POR José Inés Figueroa Vitela
¡CÍNICOS!
Mire usted, ser marranos no es correcto, pero ser trompudos ya molesta.
En lo particular, cada quien puede ser como quiera y en ánimos de tolerancia, debe ser respetado, pero en lo público, especialmente por estos tiempos debe imperar la prudencia, porque ya no solo se puede, sino que se deben señalar faltas y excesos, en atención al reclamo social generalizado.
La propagación de un informe del ayuntamiento reynosense, con lo que inició el año, donde presumen de níveos y transparentes es todo un reto para la opinión pública.
La transparencia no es una concesión que se deba aplaudir a los gobernantes; es una obligación mandatada y penada por las leyes vigentes, para quien no la cumpla y el ayuntamiento del municipio central fronterizo tamaulipeco, por sobre lo que diga su boletín, ha sido omiso en atender esas responsabilidades convertido en un escamoteador del cumplimiento de la ley.
Solo basta con meterse a la página oficial del ayuntamiento, el primer escaparate que mandata la legislación vigente donde se exhiba la información pública de oficio, para darse cuenta del cinismo con que escamotean la transparencia y la rendición de cuentas en Reynosa.
La declaración patrimonial de los funcionarios -que no la 3de3 demandada por la sociedad- simplemente se presenta con una leyenda que reza “el servidor público no autorizó hacerla pública…”; antes internet advierte que entrar a ese link no es seguro.
Si usted quiere accesar al apartado de “anticipos y contraros”, igual le aparecerá una leyenda en inglés del servidor, que le dice que “no tiene permiso” para abrir la página.
De los tabuladores salariales, estos apenas están “actualizados” al tercer trimestre del 2017 y se presentan sin ningún orden, más bien en evidente desorden maquinado, unos sin los dígitos de los centavos, otro con uno y otros con los dos dígitos.
Es una lista interminable que ampara a quienes se supone son todos los trabajadores del ayuntamiento, entre los que se intercalan, intermitentemente, los casos de los miembros del cabildo, los funcionarios y la propia alcaldesa.
Sobre algunos alude a los pagos semanales, quincenales y mensuales de manera indistinta, sin identificarlos y haciéndolos variantes de un trimestre a otro.
Así, pareciera que la alcaldesa y los regidores se redujeron el salario a la mitad, del 2016 al 2 mil 17, pues en los informes trimestrales MAKI ORTIZ DOMINGUEZ primero aparece ganado 55 mil 417.5 pesos y luego 27 mil 708.75 pesos, mientras los regidores pasaron de 41 mil 992.2 a 20 mil 991 pesos.
Y ni qué esperanzas hagan públicos los bonos y compensaciones que se dan a discreción.
“No le tenemos miedo a la transparencia en este Municipio, queremos que la sociedad esté enterada de qué hacemos y cómo lo hacemos”, le dijo la alcaldesa a sus colaboradores en otro evento para la simulación que recién hicieron.
Cínicos, marranos y trompudos.
Allá en Reynosa este viernes andará el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien bajo la anfitrionía del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA desde acá dará la declaratoria de Zona Libre a la franja de la frontera norte, de Tijuana a Matamoros, con una serie de beneficios que potenciarán el desarrollo regional.
En la sede estatal del PAN, ayer, su dirigente, KIKO ELIZONDO, consideró que son programas electoreros “mochos”, pues la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento, solo beneficia a algunos empresarios y no llegará consumidor de manera general como se esperaba.
Aparte, advirtió que el recorte al presupuesto del INE de parte de la mayoría morenista y el gobierno federal emanado de ese partido, sin mediar una consulta real y sin conocer las necesidades, limita el margen de actuación del Instituto y le obliga a estar solicitando recursos a lo largo del ejercicio, quedando sujeto al condicionamiento del ejecutivo.
“En el plano local -respondió a pregunta expresa el dirigente del panismo tamaulipeco-, que presenten denuncia los afectados”.
Al INE le tumbaron 900 millones de pesos de su presupuesto solicitado, algo así como poco más del 8 por ciento del total de sus proyecciones; al IETAM, fueron 180 millones los que les quitaron de su propuesta presupuesta, representando arribita del 28 por ciento de lo solicitado.
Aunque el burócrata MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ se fue repartiendo loas y diciendo que renunciaba a la Presidencia del IETAM por cuestiones de salud, abundan quienes son de la idea de que prefirió aventar el arpa, antes que defender o justificar el presupuesto que pidió.
Por eso llegó al cargo hace un año, ofreciendo desde México garantías de que no haría lo que terminó haciendo.
El año pasado hasta hubo dos sesiones extraordinarias del Consejo General del INE para atender el “caso Tamaulipas”; ahora no les mereció ni una declaración desde donde quiera que anden vacacionando los señores Consejeros.
Quien ayer se dejó escuchar desde el lugar donde se encuentra confinado, fue el exgobernador EUGENIO HENRÁNDES FLORES, con una carta aclaratoria a la nota difundida, en un “refrito” -muy característico de estas fechas- sobre el último juicio que le abrió el Estado.
“El día de hoy se publicó en diversos medios de comunicación que la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Tamaulipas (FAET) realizó múltiples manifestaciones FALSAS E IMPRECISAS sobre mi persona, primordialmente se dijo que el que suscribe el presente documento ´lavó´ 40 millones de pesos aproximadamente, desde 2000 hasta la fecha, a través de diversas empresas de las que soy accionista.
“Afirmaciones que además de violentar GRAVEMENTE el principio de presunción de inocencia que asiste a toda persona, al realizar afirmaciones tajantes que dan el carácter de culpable al suscrito, sin que se me haya condenado por la comisión de delito alguno, lo más PELIGROSO es que desinforman a la comunidad con afirmaciones totalmente alejadas de la realidad”.
GEÑO en su escrito, repasa cómo fiscal y juez, aunque en la relatoría aluden a empresas y propiedades que inclusive tenía y de las que es socio, desde antes de incursionar en el servicio público, no consideraron en sus ingresos y patrimonio los réditos de ellas, sino que se limitaron a hacer cuentas de dietas y salarios de diputado, alcalde y gobernador.
“Denota que la investigación y, por tanto, los datos de prueba recabados en la misma, son imprecisos, tendenciosos, sesgados, ilegales y sin sustento real para solventar la IMPUTACIONES que realiza en mi contra”, asienta.
Y recuerda cómo un Juez Federal le concedió el AMPARO Y PROTECCIÓN de la Justicia Federal, en contra del auto de formal prisión dictado por la supuesta comisión de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al no probarse las imputaciones.
“Adicionalmente -abunda-, debe hacerse notar que mi patrimonio fue exhaustivamente investigado por parte de las autoridades ministeriales, en el sexenio del licenciado Felipe Calderón, en donde se aclaró que no existió ninguna irregularidad en el incremento del mismo, es decir, que éste tiene origen lícito, pues ha sido producto de años de trabajo, en diferentes proyectos empresariales”.
Y concluye expresando confianza en el nuevo gobierno y en la justicia federal, para que vigilen los procesos que se siguen en su contra se resuelvan con apego a la legalidad y sin violación a sus derechos humanos.
“Demostrar mi inocencia en un plano de igualdad y en donde no se obstaculice el derecho de defensa que debe garantizarse en nuestro país a cualquier persona a la que se le atribuya la comisión de un delito”, rubrica, es su esperanza.