pretende convertir la elección local en una elección de estado.


En las elecciones anteriores, se han padecido condiciones desiguales por lo que la contienda que se avecina, se asume será altamente inequitativa destacando el clima de polarización social y tensión política que involucra a la ciudadanía y actores políticos locales, mismas que son propiciados por el gobierno local, quien mediante diversos recursos, ejercen control y presión sobre los órganos electorales locales, lo que deriva en condiciones políticas adversas para quienes en dicho estado formamos parte de la oposición.


Y manifiesta que específicamente, el nuevo Gobierno en Tamaulipas surgido de Acción Nacional a su llegada en el año 2016, no solo presionó al Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, sino que buscó, además, aliados y logró convencer a tres consejeros, dos de ellos salientes y que buscaron acomodo en Tribunal Electoral, quienes fueron fácilmente disuadidos a fin de sacar un dictamen al vapor en las pasadas elecciones locales de ayuntamientos, para remover a la mayor parte de los presidentes y funcionarios de casillas previamente seleccionados. 


Asimismo, el gobierno del estado, fiel al estilo añejo de manejar discrecionalmente a las autoridades, a través de la Secretaria General de Gobierno, presionó a la presidenta electa del Tribunal Electoral del Estado a que renunciara y dejara su cargo, situación que se logró al empezar el proceso electoral en noviembre del 2017.


El retorno también al Tribunal de Alberto Saleh Perales, como Secretario General de Acuerdo siendo funcionario afín al PAN. 


Y también La sospechosa renuncia a su cargo del presidente estatal del Instituto Nacional Electoral al término del proceso electoral y que de las amenazas que intimidaron y limitaron a los magistrados, tuvo conocimiento el Senado de la República.
Adicionalmente, se han documentado los siguientes hechos:


• La utilización sistemática de la estructura y recursos del gobierno estatal y municipal.
• Compras a través de transferencia de la cuenta bancaria gubernamental de utilería publicitaria.
• Manipulación y simulación de convenios de diversos medios y periodistas.
• Reparto de despensas, colchones y artículos de limpieza
• Regalo de dinero en efectivo.
• Participación de servidores públicos (desde el mes pasado iniciaron funcionarios públicos estatales comisionados a operar en territorio en organización de Bingos los Sábados y Barbacoa los Domingos).


Este sábado Pasado visite zonas ejidales al poniente de mi ciudad y me reportaron con video en mano a la diputada Local convocando a reuniones pidiendo el voto para su reelección.
• Hay una campaña mediática por parte del estado endosando todos los males (inducidos) al gobierno federal y lo que llaman el injusto recorte del presupuesto federal
• En la elección local anterior, hubo abandono de paquetes electorales en el momento del de escrutinio y cómputo de casillas electorales, en algunos casos, con la colusión del organismo electoral local y la delincuencia organizada, que generaron aparentes “situaciones de riesgo” (balaceras estáticas), que causaron pánico e hicieron que el personal de las mesas directivas huyera dejando abandonados los paquetes electorales. 


Ya no es posible en tiempo la asunción de la elección por parte del Instituto Nacional Electoral DIJO EL Diputado Zertuche, pero si podemos pedir al INE refuerce las estrategias para el registro de observadores electorales.


* Coadyuve el INE en el conteo y difusión en tiempo real de la votación. 


* La estrecha y rigurosa observancia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y fincar en tiempo y forma las responsabilidades correspondientes.


Pidio además al Pleno la intervención de la Auditoria Suprior de la Federación, pues no existe información transparente sobre múltiples recursos federales, simplemente el reporte de las garitas aduanales estatales que bajo el convenio de coordinación fiscal opero con retenes en carreteras por dos años… obras inconclusas o nominas rasuradas de diferentes programas.
No se puede negar el hecho señalo el legislador federal, de que Tamaulipas es uno de los estados con mayores índices delictivos, (La lamentable desaparición de transportes de pasajeros) con mayores índices de violencia en el país y ello concita un riesgo mayor. Por ello, tampoco podemos negar el hecho de que Tamaulipas tiene en esta elección, la oportunidad de trascender y dejar atrás un estado fallido y caminar hacia la consolidación de la cuarta transformación.